Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  
En el "Congreso Internacional sobre Antonio Machado en Castilla y León"que se clausura hoy, 11 de Mayo, Amorós recalca que Machado "conocía y participaba de la Fiesta de los toros porque tenía un gran respeto por la cultura popular española, como el resto de sus coetáneos de la Generación del 98".
General  -
El Congreso Internacional se está celebrando los días 10 y 11 de mayo en la sala Caja Segovia.Organizado por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCyL) y Caja Duero. Entre los ponentes destacan escritores de la talla de: Gonzalo Santonja, Andrés Amorós, Juan Manuel de Prada, Jose Luis Puerto o el hispanista Ian Gibson que clausurará el congreso.

Amorós participó en este "Congreso Internacional sobre Antonio Machado en Castilla y León" que se ha celebrado en dos sedes: Soria (días 7 y 8); Segovia ( días 10 y 11) con una ponencia titulada "Antonio Machado y los toros", donde manifestó la íntima relación del literato con el toro de lidia.

Andrés Amorós, Catedrático de Literatura Española de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, recordó que el primer trabajo literario publicado y firmado por Antonio Machado fue descubierto por la investigadora Aurora de Albornoz en la revista "La Caricatura", en la que aparecen reflejados cuatros artículos costumbristas sobre la fiesta taurina "cargados de ironía y de conocimiento de la tauromaquia".Señaló que Machado "conocía y participaba de esta fiesta porque tenía un gran respeto por la cultura popular española, como el resto de sus coetáneos de la Generación del 98". 

El Catedrático destacó que entré sus poemas más conocidos se alude a un popular torero de principios de siglo denominado "Cara Ancha", que competía en el escalafón con toreros como Lagartijo y Frascuelo, y que practicaba de forma singular la suerte de matar recibiendo al toro.Investigadores de Machado: "consideran a su hermano Manuel más aficionado a los toros, mientras que Antonio era menos partidario de la fiesta; pero los hechos históricos prueban lo contrario".

Azorín coetáneo de Machado, en alguna de sus obras hizo alusión a la "emoción estética de conseguir la sensación del tiempo suspendido", llegado a participar como espontáneo en una novillada en su pueblo.

 

 

  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad