Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  
 
El Centro de Investigación del Toro de Lidia les desea a sus usuarios una FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2008.
Desde el Centro de Investigación del Toro de Lidia damos las gracias a todos aquellos que nos han transmitido su interés con sus visitas diarias a nuestra Web.
El Centro Etnográfico y Bibliográfico Virtual del Toro de Lidia, puso en marcha su página Web el 14 de Noviembre del 2006, siempre manteniendo como principal objetivo satisfacer las demandas informativas de nuestros usuarios. Por ello, hemos querido seguir mejorando nuestro diseño y ampliar los campos temáticos con nuevas y atractivas secciones sobre el conocimiento del Toro de Lidia. Queremos dar las gracias a todos aquellos que se han inscrito en nuestra Web para...
Reglamento (CE) Nº 1522/2007 de la Comisión de 19 de diciembre de 2007 que modifica el Reglamento (CE) Nº 795/2004, que establece disposiciones de aplicación del régimen de pago único previsto en el Reglamento (CE) Nª 1782/2003 del Consejo.
El presente Reglamento entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.Será aplicable a partir del 1 de enero de 2008.
 
Novedad editorial disponible en nuestra Web: "De Manolete a José Tomás Historia del Toreo en España y México desde 1939 hasta Nuestros Días."
Setecientas cuarenta y dos páginas, incluye más de 40 ilustraciones y diez capítulos que realizan un recorrido por la historia de la tauromaquia en el contexto de la guerra civil hasta la actualidad, centrada en dos países: España y México.
Carlos Abella manifiesta la perspectiva en la que basa su obra: "Hacer historia es insertar lo cotidiano es un contexto, y para ello hay que hablar con los protagonistas con una cierta distancia". Pide respeto por su criterio histórico y disculpas a los que no se sientan bien juzgados por él. Su dedicatoria a los toreros deja claro su cuidado y dedicación a la tauromaquia:  " al torero, último héroe romántico de una civilización"....
El diestro Enrique Ponce y el periodista taurino Manuel Molés reciben la Medalla de Oro de las Bellas Artes en Toledo
Los Príncipes de Asturias entregaron a Ponce y Molés la Medalla de Oro de las Bellas Artes en Toledo.
En el evento estuvo presente el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, José María Barreda el presidente de Castilla-La Mancha y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. La duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo; la cantante Ana Belén, la arqueóloga y restauradora Concha Cirujano y la bailaora Matilde Corrales fueron  otras personalidades que recogieron también el premio.  Don Felipe ha entregado en la Catedral de Toledo las Medallas de Oro del año 2006...
Jornada de puertas abiertas en el Museo Taurino de Salamanca con motivo de su decimocuarto aniversario el próximo día 29.
El presidente de la Federación de Peñas Helmántica, José Martín, informó a los medios que el pintor vallisoletano José Luis Rodríguez Posada ha donado un cuadro para que cuelgue de las paredes del museo, cuyo valor está estimado en 48.000 euros.También apuntó que se trataba de un homenaje al torero salmantino El Niño de la Capea.
El día 29 todos aquellos que estén interesados en conocer el Museo Taurino charro podrán entrar gratuitamente y deleitarse con cuadros, capotes, monteras, trofeos... y demás recuerdos taurinos de nuestra tierra. Por otro lado, la Federación de Peñas celebrará el próximo día 12 de enero la entrega de premios de este año para la mejor faena del ciclo en las dependencias del hotel Still. Desde la Federación de Peñas se está...
Nuevo reportaje de ganaderías en la Web del Centro de Investigación del Toro de Lidia: Amalia Martín Gallego
Amalia Martín Gallego: "La ganadería es parte de nuestra vida"
Recuerda que a día de hoy, puedes encontrar los siguiente reportajes de ganaderías en nuestra Web:  Agustínez, Aldeanueva, Aldeavieja, Alonso Ramírez Alora, Zurguén, Hermanos Zorita-Francés, Ana Isabel Vicente García y D. Miguel Zaballos Casado Para acceder a estos reportajes, que incluyen atrayentes fotografías, e interesantes declaraciones de los propietarios, debes inscribirte en la Web. Una vez inscrito, entra en la sección Ganaderías. En la ficha de la ganadería Amalia Martín Gallego encontrarás el enlace al...
"Las Raíces de nuestra Fiesta", novedad editorial que muy pronto estará incorporada a nuestro Fondo Documental.
José Rubio Zori, un madrileño de pura cepa, aficionado a los toros populares ha editado el libro titulado “Las raíces de nuestra fiesta”, formidablemente encuadernado, y especialmente dirigido a quienes siguen con el interés que se merecen los toros corridos característicos de nuestros pueblos.
 A lo largo y ancho de 565 páginas se explayan diversos autores contando y cantando esos toros singulares de muchos de los pueblos españoles de las diversas comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Vascongadas, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia tienen aquí sitio, imagen, contenido y razón de ser de su existencia. Fotografías originales, reproducciones de dibujos y láminas a todo color y en blanco y negro, además...
Un pintor castellonense ha editado un juego de cartas basado en la temática taurina que recrea los momentos más importantes de una corrida de toros.
Traver Griñó es el autor de este innovador juego de mesa taurino. Griñó ha sido dibujante de comics, humorista gráfico, pintor... Su obra está repartida por medio mundo,ha recibido: el Premio internacional de acuarela - Barcelona 1986;Premio internacional de dibujo - Madrid 1987;Premio nacional de acuarela - Albaida (Valencia) 1988; Premio Martinez Lozano, tema paisaje - Agrupación acuarelistas de Catalunya 1991. La galería Takashimaya de Japón le compró 30 obras para exponerlas en sus galerias en 1991. Participó en la Feria Internacional T.I.A.S. Art Show Jarumi, Tokio en 1992. En 2005 expuso en París en la galería Lee.
Toros de Mesa, es un juego creado por el artista castellonense Traver Griñó hace más de 40 años. Ha sido rescatado por sus hijos, quienes bajo el nombre de Ketolan C.B. quieren darlo a conocer. La baraja está constituida por  40 naipes con la siguiente distribución de ilustraciones: Un palo especial de 6 cartas (Tendido 1) en el que figuran: el presidente, el alguacilillo, clarín, el arenero, el toro y el rejoneador. Estás son las que...
NOVEDAD CONTIENE VÍDEO:Disponible en nuestra Web el programa taurino "Puerta Grande" con un reportaje sobre las actividades y proyectos llevados a cabo por el Centro de Investigación del Toro de Lidia.
"Puerta Grande" retransmitió este monográfico el miércoles día 5, a las 23:00 horas y el jueves día 6, a las 15:00 horas.
El programa estuvo estructurado en dos partes diferenciadas: por un lado el Responsable del CITL  y el equipo de investigación comentó los inicios, objetivos, proyectos y perspectivas del Centro de Investigación del Toro de Lidia; por otro lado, hubo una parte más centrada en imágenes de campo desarrollando el proyecto "Aplicación de la nuevas tecnologías de GPS-GPRS para el estudio del comportamiento y mejora de la raza de lidia" Para visualizar los vídeos, se...
El Centro de Investigación del Toro de Lidia participa en las "IV Jornadas Ibéricas de Razas Autóctonas y sus productos tradicionales" con una comunicación presentada por la Facultad de Veterinaria de León.
La Doctora Marta Elena Alonso presentó una comunicación titulada: "Aplicación de la nuevas tecnologías de GPS-GPRS para el estudio del comportamiento y mejora de la raza de lidia"
Las "IV Jornadas Ibéricas de Razas Autóctonas y sus productos tradicionales: Innovación, Seguridad y Cultura Alimentarias"  fueron un éxito con un aforo completo de asistentes interesados en los avances en materia de investigación sobre el Toro de Lidia.
ORDEN APA/3544/2007, de 5 de diciembre, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul.
La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Les recordamos que se puede consultar el pdf de la Orden de manera permanente en nuestro apartado de Legislación.
Próximamente tendrá lugar en Barcelona la Jornada Cultural de la Plataforma "Promoción y Difusión de la Fiesta"
El evento se celebrará en el Centro Aragonés de Barcelona (C/ Joaquín Costa 68, Barcelona), con una temática entorno a la ciencia, ecología, música y literatura taurina.
PROGRAMACIÓN: TOROS EN EL SIGLO XXI "Ciencia, ecología, gastronomía, música y literatura" Sábado 15 de diciembre 2007 10,30 -10,45h Acreditaciones y acomodación de los asistentes 10,45 -11,00h Inauguración de la jornada 11,00-12,30h CIENCIA.  "Mecanismos neuroendocrinos del estrés y dolor en el toro de lidia". Por Juan Carlos Illera del Portal. Profesor Titular de Universidad y Director del Departamento de Fisiología Animal de la...
Televisión Salamanca emitirá en su programa taurino "Puerta Grande" un reportaje sobre las actividades y proyectos llevados a cabo por el Centro de Investigación del Toro de Lidia.
"Puerta Grande" retransmitirá este monográfico el miércoles día 5, a las 23:00 horas y el jueves día 6, a las 15:00 horas.
Las cámaras de la cadena de televisión local "Televisión Salamanca" realizaron una visita a nuestras oficinas y a una ganadería de lidia el pasado lunes 3 de diciembre. En media hora se realizará un recorrido por la evolución del Centro de Investigación del Toro de lidia, sus inicios y avances en materia de investigación se darán a conocer de forma directa a través del responsable y trabajadores del CITL. El equipo del CITL explicó a...
"Herederos de D. Miguel Zaballos Casado", el segundo de los reportajes sobre ganaderías incluidos este mes en la Web del Centro de Investigación del Toro de Lidia.
"Herederos de D. Miguel Zaballos Casado: Apuesta firme por Saltillo".
El Centro de Investigación del Toro de Lidia incluye este mes en su página Web,  un segundo reportaje sobre las ganaderías de bravo de la provincia de Salamanca. Se trata de la ganadería Herederos de D. Miguel Zaballos Casado. Para acceder a estos reportajes, que incluyen atrayentes fotografías, e interesantes declaraciones de los propietarios, debes inscribirte en la Web. Una vez inscrito, entra en la sección Ganaderías. En la ficha de la ganadería  Herederos...
Nuevo reportaje de ganaderías en la Web del Centro de Invetigación del Toro de Lidia: Alonso Ramírez Alora, S.A.
Alonso Ramírez Alora, S.A.: "Ganadería brava y turismo rural".
Una vez más, el Centro de Investigación del Toro de Lidia ofrece a sus usuarios un reportaje sobre las ganaderías de bravo de la provincia de Salamanca. En esta ocasión se trata de la ganadería Alonso Ramírez Alora. S.A., situada en la localidad de San Pedro del Valle. Para acceder a estos reportajes, que incluyen atrayentes fotografías, e interesantes declaraciones de los propietarios, debes inscribirte en la Web. Una vez inscrito, entra en la...
La Junta de Castilla y León y la Universidad de Zaragoza llevarán a cabo un proyecto de investigación sobre la "Lengua Azul".
Se pretende conocer el ciclo completo del parásito que provoca esta enfermedad.
El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, hacía público la pasada semana, el estudio de investigación que se llevará a cabo en colaboración con la Universidad de Zaragoza, para analizar el parásito que provoca la enfermedad de la "Lengua Azul". El estudio, que tendrá una duración de tres años, y será dirigido por el catedrático de Parasitología y Entomología de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes, se llevará a cabo en...
Se entrega en Salamanca el "Premio Toro de Oro", que convoca anualmente la Junta de Castilla y León.
"Carapuerco", de la Ganadería "El Pilar", fue el ejemplar premiado.
El pasado viernes 16 de noviembre, se entregó en Salamanca el "Premio Toro de Oro",  al mejor ejemplar de los lidiados en la pasada Feria Taurina de Salamanca, en base a su  trapío y bravura. El animal premiado en esta 32 edición del galardón, que concoca anualmente la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, fue "Carapuerco", de 527 kilos de peso, perteneciente a la ganadería salmantina "El Pilar"....
El Centro de Investigación del Toro de Lidia participa en las "Jornadas Taurinas de Montoro".
Las Jornadas tendrán lugar los días 15 y 16 de noviembre.
La localidad Cordobesa de Montoro acoge, durante los días 15 y 16 de noviembre,  sus "Jornadas Taurinas". Organizadas por la Diputación de Córdoba y el Excmo. Ayuntamiento de Montoro, en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, el Colegio de Veterinarios de Córdoba y la Asociación Cultural Taurina de Montoro, las jornadas tendrán lugar en el Teatro Municipal de esta localidad. El Cento de Investigación del Toro de...
Se celebran en Salamanca las XIII Jornadas de Espectáculos Taurinos de Castilla y León.
Las Jornadas tendrán lugar los días 14 y 15 de noviembre.
Salamanca acogerá durante los próximos días 14 y 15 de noviembre, las XIII Jornadas de Espectáculos Taurinos de Castilla y León, organizadas por la Agencia de Protección Civil y Consumo, dependiente de la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y Léon.  El objeto de este encuentro es analizar la seguridad de participantes y espectadores en los festejos taurinos populares. Para ello se han constituído varias mesas...
La "Asociación Casta Jijona" visita el Centro de Investigación del Toro de Lidia.
La reunión tuvo lugar el pasado 2 de noviembre.
El Centro de Investigación del Toro de Lidia recibía el pasado viernes, día 2 de noviembre, a los representantes de "Casta Jijona", asociación que tiene entre sus objetivos, la recuperación del toro de lidia Jijón. Aunque el encaste Jijona ha desaparecido, existen ganaderías que aún conservan animales procedentes del cruce con esta casta fundacional,  manteniendo un porcentaje relativamente alto de genes de esta procedencia. En Salamanca, provincia de mayor presencia ganadera de lidia...
Novedad editorial: "Santos Saavedra: origen de su obra pictórica", de la Fundación Escalera del Éxito.
Se trata de la V entrega de la Colección "Los Sabios del Toreo".
La Fundación Escalera del Éxito, edita un nuevo libro de temática taurina. La obra, bajo el título "Santos Saavedra: origen de su obra pictórica", constituye la quinta entrega de la colección "Los Sabios del Toreo", que edita esta Fundación. La pintura de Santos Saavedra abarca todo el siglo XX. Destacan los trabajos del autor para El Imparcial (1923), los dibujos de las corrdas de toros para El Heraldo de Madrid (1930) y sus...
Novedad editorial:"Manolete, nacimiento de un mito", de Francisco Laguna Menor.
Una recpilación de imágenes que reflejan la trascendencia de este mito del toreo.
El propietario de la Casa Museo Manolete, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Villa del Río (Córdoba), ha publicado recientemente el libro "Manolete, nacimiento de un mito".  Una recopilación de más de cien fotografías del diestro cordobés, que ilustran su trayectoria personal y profesional. Se trata de un libro ilustrativo y ameno, que acercará a los aficionados taurinos, a la figura del "Califa" cordobés. (Foto Escalera del Éxito)...
Los aficionados mallorquines se unen para crear la "Federación Taurina Balear".
Más de 18 entidades taurinas conformarán esta Federación.
  Un prestigioso grupo de representantes de peñas taurinas mallorquinas, se reunían recientemente para iniciar los trámites necesarios para crear una Federación Taurina Balear, que aúne a los 5000 aficionados isleños, que forman parte de unas 18 entidades taurinas. "Se trata de aunar fuerzas para fomentar la fiesta taurina en las Baleares, y conseguir introducir la fiesta de los toros en Menorca e Ibiza".  Destacados taurinos se han puesto al frente de esta...
El Centro de Investigación del Toro de Lidia, Accésit al Premio a la Comunicación del "VIII Symposium del Toro de Lidia".
El congreso se celebró en Zafra, los días 26 y 27 de octubre.
El Centro de Investigación del Toro de Lidia (CITL) acudía recientemente al "I Congreso Nacional de Zootecnia", y al "VIII Symposium del Toro de Lidia", celebrados en Madrid y Zafra, respectivamente.   En estos encuentros científicos, se expusieron los resultados de los distintos proyectos de investigación, presentando las siguientes comunicaciones: "Monitorización del pastoreo en una vacada de reses de lidia, utilizando tecnologías GPS-GPRS"....
España, primer país de la Unión Europea en comercializar la vacuna contra el "Serotipo 1" de Lengua Azul.
Esta vacuna se podrá distribuir a partir del lunes 29 de octubre.
La Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, anunciaba recientemente en Luxemburgo que, a partir del lunes 29 de octubre, se podrá comercializar en España la vacuna contra el Serotipo 1 de Lengua Azul. La vacuna, que ha sido probada, sin causar efectos negativos, será entragada a los organismos competentes en materia de sanidad animal de las distintas comundades autónomas, para que sean ellos quienes las distribuyan, siendo España el primer país de...
Se lleva a cabo por primera vez en el mundo la clonación de un ejemplar de toro bravo.
"Salamero" será clonado en unos laboratorios canadienses.
El toro "Salamero", de la ganadería mejicana "El Rocío", propiedad de D. José Manuel Fernández Castañeda, será clonado próximamente por unos laboratorios canadienses. Se trata de la primera ocasión en todo el mundo en que se practica la clonación a un ejemplar de raza brava. "Salamero", que fue indultado por el diestro Manolo Mejía, el 27 de noviembre de 1994, en la Plaza México, era en su día propiedad de D. Manolo Martínez. Tras el...
Nuevo reportaje de ganaderías en la Web del Centro de Investigación del Toro de Lidia: "Ana Isabel Vicente García".
Ana Isabel Vicente García: "Tradición Familiar".
En su afán por dar a conocer a sus usuarios las distintas ganaderías de la provincia de Salamanca, el C.I.T.L. incluye en la Web un nuevo reportaje. En esta ocasión se trata de la ganadería "Ana Isabel Vicente García". El reportaje, bajo el título "Ana Isabel Vicente García: Tradición Familiar", nos acerca a esta ganadería de bravo, incluyendo atrayentes fotografías y declaraciones de la propietaria. Para acceder al reportaje, debes entrar en...
"La Casa de Madrid" en Barcelona, celebra un ciclo de conferencias taurinas durante el mes de noviembre.
Este ciclo se engloba dentro de los actos de la "Feria Cultural de Otoño".
Tras la intensa temporada taurina acontecida en la Ciudad Condal, "La Casa de Madrid" en Barcelona organizará el próximo mes de noviembre  un ciclo de conferencias taurinas, en el marco de su "Feria Cultural de Otoño" Este ciclo de conferencias, tendrá lugar entre los días 9 y 30 de noviembre, y contará con la presencia de destacados personajes del mundo taurino. Entre otros, se abordarán los siguientes temas: "El resurgimiento de los Toros en Francia" (D....
Enrique Ponce y Albert Boadella se reúnen para hablar de toros en el ciclo "Los Mano a Mano" de Cajasol.
El encuentro tendrá lugar en Sevilla, el próximo 24 de octubre.
Los "Mano a Mano" de Cajasol, encuentros en los que se pretende dar a los aficionados una visión distinta del muncdo del toro, a través de su importancia cultural, artística y social, reunirán en Sevilla, el próximo 24 de octubre, al matador de toros Enrique Ponce y al prestigioso dramaturgo catalán Albert Boadella. Este encuentro, bajo en título "El toro y el teatro", tendrá lugar en la Sala Joaquín Turina, del Centro...
El Centro de Investigación el Toro de Lidia acude al "I Congreso Nacional de Zootecnia", y al "VIII Symposium del Toro de Lidia".
Los congresos tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de octubre.
Dos importantes congresos científicos, tendrán lugar los próximos días. En Madrid , se celebrará el "I Congreso Nacional de Zootecnia: Situación actual y futuro de las razas puras",  los días 25 y 26 de octubre.  Por otro lado, Zafra acogerá el 26 y 27 de octubre, el "VIII Symposium del Toro de Lidia". El Centro de Investigación del Toro de Lidia expondrá los resultados de sus distintas investigaciones en ambos...
La Asociación de Bibliófilos Taurinos de Francia realiza un "Manifiesto en defensa de la Fiesta" en este país.
"El conocimiento de la tauromaquia contribuye a la formación cultural de la juventud".
Ante la polémica generada en Francia sobre la entrada a espectáculos taurinos de menores de dieciseis años, La Asociación de Bibliófilos Taurinos de Francia ha realizado un "Manifiesto a favor de la Fiesta". El grupo de bibliófilos, que se reunió en asamblea general el pasado 14 de octubre, recoge en su "Manifiesto" la siguiente afirmación : " la tauromaquia  es un hecho de la civilización, histórico y literario, cuyo conocimiento no amenaza de...
Se entregan en Salamanca los premios "El Timbalero" a la labor peridística e informativa y fotográfica.
La entrega tendrá lugar el próximo día 26 de octubre.
El próximo viernes, día 26 de octubre, tendrá lugar en Salamanca, en los salones del Hotel Globalia Horus, a las 20:00 horas, la entrega de los premios "El Timbalero" 2007. Se trata de la XIII edición de estos premios en la modalidad "periodística e informativa", y de la VIII edición en la modalidad de fotografía. Este año, además de optar al premio las fotografías que han ilustrado la información taurina...
Nueva novela de temática taurina: "Cruce de Vidas" de la autora Marilén Barceló.
La presentación de "Cruce de Vidas" tuvo lugar en el Aula Cultural de Las Ventas.
La psicóloga Marilén Barceló ha publicado recientemente una nueva novela de temática taurina bajo el título "Cruces de Vida". Esta obra, que fue presentada en el Aula Cultural de Las Ventas, no se distribuirá por los canales habituales, pudiéndose adquirir únicamente a través de la página Web de la editorial Vision Net. Próximamente podrás acceder en nuestra Web, en el apartado Novedades Editoriales, de la sección Fondo Documental, a una...
La Fundación José Miguel Arroyo “Joselito” y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, organizan la sexta edición del “Curso de Periodismo Taurino”.
El curso tendrá lugar del 12 de noviembre de 2007, al 26 de marzo de 2008.
Con el objeto de formar a los futuros periodistas taurinos, la Fundación José Miguel Arroyo  "Joselito" y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, celebrarán en Madrid, la sexta edición del "Curso de Periodismo Taurino". El curso, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, se llevará a cabo desde el 12 de noviembre de 2007 al 26 de...
Se inaugura en Sevilla el Ciclo "Mujer y Tauromaquia", organizado por la Asociación de la Prensa de Sevilla.
“De la mantilla al estoque”, primera mesa redonda en los salones de la Real Maestranza.
El pasado 9 de octubre, se inauguró,  en los salones de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, el ciclo "La mujer y la tauromaquia". En este ciclo, organizado por la Asociación de la Prensa de Sevilla, en colaboración con la Real Maestranza de Sevilla y la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, se hará una análisis sobre el papel de la mujer en el mundo de los...
Novedad editorial: "La fiesta de los toros en Ávila", por Ramón Navas Huete.
Esta obra pretende ser "una enciclopedia del toreo en Ávila" dese 1867 hasta el año 2000.
Ramón Navas Huete, y el Excelentísimo Ayuntamiento de Ávila, han publicado recientemente la obra "La fiesta de los toros en Ávila". Un riguroso trabajo de recopilación documental sobre la historia del coso abulense, que se caracteriza por el detalle a la hora de referenciar cada uno de los toros y toreros que pasaron por la plaza de esta ciudad, desde el año 1867 al año 2000, acompañados de numerosas anécdotas. Recuerda que  puedes acceder a...
La Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela) inaugura una nueva Cátedra de Tauromaquia.
Esta Cátedra llevará el nombre de " Dr. Gremán Briceño Ferrigni "
Formando parte de la programación de extensión de la Universidad de Los Andes y del Centro de Investigación y Estudios Provinciales de Latinoamérica (CIEPROL), adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, el próximo día 9 de octubre se  inaugurará la Cátedra de Tauromaquia "Dr. Gremán Briceño Ferrigni". La Cátedra, quedará definitivamente instalada en el recinto universitario de Mérdia, tras un acto de inauguración que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de...
Se presenta en el Aula Cultural de Las Ventas, la "X Edición de la Feria Mundial del Toro".
El acto, con gran afluencia de público, tuvo lugar a las doce del mediodía del jueves 4 de octubre.
El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, y la Unión de Criadores de Toros de Lidia, eligieron el Aula Cultural de la plaza de toros de las Ventas , para llevar a cabo, el pasado 4 de octubre, la presentación en Madrid de la "X Edición de la Feria Mundial del Toro", que tendrá lugar en Sevilla durante los días 6 al 10 de febrero del próximo...
Se celebra en Aguascalientes (México), el VI Ciclo de conferencias: "El toro protagonista de la fiesta".
La Asociación Nacional de Veterinarios Taurinos organiza este evento.
El viernes, 5 de octubre, tendrá lugar en el Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México), la sexta edición del ciclo de conferencias "El toro protagonista de la fiesta". En este ciclo, organizado por la Asociación Nacional de Veterinarios Taurinos, estarán presentes entre otros, Pedro Martínez Arteaga, médico veterinario y jefe de los servicios veterinarios en la plaza de Zacatecas, Julián Rolando Téllez Hoyos y David de Luna...
La "Fiesta de los Toros" hace acto de presencia en la Pasarela Cibeles de Madrid.
Francis Montesinos presenta su colección "Al quite".
La pasada edición de la Pasarela Cibeles de Madrid, tuvo "sabor a toros". El renombrado diseñador valenciano, Francis Montesinos, presentaba su colección para esta temporada, bajo el título "Al quite". Esta colección, inspirada en los trajes de luces taurinos, pretendía ser, según palabras del autor, un homenaje al mundo del toro. El momento estrella del desfile fue, sin ninguna duda, la aparición de la modelo Laura Sánchez, luciendo el traje goyesco...
Disponible ya en la Web del Centro de Investigaciónh del Toro de Lidia el Programa definitivo del "VIII Symposium del Toro de Lidia".
El Symposium se celebrará en Zafra, los días 26 y 27 de octubre.
Con anterioridad, informamos a nuestros usuarios en la Web, de la celebración del VIII Symposium del Toro de Lidia.  El Colegio de Veterinarios de Badajoz y el Excmo. Ayuntamiento de Zafra, son los organizadores de este evento, que tendrá lugar en el Pabellón Central del Recinto Ferial de Zafra, los próximos días 26 y 27 de octubre. En esta ocasión les comunicamos que ya se encuentra  incluido en la Web, en la sección...
Sevilla será, un año más, sede de la Feria Mundial del Toro durante el mes de febrero.
"La Dehesa como joya medoambiental" es el eje temático de esta décima edición.
La ciudad de Sevilla acogerá, por décimo año consecutivo, la Feria Mundial del Toro. Esta Feria, organizada por FIBES y la Unión de Criadores de Toros de Lidia, tendrá lugar del 6 al 10 de febrero de 2008. En esta ocasión, la Feria Mundial del Toro se celebrará de forma individual, sin coincidir con el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), como sucedía en anteriores ediciones. El eje temático de esta...
La "Asociación Casta Jijona" promueve la recuperación de este encaste fundacional.
Francisco Ramírez Gómez-Tembleque es el promotor de esta Asociación.
La Asociación Casta Jijona, promovida por D. Francisco Ramírez Gómez-Tembleque, tiene en proyecto la realización de una serie de estudios, con el ánimo de recuperar la cultura de la cría de toros bravos de lidia, que en el pasado existió en Vilarrubia de los Ojos (Ciudad Real).  Esta localidad ha tenido gran importancia histórica en la conservación de la Casta Jijona, raza autóctona, y cuna de los principales encastes actuales. La "Asociación Casta...
Se celebran en México las Segundas Jornadas de "Estudios sobre tauromaquias y juegos a caballo".
Estas Jornadas tendrán lugar en Morelia, Michoacán, del 10 al 12 de octubre de 2007.
El Instituto de Investigaciones Filosóficas y Facultad de Filosofía (UMSNH), y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), organizan del 10 al 12 de octubre, en Morelia (México), las Segundas jornadas de "Estudios sobre tauromaquias y juegos a caballo". Entre otros, se  tratarán temas tan interesantes como "Toros y caballos en Nueva España", "Antropologías de tauromaquias en México" y "Textos, filosofía y tauromaquias". Puedes consultar toda la información relativa a...
Madrid acogerá durante el mes de octubre el "Curso de Especialización Veterinaria en Espectáculos Taurinos".
El curso tendrá lugar los días 19, 20, 21, y 26, 27, 28 de octubre.
El Consejo General de Colegios Veterinarios de España y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, organizan el  "Curso de Especialización Veterinaria en Espectáculos Taurinos". Este Curso, de nivel avanzado, tendrá lugar en Madrid, durante los días: 19, 20, 21, y 26, 27, 28 de octubre, con el siguiente horario: viernes y sábados  de 10 a 14 y de 16 a 19,30 horas, y domingos de 10 a 14 horas. Puedes consultar  la información...
Nueva sección en la Web del Centro de Investigación del Toro de Lidia: Producción y Manejo.
Una serie de reportajes que aborda las distintas facetas de la cría del ganado de lidia.
En esta nueva sección, Producción y Manejo , el Centro de Investigación del Toro de Lidia ofrece una completa serie de reportajes, con el objetivo final de mostrar a sus usuarios las particularidades del trabajo con el ganado de lidia. Estos interesantes reportajes, obra del ganadero y crítico taurino, D. Juan Carlos Martín Aparicio, se irán incluyendo en la página de forma periódica, y tratarán  temas tan fundamentales en...
Se descubren en Córdoba más de un centenar de fotos inéditas del diestro "Manolete".
El hallazgo tuvo lugar en el Museo Taurino de esta ciudad.
Durante la realización de las obras de remodelación, se han encontrado, en el Museo Taurino de Córdoba, numerosas piezas inéditas, de gran valor para los aficionados al mundo del toro. Destacan entre los documentos descubiertos, una colección de carteles taurinos de la II República, y más de un centenar de fotogragías inéditas de la mítica figura del toreo, "Manolete". Se trata de un hallazgo de gran importancia, pues se entremezclan fotos de la...
Nuevo reportaje de ganaderías, disponible para los usuarios de la Web del Centro de Investigación del Toro de Lidia: Hermanos Zorita Francés.
"Hemanos Zorita-Francés: comienza su andadura".
Una vez más, el Centro de Investigación del Toro de Lidia incluye en su página Web un nuevo reportaje sobre ganaderías. En esta ocasión se trata de la ganadería salmantina Hermanos Zorita-Francés.  Recuerda que para acceder a estos reportajes, que incluyen interesantes fotos y declaraciones de los propietarios de las ganaderías, debes estar registrado en la Web.(Una vez registrado puedes cambiar la contraseña que te asigna el sistema...
La obra "Taurofilia romántica y francesa", del ciclo "Los Toros a Escena", llena el Liceo de Salamanca.
Un gran número de personajes significativos del mundo taurino charro acudió a la representación.
El teatro Liceo de Salamanca acogió la noche del jueves, 20 de septiembre, la segunda de las representaciones teatrales del ciclo "Los Toros a Escena". "Taurofilia romántica y francesa", puso punto final al ciclo organizado, en colaboración, por la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de la Cultura, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León. La obra, representada...
Se dan a conocer los ganadores de la décimonovena edición de los Premios Literarios-Taurinos Doctor Zumel.
Antonio Martín-Albo Martínez y Beatriz Montejo Maillo,son los premiados en esta edición
El jurado de los XIX  Premios Literarios-Taurinos Doctor Zumel, presidido por D. Rafael Campos de España, daba a conocer recientemente los ganadores de esta edición. Este año, los galardones han recaído en Antonio Martín-Albo Martínez, hematólogo retirado de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, y en Beatriz Montejo Maillo, médico-cirujano de la Universidad de Salamanca. Los premios cuentan con una dotación económica de 4.500 y 1.500 euros respectivamente....
Victoria Vera protagoniza con gran éxito, en el teatro Liceo de Salamanca, "Piel de Toro".
"Piel de Toro" y "Taurofilia romántica y francesa", componen el ciclo "Los Toros a Escena".
  La reconocida actriz Victoria Vera representó la noche de ayer, miércoles 19 de septiembre, en el teatro Liceo de Salamanca, la obra "Piel de Toro": un interesante recital de poesía taurina, que con el acompañamiento de la guitarra de Maria José Matos, cautivó a la totalidad de los asistentes. "Piel de Toro" es una de las dos representaciones que conforman "Los Toros a Escena", un ciclo organizado por la Fundación Municipal "...
Novedad editorial: "Como los ángeles...quisieran torear: Romances taurinos y otras vivencias"
Los beneficios de esta obra irán a parar a las "Hermanitas de los Pobres" de Salamanca.
El torero, apoderado y escritor, Miguel Flores, ha presentado recientemente en Salamanca, durante la celebración de uno de los Coloquios Taurinos organizados por Caja Duero, su libro "Como los ángeles...quisieran torear: Romances taurinos y otras vivencias". Esta obra se crea con fines benéficos. La totalidad de los ingresos económicos obtenidos de su venta , irán destinados a las "Hermanitas de los Pobres" de Salamanca, con las que el torero tiene un especial vínculo de unión,...
Nuevo reportaje sobre ganaderías en la Web del Centro de Investigación del Toro de Lidia: Aldeavieja.
"Aldeavieja: una apuesta firme por Santa Coloma".
El Centro de Investigación del Toro de Lidia ofrece a sus usuarios un nuevo reportaje sobre ganaderías. En esta ocasión se trata de dar a conocer la ganadería salmantina Aldeavieja. El reportaje, bajo el nombre "Aldeavieja: una apuesta firme por Santa Coloma", está accesible ya en la página Web, dentro de ficha de esta ganadería. También se puede descargar desde el apartado Novedades,  así como realizando una búsqueda por el nombre de...
"Los Toros a Escena": el Teatro Liceo de Salamanca acogerá los días 19 y 20 de septiembre dos representaciones teatrales de temática taurina.
"Piel de toro" y "Taurofilia romántica y francesa"
El Teatro Liceo de Salamanca ofrecerá próximamente un ciclo de representaciones teatrales relacionadas con el mundo de los toros, bajo el nombre  "Los Toros a Escena". El 19 de septiembre, a las 21:00 horas,  la actriz Victoria Vera protagonizará "Piel de Toro", un interesante recital de poesía taurina, que será presentado por el reconocido escritor y periodista D.Javier Villán. El día 20 de septiembre, a las...
Modificado el Protocolo Franco-Español 2007, sobre las condiciones de introducción en Francia de toros de lidia procedentes de nuestro país.
La Unión de Criadores de Toros de Lidia recibió el pasado lunes esta modificación.
El pasado día 3 de septiembre, la Unión  de Criadores de Toros de Lidia recibió la modificación del Protocolo Franco-Español que regula  la exportación de ganado bravo desde España a Francia. Las variaciones realizadas, se refieren fundamentalmente al hecho de que no podrán ser introdicidos en Francia aquellos toros que se encuentren dentro de la zona restringida por lengua azul. En resumen, impide que los animales afectados por el nuevo serotipo de lengua azul pasen...
Los usuarios registrados en la página Web del Centro de Investigación del Toro de Lidia pueden ya personalizar su contraseña.
Esta sencilla operación se lleva a cabo desde el apartado Mi Perfil de Acceso a Usuarios.
Con vistas a facilitar el acceso a los distintos contenidos de la página Web, el Centro de Investigación del Toro de Lidia ofrece a los usuarios registrados, la posibilidad de modificar su contraseña de acceso. Al inscribirse como usuario en la página por primera vez, el sistema adjudica automáticamente una contraseña. Esta contraseña puede modificarse posteriormente de forma muy sencilla.  Tan solo es necesario conectarse al apartado Acceso a Usuarios con la contraseña adjudicada, y  entrar en...
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publica una nueva orden por la que se modifican las medidas específicas de protección en relación con la lengua azul.
La Orden APA/2601/2007 de 10 de septiembre, modifica la anterior Orden APA/2289/2007 de 26 de julio.
El Boletín Oficial del Estado del martes, día 11 de septiembre, publica la Orden APA/2601/2007 de 10 de septiembre, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que modifica la Orden APA/2289/2007 de 26 de julio, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul. Esta Orden añade a la anterior una nueva disposición transitoria, relativa al movimiento de reses de lidia desde exportaciones ubicadas en la zona...
Carcabuey acogerá próximamente el IV Congreso Nacional del Toro de Cuerda.
El Congreso se celebrará durante los días 7, 8 y 9 de septiembre.
La localidad cordobesa de Carcabuey albergará, durante los días 7, 8 y 9 de septiembre, el IV Congreso Nacional de del Toro de Cuerda. El presidente de la Asociación Nacional del Toro de Cuerda, Francisco Rueda, señalaba en la presentación del Congreso, el éxito de convocatoria que éste ha tenido. Más de 700 personas han realizado ya la inscripción, esperándose unos 15.000 visitantes durante los días en los que se sueltan reses. La apertura...
La XIV edición de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja contará con una sesión dedicada en exclusiva al mundo de la tauromaquia.
El serial cultural lleva por nombre "Tradición y fiesta popular".
La Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Arnedo (La Rioja), ha sido el lugar elegido para llevar a cabo la inauguración de La XIV edición de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja. El objetivo de estos cursos es, en palabaras de su director D. José Miguel Delgado Idarreta, "difundir la cultura popular entre los más jóvenes fuera de las aulas", por medio de una serie de...
El Centro de Investigación del Toro de Lidia envía a los usuarios registrados en la página Web, un Newsletter mensual.
El Newsletter recoge la información más relevante acontecida en el mes en curso.
Como en meses anteriores, el Centro de Investigación del Toro de Lidia ha enviado a todos los usuarios registrados en su página Web, un Newsletter en el que se informa de los contenidos más relevantes incluídos en la  página durante el mes en curso. En el Newsletter se incluye la  información relativa a los distintos trabajos de investigación llevados a cabo por el CITL,  los cursos, jornadas y eventos más relevantes organizados...
La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, convoca la XXXII edición del Premio "Toro de Oro".
Las bases que regulan la concesión de este Premio, se encuentran publicadas en el BOCYL nº 168, del miércoles 29 de agosto.
La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en el ejercicio de sus funciones de mejora y desarrollo de las razas autóctonas, convoca un certamen anual dirigido a premiar el mejor ejemplar de los lidiados en los festejos taurinos que componen la Feria de Salamanca. El premio  "Toro de Oro",  en su XXXII edición, se otorgará al mejor ejemplar de los lidiados, en base a los aspectos de morfología...
La Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar presenta la novedad editorial "Tauromaquia Ilustrada"
La presentación tuvo lugar el pasado sábado en el Casino Obrero de Béjar.
El Casino Obrero fue el lugar elegido por  la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar, para llevar a cabo la presentación del libro "Tauromaquia Ilustrada": una obra realizada con textos de D. Jose Antonio Donaire Parga y dibujos de  D. Jacinto Sánchez Bajo. Un gran número de asistentes llenó el salón de actos del Casino Obrero, donde además, poco después, a las 13.30 horas,  tuvo lugar la inauguración de la Exposición...
El Centro de Investigación del Toro de Lidia incorpora a la "web" dos reportajes sobre ganaderías en un nuevo formato: Agustínez y Aldeanueva.
El CITL da a conocer a sus usuarios Agustínez y Aldeanueva, dos ganaderías de la provincia de Salamanca.
Dos reportajes sobre ganaderías, en un nuevo formato, pueden ser consultados desde el día de hoy en la página web del Centro de Investigación del Toro de Lidia. Se trata en esta ocasión de las ganaderías Agustínez y Aldeanueva. Con estos reportajes sobre ganaderías, el CITL pretende acercar a sus usuarios, aún más si cabe, al toro de lidia.  En ellos se ofrece información sobre los orígenes, la historia y la evolución de las...
Tordesillas celebrará este año su tradicional "Estradillo" o "Soldadesca": un ancestral espectáculo cómico-taurino.
El "Estradillo" se celebra en Tordesillas cada cuatro años.
El 13 de septiembre, a las 6 de la tarde, la plaza de toros de la localidad vallisoletana de Tordesillas, servirá de escenario para la representación del tradicional "Estradillo", también conocido como  "La Soldadesca". La invención de este espectáculo burlesco-taurino, que se celebra con motivo de las Fiestas de la Peña, se atribuye al escritor tordesillano del Siglo de Oro, Alonso del Castillo Solórzano. D. Jesús López Grañaneda, autor de "Crónica de Tordesillas",  cita...
Colombia cuenta con una Asociación pro Defensa de la Fiesta Brava : "Asotauro"
Los distintos estamentos de la Fiesta en Colombia tienen representación en "Asotauro".
Al igual que está ocurriendo en otros países, un grupo de aficionados, toreros, ganaderos, cronistas taurinos y empresarios colombianos, se constituían el pasado 22 de febrero para formar la Asociación pro Defensa de la Fiesta. Esta Asociación se crea con el objeto de aglutinar todos los estamentos taurinos, con vistas a llevar a cabo la defensa de la Fiesta en Colombia, y propugnar que ésta se mantenga dentro de los cánones tradicionales....
México inaugura su Centro Cultural de la Tauromaquia con una exposición de fotografía.
Las actividades coincidirán con la celebración de la Temporada Grande en la Plaza México.
México inauguró el pasado miércoles 22 de agosto su Centro Cultural de la Tauromaquia, con una exposición del pintor Pancho Flores, uno de los artistas taurinos más significativos en este país. Dicha exposición permanecerá abierta al público hasta el 22 de noviembre. Este Centro cultural albergará distintas actividades, que coincidirán con la celebración de la Temporada Grande en la Plaza México. "El toro en el campo bravo, después los tercios de la lidia completa de...
El Centro de Investigación del Toro de Lidia incorpora mejoras en su su página web.
La mejora de los buscadores proporciona mayor rapidez en el acceso a los contenidos.
En su afán por prestar un buen servicio a sus usuarios, el CITL está llevando a cabo modificaciones en la página web, entre las que destaca la mejora de sus buscadores para acceder a la información. Igualmente, en el apartado "NOVEDADES" se incluyen enlaces a los nuevos contenidos que  diariamente se "cuelgan"en la web ( artículos, reportajes de ganaderías, noticias especializadas, términos del Diccionario Taurino, eventos, exposiciones...
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez acoge una exposición taurina, con motivo del centenario de la plaza de toros de Peñaranda "La Florida".
La "Florida" (1907-2007): 100 años de la Plaza de Toros de Peñaranda de Bracamonte.
La Plaza de Toros de Peñaranda,"La Florida", se inauguró el 4 de septiembre de 1907, gracias al empeño de algunos vecinos de la localidad, agrupados en la Sociedad de Fomento de Peñaranda. Cien años después, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, rememora con una expocición y un catálogo la historia del coso. Carteles, capotes, muletas, trajes, recortes de prensa de la época, o las divisas de los hierros que han lidiado...
Los distintos estamentos que conforman la Fiesta en México se reúnen en un "Foro a favor de la Fiesta"
La reunión fue convocada por la Diputada Rebeca Parada Ortega , para recabar información a favor de la Fiesta.
Ante la intención de reformar la Ley para la Protección de los Animales, promulgada en México en 2002, los distintos estamentos que conforman "la Fiesta" en en este país, se reunieron en un foro de debate. El objetivo específico de este foro, convocado por la Diputada Rebeca Parada Ortega, era recabar información a favor de la Fiesta. Intervinieron en el "Foro a favor de la Fiesta", entre otros, Sergio León,...
La Plataforma para la Defensa de la Fiesta presenta su programa de actividades en el Museo Taurino de Salamanca.
El Catedrático de Psicología Antonio Mayoral fue el encargado de realizar esta presentación.
  El Museo Taurino de Salamanca "Primitivo Sánchez Laso" acogió la tarde del jueves 16 de agosto, a las 20:00 horas, la presentación del programa de actividades de la Plataforma para la Defensa de la Fiesta. Antonio Mayoral, Catedrático de Psicología  y miembro de la Plataforma, explicó a los asistentes el origen de la misma, sus objetivos, y las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento. La Plataforma para la...
El Centro de Investigación del Toro de Lidia incrementa su fondo documental especializado en ganado bravo.
Unos 40 nuevos títulos se sumarán a los existentes en la actualidad.
  El Centro de Investigación del Toro de Lidia, en su afán por crear un completo fondo documental especializado en ganado bravo, ha adquirido más de 40 nuevos títulos sobre esta  temática . Se trata de obras relativas al toro de lidia, a nivel veterinario, socio-económico, histórico y artístico-cultural. Puedes consultar las fichas completas de las obras del CITL en nuestra página web, en el apartado Fondo Documental. Recuerda que existe la posibilidad...
Cartagena de Indias acogerá, entre el 3 y el 6 de enero de 2008, tres importantes congresos.
La Federación Mundial Cultural Taurina, La Casa de España, y la Peña Taurina "El Clarín" serán los organizadores de estos eventos.
Durante los días 3 al 6 de enero de 2008 se celebrerán en Cartagena de Indias el VI Congreso Iberoamericano de Aficionados Taurinos, la V Asamblea de la Federación Mundial Cultural Taurina, y el IV Congreso Nacional de Aficionados Taurinos. La Federación Mundial Cultural Taurina, la Casa de España y la Peña Taurina "El Clarín", organizadores del evento, y deseosos de la  participación masiva de los aficionados, han decidido subvencionar...
El Museo Taurino de Salamanca "Primitivo Sánchez Laso" nos muestra sus fondos.
La Federación de Peñas Taurinas de la Provincia de Salamanca "Helmántica" fundó este museo en 1993.
Creado por la Federación de Peñas Taurinas de la Provincia de Salamanca "Helmántica", el Museo Taurino "Primitivo Sánchez Laso", abrió sus puertas el 29 de diciembre de 1993. Se encuentra ubicado en pleno centro de Salamanca, junto a la Plaza Mayor, en unos locales cedidos por el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca. El museo se estructura en tres salas, dedicadas a cada una de las tres personalidades más representativas del toreo en...
Nuevo artículo sobre el encaste Atanasio Fernández, escrito por el veterinario, periodista y ganadero, D. Adolfo Rodríguez Montesinos, para la Web del Centro de Investigación del Toro de Lidia.
Este artículo ya está disponible en nuestra web, en el apartado Castas y Encastes Actuales.
 La web del Centro de Investigación del Toro de Lidia incluye un nuevo artículo sobre el encaste Atanasio Fernández, escrito por D. Adolfo Rodríguez Montesinos.  En él, el autor describe los orígenes, evolución y ramas del encaste en cuestión. Además explica las características morfológicas, la distribución geográfica y su situación actual, así como las principales ganaderías derivadas del encaste. Puedes acceder a este completo artículo en la web, siguiendo la siguiente ruta:...
La Agencia para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DICYT) publica en su web un artículo sobre uno de los proyectos del Centro de Investigación del Toro de Lidia.
El CITL lleva estudiando el "Síndrome de Caída en el toro bravo" desde enero de 2005.
La Agencia para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DICYT) reflejaba recientemente en su página web ( http://www.dicyt.com/ ) uno de los proyectos que el Centro de Investigación del Toro de Lidia está llevando a cabo desde 2005. El proyecto, "Creación de un registro de manifestación del síndrome de caída en el toro bravo lidiado en las 9 capitales de provincia de Castilla y León. Estudio de su evolución", pretende reflejar de manera objetiva...
La revista especializada "Quaternary Research" publica un estudio sobre la relación histórica entre humanos y toros.
Los autores concluyen que dicha relación comenzó hace 2,5 millones de años.
El paleontólogo Bienvenido Martínez, miembro del Instituto catalán de Paleoecología Humana, ha sido el coordinador de el equipo de investigación internacional que ha llevado a acabo este estudio. Basándose en el análisis de un cráneo y de varios cuernos fósiles, entre otros factores, llegan a concluir que el origen del género Bos, del que procede el toro actual, tuvo lugar al mismo tiempo y en el mismo lugar que el del género Homo. Es decir,...
Ante los nuevos brotes de lengua azul, el Ministerio de Agricultura publica una modificación de la Orden APA/2289/2007 de 26 julio.
El Boletín Oficial del Estado del viernes, día 3 de agosto, publica esta nueva orden.
Como medida ante la aparición de nuevos focos de lengua azul, el Ministerio de Agricultura ha publicado la ORDEN APA/2371/2007 de 2 de agosto, por la que se modifica la Orden APA/2289/2007 de 26 de julio, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul. Esta nueva orden modifica los requisitos mínimos para los movimientos de animales de especies sensibles a la lengua azul, desde explotaciones situadas en las zonas...
Málaga será una de las primeras ciudades en albergar una "Oficina de Defensa de la Fiesta".
La Asociación Malagueña de Tauromaquia será la encargada de la gestión.
Las IX Semanas sobre la Cultura de la Fiesta, organizadas recientemente por la Asociación Malagueña de Tauromaquia, tuvieron un gran éxito, tanto por su poder de convocatoria, como por los resultados obtenidos. En la Jornada de Clausura, donde se  análizaron las conclusiones del Congreso Internacional para la Defensa de la Fiesta (celebrado en Málaga en octubre de 2006), el Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga se comprometió a crear en esta...
El Ministerio de Agricultura publica una nueva orden por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul.
Esta orden se puede consultar y descargar desde nuestra web, en el apartado de Legislación.
Ante la aparición de los últimos brotes, el Ministerio de Agricultura publicó en el Boletín Oficial de Estado del sábado día 28 de julio, la Orden APA/2289/2007, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul. La orden es de aplicación a todo el territorio nacional, deroga la anterior Orden APA/1128/2007, de 26 de abril, e incluye el siguiente articulado: - Requisitos para movimientos con destino a vida dentro de España...
Los estudios sobre la alimentación del ganado de lidia, y su incidencia en el comportamiento en la plaza, adquieren cada día más importancia.
El Centro de Investigación del Toro de Lidia, pionero en el estudio de esta materia, viene realizando investigaciones desde enero de 2005.
La sanidad, la alimentación, la selección y el ejercicio, son factores fundamentales a la hora de evitar las caídas de los toros. Si bien, los obligados saneamientos y los controles veterinarios hacen que los toros sean más sanos y fuertes, la alimentación es igualmente un campo de obligado estudio. Se estudia el toro y sus necesidades alimentarias para mantenerse fuerte con vistas a la lidia. La selección y el entrenamiento son dos factores más a cuidar...
El Museo Taurino de la Diputación de Valencia reabre sus puertas para acoger nuevas colecciones permanentes.
El centro ha aumentado recientemente sus fondos y ha realizado una importante labor de difusión de su colección, incluyendo en su página web un museo virtual.
El Museo Taurino de Valencia fue fundado en 1929, con fondos donados por el gran aficionado de principios de siglo Luis Moróder Peiró y con la colección privada del picador José Bayard "Badilla". La muestra actual proporciona una panorámica de la historia del toreo valenciano desde finales des siglo XIX a nuestros días, además de un estudio sobre las características fisionómicas del toro. Cuenta con una exposición sobre la evolución histórica del significado del toro...
Gran éxito de las actividades organizadas en Ávila por la Plataforma Para la Defensa de la Fiesta
Los ingresos obtenidos irán destinados a la financiación de un libro y un DVD explicativo sobre la Fiesta de toros que se distribuirá gratuitamente.
El "mano a mano" entre los toreros: José Tomás y Julián López, "El Juli", con reses de Zalduendo, puso colofón al ciclo de actividades organizadas por la Plataforma Para la Defensa de la Fiesta en Ávila los días 21 y 22 de julio. Prestigiosos personajes de todos los ámbitos apoyaron con su presencia en los tendidos la promoción de La Fiesta. El proyecto de la Plataforma "Promoción y Difusión de la Fiesta" desarrolló además en...
El Museo Taurino de la Diputación de Valencia realiza en el mes de julio su segunda edición del Ciclo de Cine Histórico-Taurino.
El ciclo incluyó la proyección de ocho cintas de temática taurina en el Salón de Actos del Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat.
Ante la buena acogida que tuvo el año anterior, el Museo Taurino de la Diputación de Valencia ha celebrado recientemente su II Ciclo de Cine Histórico Taurino, organizado con la colaboración del Archivo del Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca, la Filmoteca de Zaragoza y el Museu Valencià de la IIlustració i de la Modernitat (MuVIM). Entre otras películas se proyectaron  "Gloria que mata", el documental "Maletilla", producido por Carolina Adriana Herrera,...
San Fermín 2007: Las populares fiestas que giran en torno al toro de lidia vuelven a llenar las calles de Pamplona.
Tras el tradicional Chupinazo, Pamplona vivió del 6 al 14 julio sus fiestas de San Fermín, donde el toro de lidia desempeña un papel fundamental, siendo el protagonista de los ancestrales encierros y de la posterior lidia en la plaza.
El toro de lidia ha sido, un año más, protagonista indiscutible de las fiestas de San Fermín. Un despliegue de ganaderías recorrieron las calles de Pamplona en los matutinos encierros del 7 al 14 de julio. Las ganaderías que han participado este año son las siguientes: Sábado 7: Dolores Aguirre Domingo 8: Miura. Lunes 9: Fuente Ymbro Martes 10: Cebada Gago Miércoles 11: Jandilla Jueves 12: Marqués de Domec Viernes 13: Antonio Bañuelos Sábado 14: Victorino Martín...
EL nuevo Proyecto de Ley sobre Bienestar Animal no englobará los espectáculos taurinos, la caza ni la pesca.
El Proyecto de Ley de “Normas básicas sobre explotación, transporte, experimentación y sacrificio para el cuidado de animales” tiene como finalidad la investigación.
La Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente el Informe del Proyecto de Ley de " Normas básicas sobre explotación, transporte, experimentación y sacrificio para el cuidado de animales" 121/000123. En él, se establecen las normas de bienestar animal para todos los vertebrados de producción o que se utilicen para experimentación,  a excepción de  la caza y pesca, fauna silvestre y espectáculos taurinos. Los grupos parlamentarios argumentaron su voto a favor de la...
El Centro de Investigación del Toro de Lidia desarrolla un estudio sobre la inseminación artificial en vacuno de lidia que lleva más de un año de investigación.
El miércoles, 11 de julio, la Agencia de Difusión de la Ciencia y la Tecnología publica la noticia que les adjuntamos a continuación.
El Centro de Investigación del Toro de Lidia , organismo ubicado en Salamanca perteneciente al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), se encuentra inmerso en una investigación que pretende mejorar la inseminación artificial mediante el estudio exhaustivo de los períodos de celo de estos animales. El proyecto, que se lleva a cabo en colaboración con la empresa Ceva Salud Animal, se basa en las diferencias que existen entre estos animales y otras...
El Consorcio de Turismo de Córdoba promueve la "Ruta de Manolete" que recorrerá los lugares que marcaron su vida y trayectoria como torero.
Esta iniciativa de Turismo de Córdoba, quiere rendir homenaje al maestro; se cumple el noventa aniversario de su nacimiento y sesenta años de su muerte.
La Ruta comienza en su lugar de nacimiento e infancia, continua con los primeros pasos en su vocación como torero y finalizada en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud, dónde está enterrado. Entre los lugares del itinerario, destacamos los siguientes: Calle Conde de Torres Cabrera: Nace Manolete el 4 de julio de 1917. En ese mismo lugar, se colocó una placa conmemorativa, siendo alcalde de Córdoba D. Rafael Salinas. Iglesia de...
El ITAcyl celebra su primera reunión con motivo del proyecto europeo de investigación titulado “Programa para especialistas, de la granja a la mesa”, en la que participaron representantes de centros y empresas internacionales que además disfrutaron del toro bravo en la provincia de Salamanca.
La reunión tuvo lugar los días 1 y 2 de julio del 2007, destacando la participación de los siguientes centros y empresas: Kalite Sistem Central Laboratories (Estambul, Turquía), Parque Tecnológico de Thessaloniki (Grecia), Précon Food Management (Holanda), Asociación de Seguridad Alimentaria (Turquía), Advancity (Turquía), Facultad de Agrónomos y Veterinaria-Universidad de Bucarest (Rumania), Centro de Formación en Restauración (Riga, Latvia), Centro Internacional de HACCP-Universidad de Sandford (Reino Unido), Cámara de Comercio (Lublin, Polonia), Ministerio de Agricultura (Turquía) y el Laboratorio de Biología Molecular del ITACyL.
Aprovechando la visita, el Centro de Investigación del Toro de Lidia, invitó a los representantes de los distintos centros internacionales hacer un recorrido por la dehesa salmantina, dónde pudieron disfrutar de los toros de lidia y una yeguada dirigida por los mayorales;a continuación tuvieron la oportunidad de conocer un tentadero, con la presencia de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. De esta manera, queda pantente que el interés por el toro de lidia...
El torero valenciano Enrique Ponce es uno de los elegidos por el Consejo de Ministros para recibir la Medalla del Oro al Mérito a las Bellas Artes 2007.
El torero se encuentra entre los 23 galardonados por destacar en: creación artística, cultural o hayan contribuido al fomento, desarrollo o difusión del arte y en la conservación del patrimonio artístico.
La entrega de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes se entregan desde 1969. Los Reyes participan en el evento, tienen la misión de entregar el galardón. Desde 1992 la ceremonia se realiza en una comunidad autónoma diferente en cada ocasión. El Gobierno decidió conceder la Medalla a la actriz y cantante, Ana Belén, al realizador Bernardo Bertolucci, al restaurador Ferrán Adriá, a la pintora Soledad Sevilla y al coreógrafo Maurice Béjart....
TVE emitirá una serie cuyos protagonistas pertenecen a una familia de ganaderos y empresarios relacionados con el toro de lidia.
El rodaje tendrá lugar a primeros de julio, contará con 13 capítulos, mitad de los capítulos en exteriores y doce días para grabar cada capítulo.
La serie está vinculada a un proyecto de la productora y periodista Ana Rosa Quintana. Entre los actores destacan: Concha Velasco, que representará a Carmen Orozco, matricarca de una familia de empresarios relacionados con el mundo del toro y además, madre, hija y esposa de toreros; Álvaro de Luna, Mar Regueras y Ginés García Millán.
La Consejería de Gobernación de Andalucía, a través de la Dirección General de Espectáculos Públicos, rehabilitará las plazas de toros andaluzas.
La Dirección General de Espectáculos Públicos tiene como objetivo rehabilitar plazas como: Priego de Córdoba, Almonaster La Real (Huelva), Cazalla de la Sierra (Sevilla) y San Roque (Cádiz).
La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, invertirá este año un fondo de alrededor de un millón de euros en la rehabilitación de plazas andaluzas de propiedad municipal. La finalidad de este proyecto es dar apoyo a los ayuntamientos para contribuir a la conservación de los ruedos, haciendo especial hincapié en las medidas de seguridad.  
NOVEDAD REPORTAJE GANADERÍA: El Centro de Investigación del Toro de Lidia visita la ganadería de El Zurguén.
El Centro de Investigación del Toro de Lidia, ofrecerá de forma períodica reportajes sobre las ganaderías de la provincia de Salamanca, incluyendo una galería de imágenes sobre la misma.
El Centro Etnográfico y Bibliográfico Virtual del Toro de Lidia, pone a disposición de sus usuarios un nuevo diseño de reportajes de ganaderías, para acceder a ellos sólo necesita inscribirse gratuitamente a nuestra Web y le facilitarmeros una contraseña para poder visualizar nuestros documentos.
La ganadería de Lidia: un sector con un amplio abanico de valores para seguir creciendo paulatinamente.
El suplemento especial ha salido publicado el 22 de junio en el Diario de León.
El Suplemento especial del Diario de León, recogía  el día 22 de junio, en varias secciones un mosaico de titulares sobre la investigación científica y humanística que se está llevando a cabo en el Centro de Investigación del Toro de Lidia en colaboración con la ULE y el CSIC respectivamente. Un sector en plenitud de facultades: Unas 1 .300 ganaderías, 175 .000 cabezas de bravo, 400.000 hectáreas de dehesa, 1 .500 millones de euros...
El Diario de León refleja las líneas de Investigación llevadas a cabo en el CITL y la situación actual del ganado bravo, a través de la entrevista a D. Juan José García García, Responsable del Centro de Investigación del Toro de Lidia.
La entrevista ha salido publicada el 25 de junio en el Diario de León.
El Centro de Investigación del Toro de Lidia supone no sólo un respaldo científico para el conocimiento y el mejor cuidado y selección de los animales, sino un revulsivo para impulsar la actividad económica en el sector y para preservar la documentación y las tradiciones de toda una forma de vivir en Castilla y León. Juan José García dirige un equipo de tres veterinarios y dos documentalistas que están en contacto con todos los...
La Ministra de Cultura manifestó en Barcelona, su apoyo a la aficción taurina coincidiendo con la expectación que se ha generado con la vuelta a los ruedos de José Tomás.
Carmen Calvo, se desplazó a Barcelona para firmar el protocolo por el cual el Ministerio de Cultura se incorpora al consorcio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, a su vez comentó que:" en La Monumental no cabía un alfiler y la corrida de José Tomás fue espléndida"
Camen Calvo, Ministra de Cultura, afirmaba en el períodico El Mundo el día 19 de Junio: "Se debe ser respetuoso con aquellos a los que les gustan los espectáculos taurinos, de la misma forma que ser respetuoso con los que protestan". Aseguró además que las corridas de toros  no iban a desaparecer ni por leyes ni por la vía de la presión. Todo ello, coincidió con la expectación generada con la vuelta a los...
La Asociación de Peñas Taurinas de Perú apoya a los ganaderos ante la situación que afrontan para la próxima Feria de la Plaza de Lima.
Los ganaderos peruanos reenvidican una ley de creación de un Registro Nacional oficial del ganado de lidia de Perú.
La Asociación de Peñas Taurinas de Perú, defienden publicamente los intereses de los ganaderos peruanos que afrontan la decisión de la empresa de la Plaza de Lima, que no admite este año ganado nacional para la próxima feria. Los aficcionados por su parte tienen esperanza en que los empresarios de la Plaza de Acho, tengan en cuenta la camada de Perú.      
La Semana Hispano Jordana contó con la presencia de Enrique Amat, quíen expuso la relación entre los toros y nuestro lenguaje cotidiano.
España y Jordania se unen para escuchar a Enrique Amat hablar del castellano impregnado del vocabulario taurino, dentro de los actos celebrados en el marco de la Semana Hispano Jornada.
La Semana Hispano Jordana tuvo lugar en Amman, entre sus patrocinadores destacaron: el Instituto Cervantes, la Embajada de España en Jordania y la Agencia Española de Cooperación. Enrique Amat, crítico y escritor taurino, centró su exposición en la relación del mundo de los toros en el lenguaje cotidiano y por lo tanto su presencia en el castellano, aunque muchas veces se utiliza de manera inconsciente. La presentación fue seguida con mucho interés por 800 alumnos...
El Centro de Investigación del Toro de Lidia pone en marcha un proyecto pretende controlar por GPS los toros de lidia y así ha sido reflejado en la Agencia para la difusión de la Ciencia y Tecnología.
El Centro de Investigación del Toro de Lidia, órgano del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla, ubicado en Salamanca, ha puesto en marcha un proyecto que pretende analizar el comportamiento de este animal a través de un seguimiento por GPS. La iniciativa se está llevando a cabo en dos explotaciones ganaderas situadas en la localidad de Tabera y en ella participan también la compañía telefónica Orange, la Universidad de León y la Universidad de Extremadura.
"Hasta ahora el análisis del comportamiento de estos animales se ha realizado mediante la observación directa, algo que lógicamente puede condicionar los movimientos o los hábitos", ha declarado a DICYT el director del Centro de Investigación del Toro de Lidia, Juan José García. "De esta manera sabremos cómo se comportan en la dehesa, por dónde se mueven, y podremos optimizar los recursos que necesitan o ver los vínculos materno-filiales entre estos animales, por ejemplo, así...
NOVEDAD CONTIENE VIDEO:El ITACYL, a través del Centro de Investigación del Toro de Lidia, recibió la visita de la Delegación China, interesada en conocer de cerca el entorno natural del toro bravo en la provincia de Salamanca.
La visita tuvo lugar ayer, día 7 de Junio, y fue recibida por el Subdirector de Investigación y Tecnología, D. Luis Rodríguez Ruiz y por el equipo del CITL. Estuvo formadas por 25 personas junto a representantes de turismo de China, destacó el estusiasmo y curiosidad por el toro de lidia.
La primera Delegación China en Salamanca visitó la Ruta del Toro de Lidia, pudieron disfrutar de la dehesa salmantina y el toro bravo. Quedó de manifiesto que el toro es un animal por el que sienten atracción y ganas de saber sobre su medio de crianza y cuidados que lleva consigo la ganadería brava. China está ya preparada para volver a Salamanca con más personas, se calcula que 4 grupos están ya organizados y quieren acercase un...
NOVEDAD LEGISLACIÓN: REGLAMENTO (CE) nº 608/2007 DE LA COMISIÓN por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 795/2004 que establece disposiciones de aplicación del régimen de pago único previsto en el Reglamento (CE) nº 1782/2003 del Consejo por el que se establecen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa en el marco de la política agrícola común y se instauran determinados regímenes de ayuda a los agricultores.
Modifica el Reglamento (CE) nº 795/2004
El próximo día 7 de junio esta prevista la llegada de la primera Delegación China a Salamanca con el objetivo de visitar, conocer, y disfrutar del toro de lidia en su entorno natural, la dehesa.
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, a través del Centro de Investigación del Toro de Lidia, recibirá la visita de la Delegación China.
Esta primera experiencia piloto surge a partir del proyecto "Diseño de una ruta temática y Cultural del Toro de lidia en la provincia de Salamanca", en el que el CITL lleva trabajando desde el 2005 con la colaboración de intelectuales de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional.   Este proyecto pretende poner de manifiesto, la variedad de encastes existentes en Salamanca, (y   la importancia de esta variedad genética), los distintos tipos de...
Nuevas medidas sanitarias tras la redacción y aprobación de un protocolo legal,a través del cual, las autoridades sanitarias de Francia permitirán la lidia de toros bravos de cualquier zona ganadera de España.
La situación sanitaria de la lengua azul en las principales zonas de ganaderías de lidia españolas y en las regiones francesas donde se celebran festejos taurinos son muy diversas y con una situación sanitaria muy diferente, este ha sido el motivo por el que las autoridades veterinarias francesas pedirán nuevas medidas sanitarias adicionales.
Las medidas del protocolo, son efectivas desdel 28 de Mayo, y se detallan a continuación: 1. Animales procedentes de zonas libres de lengua azul. Deberán proceder de explotaciones libres de tuberculosis (T3) y brucelosis (B3o B4). 2. Animales procedentes de zonas restringidas por lengua azul. · Los animales procederán de un rebaño vacunado bajo control oficial,con una...
Se celebra la 6ª Feria Taurino Ecuestre de Salamanca, que tendrá lugar en el Recinto Ferial y contará con la presencia de representantes franceses y portugueses que nos informaran de la experiencia en ambos países de la marca de calidad de la carne de lidia.
Con motivo de la 6ª Feria Taurino Ecuestre de Salamanca que se celebra del 8 al 13 de junio, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, colabora con la Diputación de Salamanca, al igual que en ediciones anteriores, en la organización de una jornada técnica para el día 9 de Junio.
La jornada "Alternativas de calidad a la producción de la carne de Lidia" dará comienzo a las 11: de la mañana del 9 de junio. Se pretenden mostrar distintas estrategias que podrían mejorar la imagen de este tipo de carne entre los consumidores, y conseguir cierto valor añadido para el productor, aprovechando las características diferenciales de esta raza y su sistema de explotación. Para ello se presentaran distintos trabajos realizados por personal del ITACYL, sobre...
Reportaje televisivo refleja la situación de la Fiesta en Francia.
TVE emitió a las 9 de la noche del día 30 de mayo,un reportaje que expone el apoyo que recibe la Fiesta por parte del ámbito político, social, cultural e intelectual.
El reportaje se centra el la capital francesa,París,informando a los espectadores españoles sobre  el apoyo social, político, cultural e intelectual que reciben los toros en nuestro país vecino.  Dña.Araceli Guillaume-Alonso y D. Francis Wolf ,profesores catedráticos de la Universidad de la Sorbona de París, representan el lado cultural e intelectual francés, que arropa de manera positiva a los toros. Dentro del reportaje destacó: la buena acogida que tiene el espectáculo...
NOVEDAD LEGISLACIÓN:Decisión de la Comisión de 22 de Mayo de 2007 que modifica la Decisión 2005/393/CE por lo que respecta a las zonas restringidas en relación con la fiebre catarral ovina o lengua azul.
Complementa y modifica la Decisión 2005/393/CE
   
NOVEDAD LEGISLACIÓN: ORDEN APA/1467/2007, de 16 de mayo, por la que se definen el ámbito de aplicación, las condiciones técnicas en relación con el seguro renovable para la cobertura de los gastos derivados de la destrucción de animales bovinos muertos en la explotación, comprendido en el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados.
De conformidad con lo establecido en la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, de Seguros Agrarios Combinados, en el Real Decreto 2329/1979, de 14 de septiembre, que la desarrolla, de acuerdo con el Plan Anual de Seguros Agrarios (ENESA), por la presente Orden se definen el ámbito de aplicación, las condiciones técnicas mínimas de explotación, precios y fechas de suscripción en relación con el seguro renovable para la cobertura de los gastos derivados de la destrucción de animales bovinos muertos en la explotación.
   
La Fundación Taurina Internacional "El Juli" convoca una beca universitaria dirigida a diplomados, licenciados, titulados universitarios y estudiantes del último curso de carrera superior, así como a equipos de investigadores, universidades y empresas investigadoras que deseen desarrollar un proyecto de investigación o tesis doctoral sobre cualquier especto relacionado con el mundo taurino.
La solicitud y documentación deberá remitirse por correo certificado a la sede de la Fundación El Juli: Finca Feligrés, Carretera de Velilla km.1, 28500 de Arganda del Rey ( Madrid). El premio a la investigación taurina estará dotado de 3000 euros. El plazo está fijado antes del 15 de agosto.
  La Fundación Taurina Internacional El Juli convoca una beca anual, con el fin de apoyar la realización de un trabajo de investigación en relación con el mundo del toro. La convocatoria está dirigida a diplomados, licenciados, titulados universitarios y estudiantes del último curso de carrera superior, así como a equipos de investigadores, universidades y empresas investigadoras que deseen desarrollar un proyecto de investigación o tesis doctoral...
NOVEDAD LEGISLACIÓN: DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 21 de mayo de 2007 que modifica la Decisión 2005/393/CE por lo que respecta a las zonas restringidas en relación con la fiebre catarral ovina o lengua azul.
Modifica la Decisión 2005/393/CE por lo que respecta a las zonas restringidas en relación con la fiebre catarral ovina o lengua azul.
El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal no ha logrado representación en las instituciones en estas elecciones.
PACMA ( Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal), presentó candidatura en Madrid con 6.281 votos, que supone el 0,21 % de los 2.975.043 votos emitidos.Y en Cantabria, con 821 votos, sumando el 0,24 % de los 344.231 sufragios de la Comunidad Cántabra.
El PACMA ( Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal)  no ha obtenido representación en ninguna de las catorce candidaturas ( ni en autonomías, ni en instituciones). El descenso ha sido palpable: este año ha recibido un total de 17.703 votos; en el 2004 ( año que coincide con su creación) recibieron un total de 63.191 votos. Como puede observarse en la siguiente relación de votos recibidos y el tanto porciento que supone en relación al total:...
El Centro de Investigación del Toro de Lidia realiza un estudio para la futura creación de una marca de calidad.
La carne de esta especie presenta mayores niveles de hierro y menos colesterol que el vacuno habitual. La noticia ha salido publicada en la Agencia de Comunicación Científica ( DICYT) y en el períodico "La Gaceta" dentro de la sección de Toros.
El Centro de Investigación del Toro de Lidia, dependiente del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y con sede en Salamanca, ha elaborado un estudio prospectivo para la futura creación de una marca de calidad para la carne de esta especie. Este trabajo se apoya a su vez en los resultados de una investigación que llevó a cabo la Estación Tecnológica de la Carne de Castilla y León, con sede en...
"I Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas" en México, que se celebrará durante el fin de semana del 8 al 10 de Junio.
La sede del "I Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas" será la ciudad de Querétano, está dirigida por Antonio Rivera y su objetivo es ampliar los valores taurinos.
El I Encuetro Nacional de Escuelas Taurinas, llevará a cabo las siguientes actividades: Días 8 y 9 de Junio, 14:00 h: dos tientas públicas en la plaza "Santamaría" (Querétano). Con la participación de alumnos de doce centros taurinos de diferentes zonas de México. Día 10 de Junio: en los días anteriores se elegirán los seis finalistas, que participarán en el festival del presente día. Habrá dos categorías, que...
NOVEDAD REPORTAJE GANADERÍA : El Centro de Investigación del Toro de Lidia visita la ganadería de AGUSTÍNEZ, su reportaje completo con fotos en la sección de Ganaderías
El Centro de Investigación del Toro de Lidia, ofrecerá de forma períodica reportajes sobre las ganaderías de la provincia de Salamanca, incluyendo una galería de imágenes sobre la misma.
Para poder acceder a nuestro reportaje, en la sección de Ganaderías, teclee "Agustínez" en el buscador; o bien dentro del mapa interactivo, señalar Salamanca. El Reportaje que se encuentra en Ganaderías, está acompañado de fotos realizadas por el personal del Centro de Investigación del Toro de Lidia y por los propios ganaderos, gracias a la autorización de D. Ricardo García, actual propietario de Agustínez.
NOVEDAD: REAL DECRETO 617/2007, de 16 de mayo, por el que se establece la lista de las enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación.
Este real decreto tiene por objeto la determinación de las enfermedades de los animales sujetas a declaración obligatoria en el ámbito de España, de la Unión Europea y de la Organización Mundial de Sanidad Animal, así como los requisitos para su notificación.
 
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, a través del Centro de Investigación del Toro Lidia, ha celebrado el I Curso Internacional del Toro de Lidia: Nuevas Técnicas de Producción en Ganado Bravo.
El curso ha sido impartido por especialistas de reconocido prestigio a nivel internacional en distintos aspectos productivos sobre el vacuno de lidia.
El objetivo del Curso Internacional del Toro de Lidia: Nuevas técnicas de producción en ganado bravo, ha sido que los asistentes adquieran una formación práctica sobre nutrición, sanidad, manejo, cuidados y protección del cuerno, así como la aplicación de nuevas tecnologías para la mejora del rendimiento productivo en las explotaciones de ganado de lidia. D. Luis Rodríguez Ruiz. Subdirector de Investigación y Tecnología del ITACYL, presentó el Curso Internacional del Toro de lidia,...
Madrid despliega una serie de exposiciones pictóricas taurinas coinciciendo con la Feria de San Isidro.
Los Centros Culturales: "Antonio Bienvenida" y " Buenavista" permanecerán abiertos para que el público reciba la festividad de San Isidro contemplando estas obras taurinas.
Coincidiendo con las XI Jornadas Taurinas del Centro Cultural Buenavista en Madrid, se contará con una exposición del pintor Pepe Moreda, que estará abierta al público hasta el 31 de Mayo. Este Centro Cultural  Buenavista está situado en la Avenida de los Toreros, 5, en la Junta Municipal de Salamanca, Ayuntamiento de Madrid. Pretende seguir siendo un foro abierto y de actualidad cultural para los aficionados taurinos. Por ello, se celebraron las siguientes actividades los...
NOVEDAD LEGISLACIÓN: ORDEN APA/1128/2007, de 26 de abril, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul.
El objeto de la presente orden es establecer medidas específicas de protección contra la lengua azul, de aplicación a todo el territorio nacional.
 
En el "Congreso Internacional sobre Antonio Machado en Castilla y León"que se clausura hoy, 11 de Mayo, Amorós recalca que Machado "conocía y participaba de la Fiesta de los toros porque tenía un gran respeto por la cultura popular española, como el resto de sus coetáneos de la Generación del 98".
El Congreso Internacional se está celebrando los días 10 y 11 de mayo en la sala Caja Segovia.Organizado por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCyL) y Caja Duero. Entre los ponentes destacan escritores de la talla de: Gonzalo Santonja, Andrés Amorós, Juan Manuel de Prada, Jose Luis Puerto o el hispanista Ian Gibson que clausurará el congreso.
Amorós participó en este "Congreso Internacional sobre Antonio Machado en Castilla y León" que se ha celebrado en dos sedes: Soria (días 7 y 8); Segovia ( días 10 y 11) con una ponencia titulada "Antonio Machado y los toros", donde manifestó la íntima relación del literato con el toro de lidia. Andrés Amorós, Catedrático de Literatura Española de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, recordó que el primer trabajo literario publicado y firmado por Antonio Machado fue descubierto...
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León celebra una reunión científica-técnica, entre Francia, Portugal, México y España para aunar líneas de trabajo comunes encaminadas al desarrollo del vacuno de lidia.
La reunión científica-técnica tuvo lugar el 9 de Mayo, en el hotel Alameda Palace ( Salamanca), como representación española asistieron: la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y el Centro de Investigación del Toro de Lidia.
El ITACYL toma la iniciativa, invitando a representantes de distintos grupos de investigación de: Méjico, Francia, Portugal y España, entorno a una reunión científico-técnica que busca un acercamiento entre distintos países que tienen como nexo de unión el toro bravo y su afán por el desarrollo del sector. D. Luis Rodríguez Ruiz, Subdirector de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, abre la sesión a primera hora de la mañana y...
El Premio Paquiro elegirá, a través de un jurado formado por académicos, el acontecimiento taurino del año, con ello se pretende poner en valor el ámbito cultural que siempre ha estado unido a los toros.
El Escritor Gonzalo Santonja, integrante del jurado destaca la creación de este Premio Paquiro: "...Creo que con este galardón se sitúan las cosas en su sitio, los valores culturales, ecológicos, etc. Como la propia Fiesta de los toros, este premio va mucho más allá de lo que pasa en el ruedo".
El Premio Paquiro de toros, es una iniciativa de la revista de "El Cultural" que se difunde los jueves con el períodico El Mundo; el objetivo es situar a la Fiesta de los toros en el ámbito cultural que le corresponde.No se debe olvidar, que genios y artistas se inspirarón en los toros para crear muchas de sus obras, como ejemplos tenemos nombres imborrables en la historia: Lorca, Miguel Hernández, Ortega y Gasset, Alberti,...
La evolución histórica de la tauromaquia ya puede recorrerse en el Museo Taurino de Valladolid, situado en el Paseo Zorrilla, muy cerca de la plaza de toros que data en 1890.
El Museo Taurino ha sido promovido por el Ayuntamiento de Valladolid. Su objetivo es didáctico y divulgativo, especialmente para que llegue a los jóvenes. Cuenta con una superficie de setecientos metros cuadrados y sus puertas se han abierto el día 3 de abril.
El Museo Taurino muestra dos perspectivas relacionadas con la tauromaquia: el sentir de un hombre en soledad y recogimiento en su habitación, antes de enfrentarse en el ruedo al toro bravo; y por tanto, el paso que supone una tarde de toros para un torero. Por otro lado se muestra a través del recorrido por el Museo una visión histórica en la que el  hombre buscó soluciones ante las adversidades, para ir construyendo su entorno social, con ideas que llevaron a inventos que marcaron hitos en nuestro...
El director de cine Agustín Díaz Yanes, participa en un encuentro entre el mundo del toro y la cultura, manifestando la dificultad de filmar las faenas taurinas, "el toreo es pura verdad".
El diestro Cayetano también participó en el tercer " Mano a Mano de Cajasol", tuvo lugar en la sede de la Fundación El Monte de Sevilla.
Agustín Díaz Yanes, director de cine y guionista español, nació en Madrid en 1950.Es el presidente de la Asociación Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA). Tras unos primeros trabajos como ayudante de dirección, su actividad profesional se concentra en la escritura de guiones.En 1995 dirige su primera película, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. En 2006 estrenó la película Alatriste basada en las novelas de Arturo Pérez Reverte sobre El capitán...
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, publica dos manuales de Patología Médica y Quirúrgica del Toro de Lidia, que reflejan las actividades de formación que se divulgaron en el "Curso de Patología Médica y Quirúrgica del Toro de Lidia" impartido el año pasado por el CITL.
El Centro de Investigación del Toro de Lidia de Salamanca (CITL), dependiente del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León organizó “I Curso Teórico- Práctico de Patología Médica y Quirúrgica del Toro de Lidia”. Este curso tenía como objetivo: fomentar la especialización de los técnicos veterinarios abordando las patologías quirúrgicas que se presentan con mayor frecuencia en esta raza, y con mayor repercusión en el rendimiento económico de las explotaciones.
En estos manuales de Patología Médica y Quirúrgica del Toro de Lidia se tratan las patologías más habituales en las explotaciones de vacuno de lidia de manera sencilla,didáctica y práctica, intentando que pueda servir como un manual de consulta para los clínicos de campo. Así, a lo largo de sus ocho capítulos se contemplan aspectos relacionados con la anestesia,...
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, publica dos manuales de Patología Médica y Quirúrgica del Toro de Lidia, que reflejan las actividades de formación que se divulgaron en el "Curso de Patología Médica y Quirúrgica del Toro de Lidia" impartido el año pasado por el CITL.
El Centro de Investigación del Toro de Lidia de Salamanca (CITL), dependiente del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León organizó “I Curso Teórico- Práctico de Patología Médica y Quirúrgica del Toro de Lidia”. Este curso tenía como objetivo: fomentar la especialización de los técnicos veterinarios abordando las patologías quirúrgicas que se presentan con mayor frecuencia en esta raza, y con mayor repercusión en el rendimiento económico de las explotaciones.
En estos manuales de Patología Médica y Quirúrgica del Toro de Lidia se tratan las patologías más habituales en las explotaciones de vacuno de lidia de manera sencilla,didáctica y práctica, intentando que pueda servir como un manual de consulta para los clínicos de campo. Así, a lo largo de sus ocho capítulos se contemplan aspectos relacionados con la anestesia,...
ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN ( máximo 30 personas): El Centro de Investigación del Toro de Lidia celebrará los días 10 y 11 de mayo el "I Curso Internacional del Toro de Lidia: Nuevas Técnicas de Producción en Ganado Bravo" dirigido a veterinarios, estudiantes, ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas.
El Centro de Investigación del Toro de Lidia tiene como objetivo la investigación y promoción del conocimiento del toro bravo para la mejora de la ganadería de lidia. Para ello es fundamental la especialización y formación de en los nuevos avances tecnológicos en la producción en el toro bravo.
Objetivos de la Jornada - Revisión de nuevas tendencias en la nutrición del  toro de lidia. -Formación sobre nuevos protocolos de manejo para la mejora del rendimiento etológico del toro de lidia. -Actualización sobre los programas sanitarios adaptados a las explotaciones de ganado de lidia. -Presentación de los nuevos avances en protección y cuidado del cuerno -Comparativa de la situación del sector del ganado de lidia entre España e Hispanoamérica El curso será...
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, publica dos proyectos concluídos del CITL sobre la carne de vacuno de lidia y un estudio socioeconómico de los ganaderos de lidia. Se responde así a las demandas del sector.
Las dos publicaciones:"Estudio prospectivo para la creación de una figura de calidad de carne de vacuno de lidia" y "Estudio socioeconómico de los ganaderios de lidia de Castilla y León", se presentarón al público de manera oficial el día 3 de Abril, y nuestros usuarios podrán consultarlos en nuestra Web en distintas secciones: noticias, investigación y fondo documental.
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, publica dos proyectos concluídos del CITL sobre la carne de vacuno de lidia y un estudio socioeconómico de los ganaderos de lidia. Se responde así a las demandas del sector.
Las dos publicaciones:"Estudio prospectivo para la creación de una figura de calidad de carne de vacuno de lidia" y "Estudio socioeconómico de los ganaderios de lidia de Castilla y León", se presentarón al público de manera oficial el día 3 de Abril, y nuestros usuarios podrán consultarlos en nuestra Web en distintas secciones: noticias, investigación y fondo documental.
El Cossío, la enciclopedia "Los Toros" actualizada en una nueva colección manejable. Cada domingo podrá conseguirse un ejemplar de esta obra única en "El Mundo" sobre el toro bravo y tauromaquia.
Su nuevo formato: 14 por 21 centímetros, estructura por temáticas, encuadernación en tapa dura, impresos en papel de alta calidad, acompañado de fotografías, grabados y dibujos...Confieren a la enciclopedia un aire renovado para una obra que es el referente de todo aficcionado.
La obra mítica más completa de Los Toros El Cossío es una obra única que responde a la labor de un hombre entregado a la recopilación documental e histórica sobre el toro de lidia. Profundizando sobre la Tauromaquía: origen, costumbres, significado, simbología, cultura y figuras. Jose María de Cossío, no dejó ningún aspecto sin tocar: la historia, las plazas de toros, la crianza del toro bravo, el arte en los toros ( Pablo Picasso,...
Estamentos Taurinos, redactan un manifiesto que se basa en argumentos jurídicos, para defender la Fiesta de los toros ante el Parlamento Europeo.
El manifiesto tiene dos nuevas adhesiones: La Unión Bibliófilos Taurinos de España y la Sociedad Española de Cirujanos Taurinos.
Los eurodiputados Gitte Seeberg, del Grupo del Partido Popular Europeo, Robert Evans, Mojka Drcar Murko y Carl Schlyter, presentaron en Bruselas una iniciativa relativa a la "prohibición a escala comunitaria de las corridas de toros."Los distintos estamentos taurinos ya han redactado el manifiesto que enviarán al Parlamento Europeo con el objetivo de defender la Fiesta de los toros. En el documento se exponen los argumentos que justifican que el Parlamento Europeo no tiene potestad para...
El Centro de Investigación del Toro de Lidia visita a Don Pepe González Corral, en La Fuente de San Esteban, apasionado de los toros, posee una extensa colección de carteles taurinos, diligencias y libros con valor histórico que merecían una exposición.
La Colección de Carteles taurinos va a ser clasificada y fotografíada en su totalidad por el equipo del Centro de Investigación del Toro de Lidia, aproximadamente pueden contabilizarse 2000 carteles.
D. José González Corral, más conocido en La Fuente de San Estebán ( Salamanca) por "Pepe el huevero".Primero fue novillero, más adelante banderillero y posteriormente empresario de plazas de toros, organizando festejos en Villavieja, Fuentes de San Esteban, entre otras localidades. Es un hombre muy querido y respetado por sus vecinos.     Ha dedicado toda su vida...
El Centro de Investigación del Toro de Lidia participa en un coloquio Taurino y Documental organizado por la Asociación Cultural Taurina "La Verónica".
El Coloquio Taurino tuvo lugar en Toro (Zamora) en el Hotel Juan II, desde el Centro de Investigación queremos dar la gracias D. Benito Vega Ramos, presidente de "La Verónica" por su invitación, dónde R.Hernández García pudó hablar del Centro Etnográfico y Bibliográfico Virtual.
La Asociación Cultural Taurina "La Verónica" organizó el 31 de Marzo, un encuentro para los aficcionados de Toro, dónde hubo mucho interés y asistencia. Todo ello fue moderado por D. Carlos Martín Santollo ( periodista que restransmitió el coloquio por Canal 4) en el que hay que destacar la presencia de D. Domingo Estriengan Sanz ( Filmoteca Taurina Gan); D. Javier Valverde ( Matador de Toros); D. Leandro  Pérez Martín ( novillero)....
La Plataforma para la defensa de la Fiesta, presenta en Madrid un proyecto que se basa en nuevas estrategias: la promoción y difusión.
Luis Corrales, Director, ha planificado este proyecto por etapas: la primera, que la Fiesta sea declarada en España patrimonio cultural para que así sea protegida a perpetuidad.Segundo, integrar a las comunidades taurinas de Francia y Portugal. Y, tercero, con el apoyo de los países taurinos de América, instar a la UNESCO para que la fiesta sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
La Plataforma para la Defensa de la Fiesta presentó el día 28 de marzo su nuevo proyecto Promoción y Difusión de la Fiesta a  los  medios de comunicación y a la comunidad taurina. Entre los integrantes destacaron: representantes de la cultura de España, Francia y Portugal, Matadores de Toros y Ganaderos; el objetivo fundamental es presentar la Fiesta como un fenómeno cultural y social que auna países. Las estrategías a seguir son las siguientes: - Convocar a...
Un año más se ha convocado el Premio Literario Taurino Doctor Zumel, que se basa en un trabajo inédito que versará sobre: " La Juventud actual y los toros: ¿ es aficcionada en los países taurinos?".
XIX Convocatoria del Premio Literario Doctor Zumel, se abre el plazo de presentación de trabajos hasta el 16 de Junio.
CARACTERÍSTICAS DE LA CONVOCATORIA AL PREMIO LITERARIO TAURINO DOCTOR ZUMEL: - Las obras presentadas serán aproximadamente de 30 folios, por cuatriplicado. - Podrán participar personas de nacionalidad española y extranjera. - Dotación de los premios: Primer premio, 4.500 euros; Segundo premio, 1.500 euros. - El cuarto volumen del premio se publicará por la Obra Social de Caja Madrid enmarcada en el 2005-2009 - El jurado emitirá su fallo la segunda quincena del...
El ITACYL celebrará, el día 3 de Abril en Salamanca, la Jornada del Centro de Investigación del Toro de Lidia: La innovación como estrategia de futuro.
D. José Manuel Ferreras Navarro, Director General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, presentará esta jornada en el Hotel Abba Fonseca que sita en Pza de San Blas de Salamanca
En la Jornada del Centro de Investigación del Toro de Lidia: La innovación como estrategia de futuro , se presentarán los resultados de dos proyectos ya finalizados, que responden a las necesidades e inquietudes de los ganaderos de lidia de Castilla y León, transmitidas en reuniones períodicas con los representantes de las Asociaciones. Con la entrega de sus publicaciones a todos los asistentes: "Estudio socioeconómico de los ganaderos de lidia de Castilla y...
El responsable del CITL, participa en las Jornadas: "El Papel del Veterinario en la producción del Toro de Lidia" celebrado en la Universidad de León, destacando el carácter sostenible de las explotaciones y expone la situación actual de las ganaderías de lidia de Castilla y León.
El Centro de Investigación del Toro de Lidia, a través de su responsable, Juan José García García, analiza la situación actual del sector en la región.
DICYT, Agencia para la difusión de la Ciencia y Tecnología, puso de manifiesto las palabras de Juan José García García en su página Web. El artículo puede ser consultado en el archivo adjunto.  ALCODIL, Asociación para el conocimiento y difusión del ganado de Lidia, ha elaborado un resumen con todos los detalles, acompañado de fotografías de las Jornadas: " Papel del veterinario en la producción del Toro de Lidia" que se celebraron el pasado fin de semana. Esta asociación...
El Centro de Investigación del Toro de Lidia desarrolla un proyecto de la Ruta Temática y Cultural del toro bravo en la provincia de Salamanca.
El Diseño de la Ruta Temática y Cultural del Toro bravo en la provincia de Salamanca, tiene como punto de referencia un proyecto elaborado por Manuel Sayagués García.El Centro tiene como finalidad la elaboración de un libro divulgativo sobre la misma, que contará con escritores e intelectuales de renombre.
Con la Elaboración del Libro Ruta Temática del Toro de Lidia en la Provincia de Salamanca. Se pretende poner en valor la variedad de encastes y ganaderías de lidia en la provincia de Salamanca, así como los distintos tipos de dehesa, la convivencia del toro con la fauna salvaje y otras especies explotadas por el hombre y su papel en el mantenimiento de la dehesa. Por otro lado, la ganadería brava estrechamente ligada a...
La mascota oficial del Eurobasket 2007 será un toro llamado "Bravo". El presidente de la Federación Española de Baloncesto y el director del campeonato, lo han presentado de manera oficial el día 2 de Marzo en Madrid.
Monty Fernández, diseñador de la mascota del Eurobasket, manifestó que se barajaron varias opciones, entre ella un sol, pero que el Comité Organizador de la competición seleccionó finalmente 'Bravo'
La mascota un toro llamado Bravo fue pensada y diseñada para transmitir una relación directa con el campeonato y con el país que representa, otorgándole un aspecto simpático y con colorido . Según explicaba José Luis Saez: "fuerza, notoriedad y simpatía". El presidente de la FEB, manifiestó que es un mascota que nos identifica fuera de nuestras fronteras, España es conocida en el extranjero como "la piel de toro" En cuanto su nombre: Bravo...
Olivenza acogerá la V Feria Ibérica del Toro durante los días del 1 al 4 de marzo. Su programa abarcará: conferencias, mesas redondas, campeonato de acoso y derribo junto a la presentación de libros patrocinados por la Junta de Extremadura.
Se ha elegido un año más esta provincia española de Badajoz, fronteriza con Portugal para realizar la V Feria Ibérica del Toro, donde destaca los homenajes a la trayectoria profesional de figuras del toreo como son: Enrique Ponce y Ortega Cano.
PROGRAMA TEMÁTICO DEL EVENTO: Jueves, día 1 de Marzo: " Mirando al futuro" Luis Corrales. Viernes, día 2 de Marzo: Mesas Redondas: "Las Administraciones Públicas y los Toros" "Escuelas Taurinas y nuevos valores" Sábado, día 3 de Marzo:  Homenajes a D. Ortega Cano y Enrique Ponce. Presentación de la temporada en la plaza de Campo Pequeno ( Lisboa) Domingo, día 4 de Marzo: Campeonato...
Primer Foro Taurino Regional se celebrará en Albacete, en el que participarán: intelectuales, profesionales del sector a nivel nacional e internacional con el fin de potenciar el mundo de los toros.
Llanos Castellanos, consejera de Administraciones Públicas, ha promovido la organización de este Primer Foro, manifestándose a favor de las corridas de toros.
La consejera de Administraciones Públicas se reunió con los representantes de los estamentos taurinos. Los empresarios revindicaron la participación de otras Consejerías de Medio Ambiente, Agricultura y Cultura. Destacaron una mayor duración de los contratos de arrendamiento de las plazas de toros, ya que esta medida permitiría una gestión a largo plazo. El I Foro Taurino Regional tendrá lugar los días 13 y 14 de Abril, en Albacete. Entre las activiades programadas, destacan:...
Cuarenta y cinco millones de españoles fueron a los toros en el año 2006, por otro lado El diario El Economista ha publicado una encuesta realizada por este periódico económico en la que el 65 % de los encuestados está a favor de las corridas de toros.
La pasada temporada acudieron a las plazas de toros 45 millones de españoles, según declaró Albedea: "o son masoquistas, o si sólo fue el 8 por ciento, tuvo que disfrutar de al menos 12 corridas cada uno y viajando mucho". Destacó como ejemplo a seguir la Presidencia francesa, tanto de la derecha como de la izquierda, " no sólo acuden a los toros, sino que los defienden públicamente".
El diario El Economista ha publicado una encuesta realizada por este periódico económico de la que se desprende que el 65 % de los encuestados está a favor de las corridas de toros y por tanto, en contra de la supresión de las mismas. La sección El Económetro del citado periódico a través de unas encuestas realizadas por teléfono y vía Internet, donde se plantea la pregunta: ¿Está a favor de la supresión de las corridas de...
NOVEDAD REPORTAJE GANADERÍA : El Centro de Investigación del Toro de Lidia visita la ganadería de Aldeanueva, su reportaje completo con fotos en la sección de Ganaderías
El Centro de Investigación del Toro de Lidia, ofrecerá de forma períodica reportajes sobre las ganaderías de la provincia de Salamanca, incluyendo una galería de imágenes sobre la misma.
Para poder acceder a nuestro reportaje, en la sección de Ganaderías, teclee "Aldeanueva" en el buscador; o bien dentro del mapa interactivo, señalar Salamanca. El Reportaje que se encuentra en Ganaderías , está acompañado de fotos realizadas por el personal del Centro de Investigación del Toro de Lidia, gracias a la autorización de Dña. Argentina Ramos, actual propietaria de Aldeanueva.  
Planeta Toro, I Feria del Toro Bravo y su medio ambiente, durante los días 15, 16, 17 y 18 de marzo de 2007, tendrá lugar en el Recinto Ferial de Tablantes en Espartinas.
Planeta Toro tiene como finalidad divulgar al público el entorno natural del toro bravo: la dehesa. Planeta Toro plantea una alternativa al resto de ferias y exposiciones taurinas, haciendo hincapié en su crianza y en la conservación de su entorno.
Para poder acceder a nuestro reportaje, en la sección de Ganaderías, teclee "Aldeanueva" en el buscador; o bien dentro del mapa interactivo, señalar Salamanca. El Reportaje que se encuentra en Ganaderías , está acompañado de fotos realizadas por el personal del Centro de Investigación del Toro de Lidia, gracias a la autorización de Dña. Argentina Ramos, actual propietaria de Aldeanueva.  
El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo: una fiesta con tradición centenaria y declarada de Interés Turístico Nacional, donde se unen las máscaras, difraces y el toro de lidia.
Esta festejo popular que tiene todos los años una acogida maxificada por parte del público que viaja de muchos puntos de España y Extranjero para ver y sentir la experiencia de: encierros, desencierros, novilladas con picadores, capeas, charangas, peñas...
El Carnaval del Toro, es la fiesta taurina más importante para los mirobrigenses, declarada de Interés Turistico Nacional, acoge todos los años a multitud de personas de nuestro país y del extranjero, convirtiéndose en un punto de encuentro alrededor del toro bravo. Festejo popular con mucha tradición histórica que une al toro y las máscaras, en una fiesta original que despierta mucha expectación. Durante las fiestas de Carnaval, las corridas de toros tienen lugar en...
Asociación para el conocimiento y difusión del Ganado de Lidia (ALCODIL), organiza junto a la Facultad de Veterinaria de León las I Jornadas de Veterinaria Taurina. ALCODIL tiene entres sus objetivos del 2007 la visita al Centro de Investigación del Toro de Lidia y ganaderías de Salamanca.
Las I Jornadas de Veterinaria Taurina tendrán lugar en León, los días 16-18 de Marzo, el programa más detallado se podrá consultar en nuestra sección de Cursos y Jornadas.
Esta asociación se creó en el curso 2005-2006, con la iniciativa de alumnos de la Facultad de Veterinaria León, su finalidad es promover el conocimiento de la raza bovina de lidia; su cría, manejo, producción y repercusión en la sociedad. En otros lugares de España ya se cuenta con asociaciones similares en Universidades. Según manifiesta ACODIL: "en la faceta de la lidia, no entraremos demasiado puesto que esta es una asociación de amantes del toro,...
Profesionales Taurinos Unidos valora positivamente que proliferen los reglamentos sobre la Fiesta en las Comunidades Autónomas. Castilla La Mancha posiblemente pasé los toros bajo la competencia de Cultura.
Joaquín Moeckel, asesor jurídico de PROTAUNI ( Profesionales Taurinos Unidos) manifiesta su opinión sobre los reglamentos taurinos en una asamblea que se celebró en Madrid, profundizando en el Reglamento de Castilla y León.
Según las propias palabras de Joaquín Moeckel: "Estamos contentos con la proliferación de reglamentos en el sentido de que significa que las comunidades se preocupan por la Fiesta. Sin embargo, ahora hay que saber quince reglamentos, antes había que conocer el Reglamento. Es desmembrar una unidad jurídica. La cultura es cultura y no puede estar sujeta en una jaula jurídica, es como si a un pintor le dijéramos que tiene que pintar en un lienzo...
Se determinan fórmulas de colaboración y primeros contactos entre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITAcyl), Centro de Investigación del Toro de Lidia y la Universidad de Antioquia de Colombia, para establecer líneas de trabajo comunes
A través de una videoconferencia se ponen en contacto España y Colombia, para una puesta en común de posibles colaboraciones en materia de investigación, entre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y la Universidad de Antioquia de Colombia
Se establece el primer contacto por medio de videoconferencia entre España ( Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) y Colombia ( Universidad de Antioquia desde Medellín), que tuvo lugar a las 17:00 h en el edificio de Investigaciones y Tecnología del ITAcyl. Gracias a la colaboración de Dña. Cecilia Antón García, investigadora del Instituto de la Lengua que pertenece al CSIC en Madrid. El Centro de Investigación del Toro de Lidia, participó en la...
El Centro de Investigación del Toro de lidia junto a dos investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid dan los primeros pasos para llevar a cabo un Atlas Lingüístico- Etnográfico del Toro de Lidia en la Comunidad de Castilla y León.
El Atlas Lingüístico- Etnográfico del Toro de Lidia es un Proyecto de Experimentación Agraria que se está desarrollando a través de la visita a mayorales con tradición en su oficio, que utilizan un vocabulario muy específico para referirse a toda las actividades que traen consigo trabajar con los toros bravos
La semana pasada se realizó la visita a mayorales dentro de la provincia de Salamanca, con una amplia trayectoria en su profesión, para poder registrar todas las palabras y vocabulario que utilizaban en el campo para referirse al toro bravo, que además de ser muy específico, varía mucho de unas comunidades autónomas a otras. Los objetivos de este interesante Proyecto de Experimentación Agraria son:...
Medición del dolor y estrés del toro de lidia: la respuesta científica
El martes pasado, 23 de enero se abre paso un artículo en la revista taurina 6 Toros 6, que lleva por título:Por qué el toro no sufre, basado en los resultados de una tesis doctoral de Fernando Gil Cabrera dirigida por Juan Carlos Illera. Sin duda, será un hito de apoyo de mucho impacto para la defensa de la tauromaquia ante los argumentos antitaurinos.
La evolución histórica de la tauromaquia podrá recorrerse en primavera con el Museo Taurino promovido por el ayuntamiento de Valladolid.
El museo se situará en el Paseo Zorrilla, donde está ubicada la plaza de toros que data en 1890. Su objetivo es didáctico y divulgativo, especialmente para que llegue a los jóvenes.
El Museo estará compartimientado en ocho salas y dependencias que representan las distintas etapas de la historia de la tauromaquia, algunas de las estancias son las que se mencionan a continuación: "El origen del mito" cuenta con un sistema de audiovisuales sobre los rituales táuricos de la antigüedad. "El viaje del miedo" se centra en los siglos XVII y XVIII, se podrán observar códices y pinturas rupestres "El toro es la noche"...
Carteles de ferias taurinas serán realizados por estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
La Facultad de Bellas de la Universidad Complutense de Madrid se implica en la realización de carteles de las ferias taurinas de tradición, como son: La Paloma, Otoño y San Isidro.
Taurodelta SA, convoca un concurso para la realización de los carteles anunciadores de las Ferias.El jurado estará compuesto por especialistas en artes plásticas, representantes del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y de la empresa Taurodelta.Las técnicas que se utilizarán en el concurso serán libres y el número de obras realizadas también podrá adaptarse al criterio del concursante. El plazo concluirá el 8 de marzo. Por otro lado, la cartelería de la...
Carteles de ferias taurinas serán realizados por estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
La Facultad de Bellas de la Universidad Complutense de Madrid se implica en la realización de carteles de las ferias taurinas de tradición, como son: La Paloma, Otoño y San Isidro.
Taurodelta SA, convoca un concurso para la realización de los carteles anunciadores de las Ferias.El jurado estará compuesto por especialistas en artes plásticas, representantes del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y de la empresa Taurodelta.Las técnicas que se utilizarán en el concurso serán libres y el número de obras realizadas también podrá adaptarse al criterio del concursante. El plazo concluirá el 8 de marzo. Por otro lado, la cartelería de la...
Primeros Tentaderos del Bolsin mirobriguense
El jurado bolsinista ha eliminado a cinco bolsinistas
La 51 edición se puso en marcha el pasado fin de semana en La Fuente de San Esteban, en líneas generales se observó un nivel medio bastante aceptable. Las ganaderías que participaron en la lidia fueron: Terrubias y Salustiano Galache, tuvo una respuesta muy positiva de aforo de aficcionados ( más de quinientas personas en cada tentadero).Como resultado, se han eliminado cinco bolsinistas. Destacar, que de los doce que se presentaron a través de la Escuela Taurina...
El Centro de Asuntos Taurinos organiza una nueva edición de Tauroescuelas
Gracias este tipo de acuerdos se fomenta la difusión de la cultura taurina y la formación de los niños acercándose al Toro de Lidia en el campo.
El 22 de Enero se han reunido el director del Centro de Asuntos Taurinos de la "Villa de los Barrios" (Cádiz) y el concejal de Educación la nueva edición de Tauroescuelas que tiene como principal finalidad que los niños tengan la oportunidad de saber como se desarrolla la vida y crianza del Toro de Lidia en el campo.En la edición del año 2005, contó con la participación de veinticinco alumnos de cuarto de primaria...
Lección de historia y toros en el escrito de D.Gonzalo Santonja: "Una larga cambiada"
La Gaceta, períodico local de Salamanca, del domingo día 21 de enero, en su sección de: "La del Alba" a través de las palabras de D.Gonzalo Santonja, Premio Nacional de Literatura, saca a la luz unas acalaraciones históricas sobre los detractores de la Fiesta.
Una larga cambiada Se transcriben las palabras de D.Gonzalo Santonja, haciendo referencia al tema que nos ocupa: " Así pues, me situaré en el territorio de la historia y los toros para aclarar unas palabras antoñanas de Pío V, San Pío V, que en 1567 promulgó una bula, De Salute Gregis , dictando la prohibición de los festejos populares, anatema recurrencialmente esgrimido con falsedad por los detractores de la Fiesta. En realidad, Pío V,...
VI Jornadas Taurinas sobre el encierro de San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Los días 18 y 19 de enero de 2007 a las 20:00h y a las 19:00h en el hotel AC San Sebastián de los reyes.Entre los invitados se cuenta con la presencia de:Ortega Cano, Chechu, Antonio Catalán, Manuel Durán, David Rodríguez o Luís Corrales, se profundizará en el encierro, desde la opinión y distintas vivencias de toreros, corredores, periodistas y aficionados.
PROGRAMA DE LAS JORNADAS JUEVES 18 DE ENERO DE 2007 20:00h Charla-Coloquio "Encierros, TOROS Y TOREROS" con los ponentes: José Ortega Cano (matador de toros y ganadero de bravo), Antonio Catalán (presidente de AC Hoteles), José Ramón García "Chechu" (novillero y socio de la peña taurina san Sebastián), Luis Corrales (presidente de la plataforma para la defensa de la fiesta) Felipe García (propietario de la ganadería de Dña. Carmen Segovia), Moderados por la...
Se desarrollan unas jornadas técnicas entre el L Institut Nacional de la Recherche Agronomique (INRA) y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITAcyl), en ellas se tratará la problemática del sector vacuno de lidia francés y español con líneas de trabajo de interés común
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITAcyl) , gracias a la colaboración y presencia de Dña. Cecilia García Antón ( investigadora del Instituto Nacional del la Lengua. Centro Superior de Investigacíones Científicas) se pusó en contacto ayer a las 17:00 h con la Universidad de Antioquia Colombia ( 12.37 h )  a través de una videoconferencia en las dependencias de edificio de Investigación y Tecnología que sita en la Finca Zamadueñas de...
  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad