Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  
 
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y Léón les desea a sus usuarios una FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2011.
Damos las gracias a todos aquellos que nos han transmitido su interés con sus visitas diarias a nuestra Web.
El Centro Etnográfico y Bibliográfico Virtual del Toro de Lidia puso en marcha su pagina Web el 14 de noviembre de 2006, marcándose como principal objetivo fomentar el conocimiento de la raza de lidia, resaltando la importancia que esta producción ganadera tiene desde el punto de vista ambiental, cultural, social y económico. Un año más, hemos informado de manera actual y detallada sobre las distintas actividades que se desarrollan en desde el Instituto Tecnológico Agrario de...
Consulte nuestras "NOVEDADES": investigación, formación, jornadas, legislación de última hora y eventos disponibles.
La sección de "Novedades" se encuentra en la página principal en el margen izquierdo y tiene recogida toda nuestra información diaria en un sólo apartado.
Les recordamos a nuestros usuarios que todas nuestras noticias, cursos y jornadas, eventos, legislación están disponibles de forma rápida y accesible en nuestra sección "NOVEDADES".
Cecina de Lidia, se comercializa ya en el mercado.
Cecina de Lidia, marca que saca a la venta este producto de calidad que se vende en el Corte Inglés de León.
La dehesa leonesa de Valdellán, es la  ganadería de reses bravas  promotora de la primera cecina que se comercializa a partir de vacuno de lidia. La Dehesa de Valdellán, una finca de 500 hectáreas ubicada cerca del municipio de Santa María del Río, a veinte kilómetros de Sahagún (León), es miembro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Esta dehesa ha apostado por la venta de carne...
La Universidad de Navarra acogerá en Noviembre las VII Jornadas sobre Ganado de Lidia
Las áreas de Producción Animal de las Escuelas de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad Politécnica de Madrid organizan las "Jornadas sobre Ganado de Lidia" que tendrán lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona).
La finalidad de las jornadas es presentar a estudiantes, a ganaderos, a profesionales, a aficionados y a todas las personas interesadas en el ganado de Lidia, algunos aspectos relevantes de la cría y de la explotación de este tipo de ganado. Actualmente existen cinco asociaciones de ganado de Lidia, que engloban unas 1.100 ganaderías ubicadas, fundamentalmente, en nuestro país (un pequeño número de ellas se localizan en Portugal y Francia). Ello supone la existencia de más de 100.000...
La Junta de Castilla y León junto al Ayuntamiento de Salamanca organizan XVI Jornadas de Espectáculos Taurinos de Castilla y León.
Las jornadas tendrán lugar el día 22 en el Teatro Liceo de Salamanca.
Programa detallado en el documento adjunto que está localizado debajo de la imagen.  
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León participa en el Foro ABC “Impacto socioeconómico y medioambiental del toro de lidia”.
La Junta de Castilla y León muestra su firme a apoyo al sector bravo.El evento tendrá lugar hoy en Salamanca, en el Teatro del Liceo de Salamanca, a las 20.00 h.
La mesa redonda  contará con la presencia de la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, que actuará como anfitriona al igual que el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote. La mesa redonda será moderada por el subdirector de ABC Manuel Erice y contará con la presencia de Silvia Clemente, Consejera de Agricultura y Ganadería junto  a Alfonso Fernández Mañueco, titular de Interior y Justicia, que ostenta las competencias sobre los espectáculos taurinos. Con la...
La Junta de Andalucía realiza vacunaciones masivas para luchar contra la lengua azul.
La consejera ha asegurado que se trata de la mejor opción para combatir la enfermedad y evitar pérdidas económicas a los ganaderos.
El día 11 de este mes informamos de la detección del serotipo 4 de la Lengua Azul en dos explotaciones centinela ubicadas en la provincia de Cádiz. A raíz de esto, la responsable andaluza de Agricultura, Clara Aguilera, ha explicado en el Parlamento que se continuará con el programa de vacunaciones masivas, por considerarlo la mejor opción contra esta enfermedad y la mejor forma de evitar pérdidas económicas a los productores. La consejera ha puesto...
El Carnaval del Toro de 2011 es declarado Festejo Taurino Nacional.
El pleno de la Corporación municipal mirobrigense ha aprobado la solicitud de designación del Carnaval del Toro de 2011 como "Festejo Taurino Tradicional".
El pleno del ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha aprobado por unanimidad declarar el Carnaval del Toro de 2011, que se celebrará entre los días 4 al 8 del mes de marzo, como "Festejo Taurino Nacional". Esta aprobación "supone el último trámite administrativo previo a la solicitud a la Junta", tal y como afirmó Javier Iglesias, alcalde mirobrigense. Ahora comienza el proceso de desarrollo de la documentación preceptiva: reglamento del Carnaval del Toro, informe de especialista, planos, historia documentada,...
El grupo de Investigación formado por la Universidad de León y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ha obtenido el XXVI Premio Nacional de Investigación “Cayetano López y López”.
El trabajo premiado "Aplicación de la tecnología GPS para el estudio del comportamiento en pastoreo del ganado de lidia", representa una investigación inédita que contribuye a optimizar el sector ganadero de lidia.
Caja de Burgos, Caja Círculo y Caja Rural de Burgos colaboran con el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia en la organización del XXVI Premio Nacional "Cayetano López y López", un galardón de carácter nacional al que podían concurrir veterinarios que presentasen trabajos científicos y/o de investigación inéditos o que representen una aportación nueva u original al tema central del premio: "Veterinaria y tauromaquia". Dotado con 4.500 €, el premio fue entregado el pasado...
Ciudad Rodrigo declarada tercera "Ciudad Taurina" de la región.
La comisión de Cultura del Ayuntamiento mirobrigense aprobó el pasado miércoles que Ciudad Rodrigo sea "Ciudad Taurina", lo que la convierte en la segunda localidad de la región castellano leonesa en declararse como tal, después de que ya lo hicieran Valladolid y Soria, durante el mes de septiembre de este mismo año.
Atendiendo la propuesta presentada por el Bolsín Taurino Mirobrigense el pasado mes de septiembre, el pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad la designación de Miróbriga como "Ciudad Taurina". En el caso de Ciudad Rodrigo, la declaración ha contado con el apoyo unánime de todos los ediles. Con esta declaración, Ciudad Rodrigo se suma al movimiento a favor y en defensa de la Fiesta Nacional y del toro bravo.
Las cooperativas ganaderas firman una declaración para reivindicar la competitividad del sector.
El "Encuentro Empresarial de Cooperativas Ganaderas" reunió los días 7 y 8 de octubre en Córdoba a los representantes de varias cooperativas agro-alimentarias españolas.
Los representantes de las cooperativas han aprobado un documento a través del que se regiran las decisiones y opiniones de las Cooperativas Agro-alimentarias ante las distintas Administraciones y que producirán cambios decisivos en los próximos años, como la reforma de la PAC. Este manifiesto deriva de la preocupación de los ganaderos cooperativos ante la continua volatilidad de los precios de los cereales y las leguminosas en los últimos tiempos, materias primas que suponen el 65% del coste de producción ganadera. Según las...
Nuevo reclamo turístico en pleno Camino de Santiago: ganadería Conchi Quijano o "los toros peregrinos".
En pleno Camino de Santiago, cerca de Carrión de los Condes (Palencia), se asienta una nueva ganadería: ‘Conchi Quijano’. El matrimonio propietario de esta explotación de lidia pretende sumarse a la oferta turística que el municipio brinda a los peregrinos con varias casas rurales en el centro histórico de la localidad.
Esta nueva explotación ganadera ofrece visitas guiadas, con explicaciones sobre los animales, su modo de criarlos, alimentarlos y seleccionarlos. También ofertan la posibilidad de organizar celebraciones para grupos de amigos, familias y empresas. Se trata de una serie de actividades con las que este matrimonio quiere complementar la oferta turística que Carrión de los Condes da a día de hoy a los peregrinos. En el plano taurino, han seleccionado reses de procedencia Jandilla (Los Chospes...
Reunión de la Mesa Regional de la leche de vacuno para analizar la situación de crisis que vive el sector.
Ante la complicada situación que soportan los ganadores del vacuno de leche y tras la petición realizada por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), la Consejería de Agricultura y Ganadería se ha reunido con la Mesa Regional de la Leche de Vacuno para valorar la crisis actual que viven estos profesionales y tratar de buscar medidas que aligeren la falta de rentabilidad consecuencia del hundimiento del precio en origen de su producto.
Según ha informado la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL), el objetivo de la reunión  era analizar la situación de crisis que vive este sector y tratar de buscar alguna medida para aligerar la falta de rentabilidad que soportan las explotaciones de vacuno de leche. UCCL ha advertido de la posibilidad de que las movilizaciones iniciadas en Galicia y Castilla-La Mancha puedan ser secundadas por los ganaderos de Castilla y León. La Unión de Campesinos de Castilla...
Detectados dos casos de "lengua azul" en Cádiz.
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha detectado la presencia del serotipo 4 del virus de la "lengua azul" en una explotación de bovino y una de caprino, localizadas en dos municipios gaditanos.
Según indicaciones de la Consejería, se trata de dos explotaciones "centinela", es decir, de animales ubicados en zonas estratégicas de la comunidad autónoma que se dejan sin vacunar "para realizar un seguimiento pormenorizado que permita determinar con anticipación la posible circulación viral e infección de esta enfermedad", que se transmite por mosquitos. Los animales de ambas explotaciones fueron analizados, dentro del marco del Programa Nacional de Vigilancia frente a la Lengua Azul en el Laboratorio de...
Impulso ganadero castellano-manchego a través de la "Jornada sobre la Estrategia Regional para la Ganadería de Castilla La Mancha. Horizonte 2015".
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de la región se reúnen en una Jornada para impulsar la “Estrategia Regional para la Ganadería en Castilla La Mancha. Horizonte 2015”.
El objetivo de esta "Jornada sobre la Estrategia Regional para la Ganadería en Castilla La Mancha. Horizonte 2015", dirigida a todas las personas interesadas en el desarrollo de la actividad ganadera en la región, es el de favorecer la participación en un foro de debate para extraer conclusiones que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos de dicha Estrategia Regional. La Estrategia Regional de la Ganadería, presentada el pasado 21 de septiembre por el...
El ganado vacuno supera los 110.000 euros en ventas en la Feria Ganadera de Zafra.
Un total de 131 ejemplares, de las razas limusina, retinta, charolesa y parda de montaña, se han presentado a la subasta, de los cuales se han adjudicado 58, por un montante de 113.630 euros.
La subasta oficial de vacuno de la Feria de Zafra ha contado con una gran afluencia de ganaderos y público en general, lo cual ha contrastado con los resultados obtenidos: positivos en el caso de la raza limusina, y malos para la retinta, según lo ponían de manifiesto las propias asociaciones ganaderas. La Federación Española de Limusín consideró positivos los resultados, puesto que 15 de los 20 ejemplares presentados a la subasta fueron adjudicados, mientras...
El toro bravo ocupa en España el 20% de las hectáreas de dehesa.
El presidente nacional de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez Dujat des Allymes, destaca la importancia del toro bravo en la ocupación de la dehesa española ya que genera una fauna muy rica.
Entre los cursos que organiza la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Sevilla, Núñez ha impartido recientemente la conferencia titulada "Selección del toro bravo, su hábitat: la dehesa, un espacio natural sostenible", en la que ha asegurado que el toro "tiene una aportación medioambiental muy importante" debido a que este animal es menos agresivo a la fauna autóctona ya que "el toro en todo momento se identifica con ella". La relación existente entre toro y...
El toro de lidia resulta "imprescindible" para que la dehesa sea un ecosistema sostenible.
Esta es una de las principales conclusiones del proyecto "El Toro Bravo y la Dehesa", presentado en la Feria de Zafra por María Luisa Gómez Landero, de la Escuela de Naturaleza, Montaña y Aire Libre "Geo2", con sede en Badajoz.
Gómez Landero ha ido exponiendo en su conferencia, desde una óptica medioambiental y ecológica, los factores que influyen en el mantenimiento y futuro de la dehesa y la importancia de este ecosistema como sustento productivo de la agricultura y la ganadería extremeñas. A modo de introducción, Gómez Landero ha explicado el ganado en la dehesa, y sobre todo el ganado vacuno, fundamental para la evolución positiva de este ecosistema, ya que su impacto, menos intensivo que el del cerdo y...
Posible supresión de las ayudas que la Unión Europea concede al toro de lidia.
Se trata de una decisión aún pendiente de pasar por el pleno de la Eurocámara, que plantea no subvencionar a los toros destinados a corridas en las que se produzca la muerte del animal.
La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo votó a favor de excluir a los toros de lidia de las ayudas que la Unión Europea concede a la cría de ganado bovino. Se trataría de una enmienda según la cual las ayudas al bovino no se concederán a los toros destinados a corridas en las que se produzca la muerte del animal. Como ya se ha apuntado, la decisión debe pasar aún por el pleno de la Eurocámara, por...
La "Fundación El Juli" premia a la afición francesa
El embajador de Francia en Madrid, Bruno Delaye, ha recogido hoy el premio que concede anualmente la Fundación "El Juli" a las personas e instituciones que han destacado por su labor de fomento y promoción de la Fiesta de los Toros.
El acto de celebración tuvo lugar en la Finca 'El Feligrés' donde tiene su sede la Fundación, a las afueras de Madrid. Delaye agradeció este premio y manifestó su orgullo "porque la Fiesta de los Toros une tanto a Francia y España". También  resaltó el "fuerte arraigo popular" que los toros tienen en Francia, además de ser "fuente de inspiración para intelectuales y artistas". La Fundación organizó el I Encuentro Hispano-Francés de Tauromaquia...
324 animales procedentes de 72 ganaderías reunidos en la IV Exposición de la Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas de Cantabria
El evento tendrá lugar del 1 al 3 de octubre en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.
En el certamen estarán representadas las ocho razas que componen la Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas de Cantabria: Asturiana de los Valles, Limusina, Rubia de Aquitania, Asturiana de la Montaña, Tudanca, Pirenaica, Monchina y Parda de Montaña. El consejero de Ganadería, Jesús Oria ha destacado el "gran esfuerzo" que están haciendo los ganaderos dedicados a la cría de ganado vacuno de carne. Por su parte, la alcaldesa de...
Reparto de fondos del MARM
Los consejeros autonómicos de Agricultura y Pesca han mostrado su satisfacción por las ayudas recibidas por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura, especialmente en materia de reestructuración de viñedos.
El consejero de Agricultura de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la importancia de las ayudas que se han distribuido en materia de reestructuración del viñedo, donde esta región ha recibido el 52% de los fondos nacionales destinados a la industria del vino. También ha subrayado la importancia de los fondos para la sanidad animal y se ha mostrado satisfecho con la respuesta positiva de la Unión Europea (UE) a anticipar las ayudas PAC a...
El MARM no adjudicará derechos de vaca nodriza de la reserva nacional
Ya no habrá reparto de derechos de vaca nodriza a la reserva nacional debido a las decisiones adoptadas en el marco del Chequeo Médico de la Política Agraria Común.
El Boletín Oficial del Estado publica la Orden  por la que determina las disponibilidades de los derechos de la prima de la reserva nacional para su reparto entre productores de vaca nodriza con efectos a partir de 2011. Según el texto, durante el año 2010 no serán adjudicados derechos a la prima de vaca nodriza para su uso en 2011. Como consecuencia, no se admitirán solicitudes relativas a dichos derechos. El MARM ha precisado que...
Nueva incorporación a nuestro fondo documental: Ecos del Toricuarto. Tertulia taurina a la española usanza.
"Ecos del Toricuarto. Tertulia taurina a la española usanza" trata de toros y de España. Las tauromaquias de hoy y las del futuro, se entienden mejor teniendo en cuenta los cambios de sensibilidad que se suceden en España y fuera de ella.
La ficha completa con los datos de interés y resumen se pueden consultar en nuestra sección de "Novedades editoriales". Basta con pinchar en el enlace anterior o dirigirse al apartado de Fondo Documental.
Segunda edición del concurso "Artista Vacuno", organizado por la Interprofesional del Vacuno
La Interprofesional del Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC), con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha organizado este concurso con el fin de que niños de 6 a 12 años residentes en áreas rurales pongan a prueba su conocimiento de las razas de vacuno autóctono de su entorno.
El objetivo de este concurso, dirigido al público infantil que reside en áreas rurales, era que los participantes plasmasen en sus obras las razas de vacuno autóctono de su tierra, razas que se crían en extensivo, favoreciendo el mantenimiento del tejido rural y ayudando a conservar el medioambiente y las razas vacunas nacionales. El fallo del jurado ha determinado como ganadores de esta segunda edición del concurso "En buscar del artista vacuno" a las asturianas Patricia García,...
Nueva web "Toros para niños", un proyecto educativo que acerca el mundo del toro bravo a los más pequeños
Enmarcada en el proyecto CULTORO, la página busca un planteamiento fácil de comprender para los niños, y así abordar la tauromaquia de manera natural y entretenida.
El asesoramiento de personal docente del campo de la educación, así como de aficionados y profesionales taurinos, ha servido para crear esta Web a través de la que se persigue dar a conocer los toros a los niños de una forma sencilla y entretenida. Se explican los principales conceptos del mundo taurino a través de animaciones en flash. Los pequeños relatos sobre los aspectos más interesantes de la tauromaquia hacen hincapié en la crianza del toro...
Fallo de la XXXV edición del Premio "Toro de Oro"
La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha fallado por mayoría conceder este galardón al ejemplar Imposible, de la ganadería salmantina de El Pilar, propiedad de Moisés Fraile.
El astado procede de la finca "Puerto de la Calderilla", de Tamames (Salamanca). Fue lidiado el 14 de septiembre en la Plaza de Toros de La Glorieta (Salamanca), por Manuel Jesús El Cid.  Se trata de un ejemplar nacido en enero de 2006, de capa negra y de 590 kilos. La Junta de Castilla y León convoca este premio para dar respuesta a su compromiso de promocionar la raza de lidia y estimular a los ganaderos en su labor de conservación y mejora de la...
"Territorio Toro": nuevo producto turístico de la provincia de Sevilla
La Diputación de Sevilla presenta "Territorio Toro", su nuevo reclamo turístico en la provincia, cuyo objetivo es mostrar facetas interesantes y desconocidas del singular mundo de la Tauromaquia.
Se trata de un proyecto en el que se dan a conocer facetas culturales, sociales, ecológicas, económicas y de oficios relacionadas con el mundo de la tauromaquia. Todo ello partiendo de la riqueza del campo bravo o de las faenas que se realizan en las dehesas.  Esta nueva modalidad de turismo de la provincia de Sevilla resalta también valores como la historia de los cosos taurinos o la creación cultural relacionada con la Fiesta. "Territorio Toro" ofrece en Sevilla la posibilidad de...
Nueva incorporación a nuestro fondo documental: Escenarios mágicos del toro en Castilla y León
"Escenarios mágicos del toro en Castilla y León" permite recorrer toda la Comunidad autónoma a través de lugares escondidos e incluso hasta olvidados, pero que evocan la historia del toro de lidia en esta tierra, mostrando un patrimonio amplio y valioso, cuyo valor trasciende más allá del toro, convirtiéndose en un elemento patrimonial, cultural y artístico que merece la pena descubrir.
La ficha completa con los datos de interés y resumen se pueden consultar en nuestra sección de "Novedades editoriales". Basta con pinchar en el enlace anterior o dirigirse al apartado de Fondo Documental.
Castellón acogerá el primer "Día del Toro" de la Comunidad Valenciana
La plaza de toros de Castellón acogerá a finales de octubre el primer "Día del Toro" de la Comunidad Valenciana, un acto con el que la Generalitat pretende transmitir los valores culturales, históricos, artísticos y de arraigo del mundo del toro.
El consejero de Gobernación de la Generalitat valenciana, Serafín Castellano, ha informado que la fecha de celebración del evento aún no se ha fijado, pero se está barajando la posibilidad de hacerlo los fines de semana del 23 ó 30 de octubre.  La comisión organizadora ha elaborado un programa que va a incluir todas las modalidades de toros, sus diversas manifestaciones artísticas, y un análisis de la fiesta a través de mesas redondas, tituladas "Historia, tradiciones y libertad de...
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León celebró el pasado día 10 de septiembre el seminario: "Influencia de las patologías digestivas en el rendimiento productivo del toro de lidia" desarrollándose un interesante debate con interés científico
El pasado viernes 10 de septiembre de 2010 se celebró en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, el seminario de divulgación: “Influencia de las patologías digestivas en el rendimiento productivo del toro de lidia”, organizado por la Unidad de Investigaciones Ganaderas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.
La Jefa del Área de Investigación Ganadera del Instituto, Dña. Sara Olmedo de la Cruz, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a D. Daniel José Bartolomé Rodríguez, quién expuso las conclusiones obtenidas del proyecto de investigación titulado: "Estudio de la incidencia de las nuevas técnicas de alimentación aplicadas en ganado vacuno sobre el comportamiento del toro de lidia en la plaza".   Las conclusiones del trabajo ponen de manifiesto una elevada incidencia de...
El Teatro Liceo de Salamanca acogerá el próximo 17 de septiembre la quinta edición de "Los Toros a Escena"
Este año la escenografía resaltará las virtudes del mundo del toro como expresión artística y analizará la historia taurina de Salamanca durante el siglo XVII.
El objetivo de esta nueva propuesta organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Consejería de Justicia e Interior, es, según el director del Instituto Gonzalo Santonja, reflexionar «desde la literatura y el arte sobre la cultura del toro, y el entramado que conlleva». El pregón será oficiado por el consejero de Justicia e Interor, Alfonso Fernández Mañueco, que intervendrá en calidad de político y de aficionado, y abrirá una velada en...
Análisis de las prohibiciones taurinas y del resurgimiento de la fiesta nacional
Especialistas revisarán en la Universidad de Salamanca, desde el 14 hasta el próximo 17 de septiembre, las prohibiciones taurinas y el resurgimiento de la fiesta nacional en la segunda edición del curso de verano denominado “El régimen de jurídico de la fiesta de los toros”.
La inauguración de las sesiones tuvo lugar el martes, 14 de septiembre, a las 10 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho (Campus Unamuno). La conferencia de apertura, "El ganadero ante la situación actual de la fiesta de toros", fue pronunciada por el ganadero Vidal Alberto García-Tabernero. El objetivo del curso es que diversos especialistas del mundo de la cultura y la ganadería revisen en estos días las prohibiciones taurinas y el resurgimiento de la...
Posible supresión de la vacuna de la lengua azul
La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha confirmado la existencia por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, de la intención de suprimir la vacuna de la lengua azul.
Silvia Clemente ha declarado que para erradicar la vacuna es necesario contar con un pronunciamineto del Ministerio, que por el momento aún no se ha producido de forma oficial. Se trata de una medida para responder a las numerosas reclamaciones protagonizadas por las asociaciones y sindicatos ganaderos de la comunidad, sobre todo de la provincia de Salamanca, en contra de una vacuna que consideran perjudicial para su ganado. "Es posible  que no sea necesario volver a poner más la vacuna, pero hay que...
IX Congreso Mundial de Ganaderos de Toros de Lidia
Las Islas Azores (Portugal) acogerán el IX Congreso Mundial de Ganaderos de Toros de Lidia el próximo mes de octubre bajo el título ‘Azores, entre dos continentes taurinos’.
Organizado por la Associação Portuguesa de Criadores de Toiros de Lide y la Tertúlia Tauromáquica Terceirense, e l Congreso se celebrará en la Isla Terceira, en las ciudades de Angra do Heroísmo, la capital, y Praia da Vitoria y los contenidos están divididos en tres temáticas:  *  El presente y futuro del toro de lidia: explicará la situación económica, garantías profesionales y factores políticos, regulatorios y administrativos que influyen en el desarrollo del...
El Museo de Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis organiza visitas guiadas a la exposición "Picasso. Tauromaquia"
Se trata de una iniciativa del Museo para enriquecer al visitante con las explicaciones de los detalles y matices de la obra del pintor malagueño.
Las visitas guiadas, totalmente gratuitas para el visitante del Museo, se realizan los martes y jueves a las 12:00 y 12:45 horas; los sábados, domingos y festivos a las 12:00, 13:00, 18:00 y 18:45 horas. La duración de las visitas es de 45 minutos (aproximadamente). Además se pueden reservar previamente visitas guiadas privadas, tanto a la exposición "Picasso. Tauromaquia" como a la exposición permanente, llamando al teléfono 923121425. La muestra "Picasso. Tauromaquia", con obras procedentes...
La Comunidad de Madrid realiza valoraciones genéticas de más de mil toros en sus CTT
Centros de Testaje de la Comunidad de Madrid (CTT) analizaron 1183 toros de las razas autóctonas: avileña-negra ibérica, berrenda en negro y berrenda en colorado; limusín y charolés.
El director general de Medio Ambiente, Federico Ramos, visitó el pasado 29 de agosto el centro de testaje "La Chimenea" de Aranjuez. Se trata de uno de los varios Centros de Transferencia Tecnológica (CTT) existentes en Madrid utilizado por las asociaciones de criadores de ganado bovino de razas puras de aptitud cárnica para obtener una valoración genética que ayude a aumentar la rentabilidad de las explotaciones. Durante la estancia en estos centros de testaje, los...
Cursos de formación agraria para jóvenes cántabros
La Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, a través de su Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA), ha programado para el segundo semestre del año 2010 diversos cursos de formación para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria en Cantabria.
El objetivo de estos cursos es formar a agricultores y ganaderos para que se incorporen a una explotación agraria en las mejores condiciones técnico-prácticas y empresariales. Los cursos se dividen en módulos que se pueden cursar independientemente. Se impartirán durante el segundo semestre del año 2010, del 6 de septiembre al 5 de diciembre, en Cabezón de la Sal, Muriedas, y Polientes.  En concreto, el curso "Gestión de Explotaciones de Ganadería Extensiva". consta de cuatro...
Nueva incorporación a nuestro fondo documental: Asociación de Ganaderías de Lídia 2010. Relación oficial
"Asociación de Ganaderías de Lídia 2010. Relación oficial" se trata de una recopilación de todas las asociaciones ganaderas de lídia
La ficha completa con los datos de interés y resumen se pueden consultar en nuestra sección de "Novedades editoriales". Basta con pinchar en el enlace anterior o dirigirse al apartado de Fondo Documental.
Nace la Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos Populares
Municipios españoles, franceses y portugueses se unen para formar la “Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos Populares”.
El objetivo de esta asociación es "fomentar y promocionar algo tan grandioso y emocionante como es el encierro" así como "trasladar las experiencias en materia de seguridad y organización en esta clase de eventos" según palabras del alcalde Manuel Ángel Fernández, alcalde de San Sebastián de los Reyes, localidad en la que la asociación tendrá su sede. El alcalde de San Sebastián de los Reyes ha recalcado la importancia del "respeto al animal" y de...
Aumentan los espectáculos taurinos un 16,9% en Castilla y León
Los espectáculos taurinos han crecido un 16,9% en un año marcado por la prohibición de las corridas en Cataluña a partir del 2012 y una crisis económica que hacía prever una caída de estos eventos por los gastos que conllevan.
Tanto encierros como vaquillas, los dos eventos con más arraigo taurino en Castilla y León han aumentado de forma considerable en lo que va de año.Este dato da un fuerte impulso al sector. Las capeas o probadillas y los encierros de campo y mixtos se sitúan como otra de las elecciones más concurridas en Castilla y León, aunque son más comunes en el ámbito privado, sin necesidad de ayuda de entidades públicas. Por otro lado,...
El Ayuntamiento declarará Valladolid como “Ciudad taurina”
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha anunciado que su Equipo de Gobierno presentará en el próximo Pleno, previsto para el 7 de septiembre, una moción para declarar la capital como "ciudad taurina" en defensa de la fiesta nacional.
Esta iniciativa responde a la propuesta del crítico Fernando Fernández Román durante la celebración del I Pregón Taurino de Valladolid, el pasado 8 de abril, momento en que remarcó el lazo que une la historia vallisoletana con los toros y destacó el papel de la ciudad como pionera en celebrar espectáculos en la Plaza Mayor durante siglos. Para el primer edil del Ayuntamiento, la iniciativa tiene sentido «dada la situación en la que estamos en...
El Instituto Tecnológico Agrario celebrará el día 10 de septiembre el seminario: “Influencia de las patologías digestivas en el rendimiento productivo del toro de lidia”.
El seminario tendrá lugar el próximo día 10 de septiembre a las 11:30 horas en el salón de actos de la Delegación Territorial de Junta de Castilla y León , situada en Plaza de la Constitución, 1. CP 37001 Salamanca.
En este seminario se presentarán los resultados del proyecto " Incidencia de las nuevas técnicas de alimentación aplicadas en el ganado vacuno sobre el comportamiento del toro de lidia en la plaza". Para cuya realización se han recogido datos de 107 festejos mayores, corridas de toros y novilladas con picadores,  celebrados en plazas de 2º categoría de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, durante tres temporadas taurinas consecutivas. Se ha evaluado el comportamiento de...
“Territorio Toro”: el campo bravo como reclamo turístico
La Diputación de Sevilla para presentar el proyecto “Territorio Toro”, ha diseñado para dar a conocer el ganado de lidia y explotar un elemento hasta ahora desaprovechado: el campo bravo como reclamo turístico.
El torero Eduardo Dávila Miura, el Jefe de departamento de Generación de Productos Turísticos de la Diputación de Sevilla, José Luís López, además del Presidente de la Junta Administrativa de la plaza de toros bilbaína, Javier Aresti, presentaron el programa de la " Semana Grande de Bilbao" en un acto celebrado en la plaza de toros de Vista Alegre. Según palabras de Dávila Miura: " La mejor manera de defender la Fiesta Nacional es dándola...
Nuevo ascensor para personas con discapacidad en la plaza de toros de Pedrajas de San Esteban
El Subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, junto con el Alcalde de Pedrajas, Sergio Ledo Arranz inauguran un ascensor en la plaza de toros de la localidad.
La obra ha consistido en la instalación de un elevador vertical adosado al coso taurino y la adaptación y delimitación de una zona en la parte alta del graderío con el fin de permitir estos próximos días de las fiestas de San Agustín la accesibilidad a los espectáculos que se celebren en la plaza a personas con discapacidad. Se trata de uno de los cuatro proyectos de inversión y gasto social presentados por el Ayuntamiento...
Nueva Ley de calidad agroalimentaria
La Ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, ha presentado al Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de la calidad agroalimentaria, que junto con el de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición conforman las bases del derecho alimentario español.
El objetivo del documento es establecer el marco jurídico del sistema agroalimentario español en lo relativo a la calidad agroalimentaria. El MARM promueve un "Código de buenas prácticas comerciales" con el que mejorar la vertebración y funcionamiento de la cadena alimentaria, así como regular la titularidad, uso y gestión de las figuras de calidad diferenciada.  De cara a los consumidores, el objetivo es aportar la información necesaria sobre el modelo de calidad agroalimentaria para que...
La revista libro “Tierras Taurinas” presenta su número 4 dedicado a los Albarraseda de Victorino
El ejemplar número 4 de la revista libro “Tierras Taurinas” dedicado a los Albaserrada de Victorino, se puede hojear en parte en la web www.tierrastaurinas.com. o adquirirlo en los quioscos taurinos.
André Viard presenta el origen histórico de los Albarraseda de Victorino, pero desde una perspectiva original, ya que propone dos pistas a seguir : por un lado, los recuerdos de los toreros, los cuales permiten entender la otra cara de la historia; y por otro, la vida cotidiana de la vacada. A medida que se desarrollaban los reportajes, que se llevaron un año entero, surgió otra antología paralela, la de las faenas camperas que marcan...
EL MARM aprueba las reglas genealógicas de cuatro razas de bovino y ovino
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino publica en el Boletín Oficial del Estado las reglamentaciones específicas para la genealogía de la raza bovina Cárdena Andaluza y de las razas ovinas Assaf, Churra y Castellana.
Cada reglamentación recoge aspectos para la mejora de la gestión de la raza, tales como las normas de inscripción de los animales en los registros, las pautas para llevar a cabo el control de rendimiento o el prototipo que define la propia raza. Como principales novedades se presenta la necesidad de establecer mecanismos de control de filiación o parentesco, además de la obligación de identificar individualmente y asignar un código único de identificación a todos...
La Junta de Extremadura impulsa la dehesa mediante el diseño de dos rutas agroturísticas
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural está diseñando rutas agroturísticas relacionadas con el ganado bravo a través del proyecto Somos Dehesa, y en colaboración con la Fundación Biodiversidad y los fondos FEADER.
El objetivo de la Junta de Extremadura es fomentar actividades económicas alternativas que garanticen la supervivencia de este tipo de las dehesas y las revaloricen como un ecosistema sostenible para generar riqueza en el medio rural. Se trataría de una Ruta Norte, comprendida por siete fincas pertenecientes a la provincia de Cáceres, y una Ruta Sur, que posee nueve en la provincia de Badajoz. Cada ruta incluye actividades tales como visitas a las explotaciones, observación...
La página Web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino estrena una sección dedicada al sector ganadero
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha creado un nuevo acceso con información sobre sectores ganaderos con el objetivo de facilitar a los usuarios el acceso a esta materia.
Se trata de un nuevo apartado con información sobre los sectores lácteo, vacuno de carne, ovino y caprino, porcino, avícola de puesta, avícola de carne, apícola, cunícola y equino, facilitando además el acceso a las personas discapacitadas. Todos disponen de legislación comunitaria y nacional, información general con los estudios económicos y datos más relevantes, novedades y enlaces de interés. Y cada sector cuenta de manera específica con apartados propios tales como la cuota láctea en...
Una escultura para homenajear la figura del toro en Palencia
La Diputación de Palencia destapará, el próximo 27 de agosto, la escultura de un toro de lidia frente a su coso taurino. Se trata de un acto en defensa de la Fiesta Nacional con motivo de las fiestas de San Antolín.
Enrique Martín, presidente de la Diputación de Palencia, desveló ayer en rueda de prensa que se trata de una efigie de astado realizado en bronce a tamaño natural, de 600 kilos, realizada por el artista palentino Pepín Rico. Este acto se lleva a cabo porque tal y como aseguró el presidente de la Diputación: "Siempre hemos creído que la figura del toro de lidia merece un homenaje, pero ahora más que nunca, dada la situación...
ASAJA informa de las repercusiones a nivel social, laboral y medioambiental que desencadena la prohibición de la lidia de toros por parte del Parlamento de Cataluña.
ASAJA expone las duras consecuencias que sufrirán las explotaciones ganaderas de lidia.
La crianza de las reses bravas requiere el empleo de mucha mano de obra, buena parte de ella especializada (veterinarios, biólogos, genetistas), así como numerosos empleos eventuales (tientas, herraderos) y la actividad económica derivada (transporte especializado, piensos, turismo rural). Todo ello se vería seriamente afectado si el ganado de lidia desapareciera. El Parlamento de Cataluña ha prohibido la lidia de toros en esta comunidad, lo que puede influir negativamente en el sector ganadero español desde...
Premio “Toro de Oro” 2010 ha sido convocado por la Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León convoca el premio Toro de Oro en su XXXV edición con la finalidad de galardonar al mejor ejemplar de los lidiados en las corridas de toros de la Feria de Salamanca, que se celebraran entre el 14 y el 21 de septiembre.
Según la orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, el galardón será para la ganadería que presente el mejor ejemplar entre los liados en la Plaza de Toros 'La Glorieta' de Salamanca. El premio serán 18.000 euros y lo entregará la Consejera de Agricultura y Ganadería. Podrá declararse desierto si el jurado considera que ninguno de los ejemplares reúne las adecuadas características morfológicas y funcionales que les acrediten para la obtención del...
La Comisión Europea propone suavizar las medidas adoptadas para luchar contra la enfermedad de las 'vacas locas' o Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).
Bruselas considera que está cerca la erradicación de la enfermedad y que no se han producido nuevos contagios.
Tras la crisis de las 'vacas locas' entre 2000 y 2001,  se adoptaron unas estrictas restricciones que fueron revisadas en una primera 'hoja de ruta' en 2005, a la que le sigue el documento con el que ahora Bruselas quiere fijar la estrategia para los próximos cinco años frente a las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET), entre ellas la EEB. Además de retirar la prohibición sobre las proteínas animales, se  propone suavizar otras medidas como aumentar la...
El curso 'Universidad y tauromaquia', se prensenta en rueda de prensa.
Este acto tuvo lugar el 1 de julio de 2010, a las 12.30 horas, en la Sala de Juntas del Rectorado.
El pasado jueves 1 de julio, tuvo lugar la rueda de prensa en la que se presentaba el curso de verano "Universidad y tauromaquia", que se celebrará del 19 al 23 de julio en la plaza de toros de Roquetas de Mar. Este curso está organizado por la Universidad de Alemería. Para ampliar información y conocer la programación del curso, pueden visitar nuestra sección de cursos y jornadas a través del siguiente enlace:...
Se celebra con éxito el V Curso teórico-práctico de Ganado Bravo organizado por el Instituto Tecnológico Agrario.
En este curso se dieron cita veterinarios e ingenieros agrícolas de Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia, Madrid y Cataluña.
Un año más, se celebró con éxito el  V Curso teórico-práctico de Ganado Bravo: Nutrición y Manejo,  que tuvo lugar en Salamanca durante los días 8 y 9 de julio. Durante la jornada del día 8 se trataron temas relacionados con las necesidades nutricionales y de suplementación vitamínica y mineral en las distintas fases de producción del ganado bravo. Finalizando la mañana con una animada mesa redonda en la que se discutió sobre la utilidad...
Nueva incorporación a nuestro fondo documental: Tiempos y espacios de la tauromaquia. Rafael de Cabrera Bonet.
"Tiempos y espacios de la tauromaquia" se trata de la 1ª edición del libro coordinado por Rafael de Cabrera Bonet.
La ficha completa con los datos de interés y resumen se pueden consultar en nuestra sección de "Novedades editoriales". Basta con pinchar en el enlace anterior o dirigirse al apartado de Fondo Documental.
Nueva incorporación a nuestro fondo documental: Los arquitectos del toreo moderno. José Alameda.
"Los arquitectos del toreo moderno" se trata de la 1ª edición del libro de José Alameda.
La ficha completa con los datos de interés y resumen se pueden consultar en nuestra sección de "Novedades editoriales". Basta con pinchar en el enlace anterior o dirigirse al apartado de Fondo Documental.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Mesa del Toro, firman un acuerdo para lograr la adecuada gestión de los festejos taurinos.
Este acuerdo trata de asesorar y resolver los posibles problemas que le puedan surgir a los ayuntamientos en relación con el sector taurino y ha sido firmado entre Pedro Castro, Presidente de FEMP y Carlos Núñez Presidente de la Mesa del Toro.
Los objetivos principales de este acuerdo consistirían en:   Elaboración de un compendio de reglamentos taurinos Homogeneización de la legislación vigente Creación de un concurso para la adjudicación de plazas de toros regidas por los ayuntamientos Organización de seminarios y debates entre los responsables de los festejos taurinos de lo ayuntamientos con el fin de encontrar la solución más adecuada a cada problema....
Una nueva tesis doctoral sobre el toro de lidia se incorpora a la Universidad de Murcia.
Esta tesis ha sido presentada por el veterinario Manuel Sanés y dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia, Juan Seva y Francisco José Pallarés y ha sido presentada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.
El autor de la tesis ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude y  entre los temas a tratar se encuentran el diagnóstico y las importantes repercusiones de la tuberculosis sobre el toro de lidia. Adolfo Rodríguez, crítico taurino y secretario del 'Libro genealógico del toro de lidia' se encontraba entre los miembros del tribunal, quien junto al autor de la tesis ha señalado la importancia de una protección adecuada del...
El diario ABC realizará un curso de Periodismo Taurino en el que participarán la Federación Mesa del Toro y el Grupo Vocento.
Este curso tendrá lugar de noviembre de 2010 a marzo de 2011 y contará con el apoyo de Telefónica.
El número de plazas será limitado a 15 o 20 alumnos y contará con una parte práctica y otra teórica que se desarrollarán en 90 y 110 horas respectivamente. En cuanto a la parte práctica, ésta tendrá lugar en el campo, tanto en las ganaderías como en las dehesas. Los temas que el curso abarcará son muy amplios y van desde la cultura y la sociología, la tauromaquia y la comunicación. El precio de...
Nueva incorporación a nuestro fondo documental: No puede ser y además es imposible, ‘Anecdotario taurino de Cúchares a José Tomás’. Rubén Amón.
"No puede ser y además es imposible, Anecdotario taurino de Cúchares a José Tomás" se trata del último libro de Rubén Amón.
La ficha completa con los datos de interés y resumen se pueden consultar en nuestra sección de "Novedades editoriales". Basta con pinchar en el enlace anterior o dirigirse al apartado de Fondo Documental.
Nueva incorporación a nuestro fondo documental: 2ª edición, Filosofía de las corridas de toros. Francis Wolf.
"Filosofía de las corridas de toros" se trata de la 2ª edición del libro de Francis Wolf.
La ficha completa con los datos de interés y resumen se pueden consultar en nuestra sección de "Novedades editoriales". Basta con pinchar en el enlace anterior o dirigirse al apartado de Fondo Documental.
Nueva incorporación a nuestro fondo documental: Enrique Ponce: Arte y dominio (catalogo: veinte años de arte y dominio en la cumbre del toreo). VV.AA.
"Enrique Ponce: Arte y dominio " se trata de un catálogo sobre la exposición realizada en homenaje a los 20 años de Enrique Ponce en el ruedo.
La ficha completa con los datos de interés y resumen se pueden consultar en nuestra sección de "Novedades editoriales". Basta con pinchar en el enlace anterior o dirigirse al apartado de Fondo Documental.
Nueva incorporación a nuestro fondo documental: Pan y toros: y otros papeles sediciosos del siglo XVIII.
Pan y toros: y otros papeles sediciosos del siglo XVIII.
La ficha completa con los datos de interés y resumen se pueden consultar en nuestra sección de "Novedades editoriales". Basta con pinchar en el enlace anterior o dirigirse al apartado de Fondo Documental.
Ya es accesible la página Web del proyecto “Somos dehesa”.
El proyecto “Somos dehesa”, trata de potenciar el ganado bravo como modelo para lograr el desarrollo y la conservación de las dehesas.
"Somos dehesa" se trata de un proyecto impulsado por La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y los fondos FEADER. La nueva página Web creada, cuenta con: un apartado sobre la ruta del ganado bravo en Extremadura, un foro, una sección dedicada a las diversas asociaciones de ganado bravo, una sección de enlaces, así como un apartado de noticias, una galería de imágenes, una agenda de eventos...
Elena Espinosa, Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, habló la pasada semana en el senado sobre la dirección que debe tomar la Política Agraria Comunitaria (PAC) a partir de 2013.
Elena Espinosa considera que lo más importante es centrarse en el crecimiento económico y el empleo, la seguridad alimentaria y el crecimiento verde gestionando la PAC a través de ayudas directas, instrumentos de gestión de mercados y desarrollo rural.
La Ministra Elena Espinosa ha hablado también sobre la reunión de Ministros celebrada recientemente en Mérida en la que se ha debatido la agricultura y la reforma de la PAC en la perspectiva de la Estrategia UE 2020. En esta se han sentado las bases sobre como debe orientarse la PAC más allá de 2013 y la necesidad de reflejar los intereses del sector agrario español. Estos instrumentos tratan de encauzar una PAC...
El pasado viernes 11 de junio comenzaron en Aragón los pagos de las ayudas al sector del ganado vacuno.
El pago que el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha iniciado, asciende a un total de 15 millones de euros del que se beneficiarán 3300 ganaderos aragoneses.
Esta ayuda iniciada en Aragón corresponde a la prima de vaca nodriza, a la que posteriormente se sumará la prima nacional complementaria por vaca nodriza. Aragón cuenta con un total de 250.000 cabezas de ganado y se sitúa como la segunda comunidad autónoma de España en cuanto a producción ganadera aportando un 17 por ciento de la producción final ganadera.
Antonio Cabezas, Director General de la Política Agraria comunitaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura inauguró el pasado fin de semana la II edición de Ecuextre 2010, la Feria del Caballo y del Toro.
Antonio Cabezas destacó la importancia que el sector equino y taurino tiene para el desarrollo del medio rural y la importancia de la conservación de la dehesa.
Antonio Cabezas destacó la importancia que los caballos y toros tienen para la ganadería Extremeña y la importancia de la sostenibilidad de la Dehesa. Aprovechó para recordar el proyecto "Somos Dehesa" impulsado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural  y la que va iniciarse en Extremadura y que pretende potenciar el desarrollo del ganado bravo en la dehesa extremeña. Antonio Cabezas también destacó la gran calidad con la que cuentan los animales expuestos en...
Nueva incorporación a nuestro fondo documental: Juan Pedro Domecq. Del toreo a la bravura.
"Del toreo a la bravura" se trata de la última obra escrita por Juan Pedro Domecq que recoge conceptos legendarios de la lidia y los orígenes del toreo moderno.
La ficha completa con los datos de interés y resumen se pueden consultar en nuestra sección de "Novedades editoriales". Basta con pinchar en el enlace anterior o dirigirse al apartado de Fondo Documental.
Nueva incorporación a nuestro fondo documental: Antonio Olano. La hora de la verdad !El toro al desnudo¡
"La hora de la verdad !El toro al desnudo¡" se trata de la última obra escrita por Antonio Olano.
La ficha completa con los datos de interés y resumen se pueden consultar en nuestra sección de "Novedades editoriales". Basta con pinchar en el enlace anterior o dirigirse al apartado de Fondo Documental.
La Línea de Investigación de Vacuno del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ha participado en el “XV Congreso internacional ANEMBE de medicina bovina”.
Este congreso ha sido organizado por la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE) en la ciudad de Granada durante los pasados días 10 y 11 de Junio.
La Línea de Investigación de Vacuno del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ha participado en el "XV Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina", organizado por la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE) en la ciudad de Granada durante los pasados días 10 y 11 de Junio, defendiendo un total de tres comunicaciones orales y recibiendo del Jurado Calificador una "Mención Especial a la Innovación Tecnológica" para el sector del...
El día 11 de junio se clausuró en Granada el “XV Congreso Internacional Anembe de Medicina Bovina”, organizado por la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE).
Un total de 500 especialistas han acudido al Palacio de Congresos de Granada para disfrutar de la medicina veterinaria especializada en ganado bovino y los rumiantes, es decir la buiatría.
Este prestigioso congreso ha contado con ponentes de diferentes universidades e instituciones del mundo como José Eduardo Santos de la Facultad de Veterinaria de Florida, James K. Drackley de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign. Alfonso López de la Universidad de Prince Edward Island de Canada y Charles G. Schwab  de la Universidad de New Hampshire entre otros ponentes internacionales. Además también ha contado con diversos ponentes nacionales como Francisco Javier Blanco Murcia de la Universidad...
Presentación del nuevo libro de Gonzalo Santonja el día 15 de junio a las 12:30 horas en Fundación Diario Madrid.
“Luces sobre una época oscura (El toreo a pie del siglo XVII)”
Los documentos que sirven de base a Luces sobre una época oscura. El toreo a pie en el siglo XVII (archivos de Valladolid, Ávila, Salamanca y Segovia) y las aportaciones de diferentes investigadores siluetean en cuanto a los orígenes del Toreo a pie un panorama en clave plural e integradora, con aportaciones e influencias cruzadas. Ni Valladolid, ni Cádiz, ni Salamanca, ni Córdoba, ni León, ni Pamplona, ni Bilbao, ni Madrid, capital del planeta de...
Nueva incorporación a nuestro fondo documental: "Luces Sobre Una Época Oscura. (El Toreo A Pie En El Siglo XVII)"
El libro "Luces Sobre Una Época Oscura. (El Toreo A Pie En El Siglo XVII)" ya está en nuestro fondo documental.
La ficha completa con los datos de interés y resumen se pueden consultar en nuestra sección de "Novedades editoriales". Basta con pinchar en el enlace anterior o dirigirse al apartado de Fondo Documental.
Según datos de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC), la fabricación de piensos disminuyó en España un 3% mientras que en la Unión Europea descendió casi un 4%.
La disminución en la fabricación de pienso, es debida a la actual situación de crisis que ha producido una reducción de la demanda en el sector lácteo, bajadas en los precios de los cereales y una complicada situación del sector porcino.
Este descenso generalizado, afecta a todos los países productores de pienso de la Unión Europea, sin embargo España y Francia se localizan en el ranking de producción y España es el país menos afectados por este descenso. En España se ha producido una reducción entorno al -2,6%, por parte de Francia la reducción ha sido del -6,1% y en Alemania  del -4,6%. Todas las producciones animales se han visto afectadas, pero cabe destacar que las...
La Dirección General de Salud y Consumidores (DG SANCO) de la Comisión Europea ha publicado desde el pasado 1 de junio una encuesta online para evaluar las acciones que están siendo llevadas a cabo sobre bienestar animal.
Esta propuesta de la Comisión Europea ha surgido dentro del programa de Política de la Unión Europea sobre Bienestar Animal (EUPAW) y estará activa hasta el próximo 31 de julio.
El objetivo de esta encuesta es el poder establecer mejoras futuras y el conocer si los objetivos marcados están alcanzando sus metas. Esta encuesta  abarca cuatro campos que son el de la legislación, investigación, comunicación y actividades internacionales y hace referencia no sólo a animales de granja sino también a los animales de experimentación, animales de compañía y animales salvajes. Toda aquella persona que quiera colaborar con la realización de la encuesta puede hacerlo a...
Gracias a la buena salud del ganado español, en 2009 se han superado todos los récords de exportaciones.
Según apunta Elena Espinosa, Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, 2009 ha sido el año de mayor exportación de ganado.
Este comunicado fue realizado por Elena Espinosa el pasado 8 de junio en la inauguración en Barcelona de la feria ganadera EXPOAVIGA que se celebra en el Salón de la Tecnología Ganadera de Fira. Elena Espinosa considera que esto se ha conseguido fruto de una fuerte consolidación de la lucha contra las enfermedades que han hecho que se alcancen metas muy elevadas como la de realizar exportaciones a Japón y a Estados Unidos. Otra de...
Próximamente Gonzalo Santonja presentará su libro “Luces sobre una época oscura (El toreo a pie del siglo XVII)” fruto de una investigación detallada y llena de rigor, que sacará a la luz documentos inéditos. Una valiosa aportación a la historia de la tauromaquia.
Un anticipo revelador del libro es el hecho que el profesor Santonja expone a través de su investigación, considerando que el toreo a caballo y el toreo a pie son artes paralelas.
El libro de Gonzalo Santonja será presentado el próximo martes 15 de junio a las 12.30 horas en la Fundación Diario Madrid. En dicha presentación intervendrán: Santiago Martín 'El Viti', Enrique Ponce, Andrés Amorós y Javier Villán. La obra trata del origen del toreo a pie en el siglo XVII, la investigación recoge documentos inéditos y de  valor histórico, destacando entre ellos contratos de compraventa de toros y contratos de toreadores a pie....
Se inaugura en Murcia un nuevo local para la asociación de vacuno de carne, Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS).
ADS está constituida por un total de 180 propietarios de explotaciones ganaderas de vacuno de carne pertenecientes a los municipios murcianos de Lorca y Puerto Lumbreras.
Con ADS la región de Murcia cuenta con un total de 3 asociaciones de estás características en materia de vacuno de carne. La agrupación cuenta 3 veterinarios y un total de 180 propietarios de explotaciones y su nuevo local ha sido recientemente inaugurado por el Consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, y el Director general de Ganadería, Adolfo Falagán. Las instalaciones de la Agrupación se localizan en la antigua carretera de Águilas y cuenta con...
La Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, define la dehesa española como un claro ejemplo de economía sostenible.
Entre los beneficios que aporta la dehesa se encuentran un modelo agrícola contra el cambio climático, la producción ganadera de alta calidad y un medio de generación de empleo.
Además de todas estas cualidades, Elena Espinosa explica que la dehesa es un claro ejemplo de lo que se quiere que sea la Política Agraria Común a partir de 2013. Otro aspecto positivo que destaca es que gracias a la dehesa se ha recuperado parte de la producción forestal y se han conservado y recuperado muchas razas autóctonas en peligro de extinción además de proporcionar productos derivados de la ganadería de altísima calidad....
La situación de la lengua azul en Europa.
Se consideraba que Europa no estaría afectada por la lengua azul hasta que en el año 2006 se detectó la presencia del serotipo 8, del total de los 24 serotipos que existen del virus de la lengua azul, la existencia de 8 de ellos ha sido detectada en la Unión Europea desde este año.
El virus de la lengua azul, sorprendió en Europa en el año 2006 cuando se detectó la presencia del serotipo 8 en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia y Alemania. Dos años más tarde, fue detectado en Holanda la presencia del serotipo 6 y después fue extendido a Alemania, siendo la primera vez que se producía en Europa la presencia de dicho serotipo y finalmente el serotipo 11 hizo presencia en Bélgica en enero de 2009....
Abierto plazo de inscripción del “V Curso teórico-práctico de ganado bravo: nutrición y manejo” organizado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Incluye díptico.
Este curso tendrá lugar en Salamanca los días 8 y 9 de julio.
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, celebrará el próximo mes de julio el V Curso teórico-práctico de Ganado Bravo. El tema principal estará centrado en la nutrición y el manejo y tendrá lugar los días 8 y 9 de julio en el Hotel  Alameda Palace de Salamanca. Actualmente está abierto el plazo de inscripción y existe un cupo máximo de 25 plazas. Para más información pueden visitar nuestra sección de cursos pinchando en...
Nueva incorporación a nuestro fondo documental: Carlos Marzal. Sentimiento del toreo
"Sentimiento del toreo" se trata de una compilación de textos de tauromaquia realizada por el poeta Carlos Marzal.
La ficha completa con los datos de interés y resumen se pueden consultar en nuestra sección de "Novedades editoriales". Basta con pinchar en el enlace anterior o dirigirse al apartado de Fondo Documental.
Mayo termina con la celebración de ferias ganaderas en distintos puntos de España.
Aragón y Cantabria finalizan el mes de mayo celebrando con éxito ferias ganaderas que atraen a un gran número de personas a disfrutar del contacto con el medio rural.
Entre ellas destacan la feria cántabra del Coso Taurino de Ampuero y Expoforga que ha cumplido este año su XXII edición en la comarca aragonesa de la Jacetania. La feria del coso taurino de Ampuero fue celebrada en la plaza de toros de la Nogalera. Esta feria estaba principalmente destinada al ganado vacuno de raza cárnica. Entre las razas exhibidas cabe destacar la raza Pirenaica, la raza Asturiana de los Valles y la raza...
Situación actual de la lengua azul en España.
Desde Abril de 2008, se han invertido un total de 80 millones de euros para la campaña de vacunación del virus de la lengua azul.
Del total de los 24 serotípos que existen del virus de la lengua azul, la existencia de 8 de ellos ha sido detectada en la Unión Europea y 2 son los que afectan a la Península Ibérica en la actualidad. Éstos son el serotipo 1 y 8, aunque también se ha localizado un nuevo foco del serotipo 4 en la zona oeste de Andalucía, a pesar de que España fuese declarada en Marzo de 2009...
La Subdirección General de Estadística del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, publica los resultados de ganado bovino de Noviembre de 2009.
Este informe del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, recoge los resultados de las encuestas de ganado bovino de Noviembre de 2009, donde se refleja la distribución del censo bovino en España y la evolución de los resultados de las encuestas entre Noviembre de 2007 y Noviembre de 2009.
La información detallada está contenida en el documento adjunto. Fuente: http://www.mapa.es/es/estadistica/pags/encuestaganadera/encuesta.htm
La Asociación Nacional de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), reunirá en Toledo a un total de 300 ganaderos procedentes de distintos puntos de España.
El objetivo de esta asamblea es tratar de buscar soluciones a la delicada situación en la que ha estado inmerso el vacuno de carne en estos últimos tiempos, afectado por la actual situación de crisis económica.
Tras la asamblea que se celebrará en Toledo, tendrá lugar una jornada técnica en la que se debatirán las claves para el futuro del vacuno de carne español y será clausurada por la actual Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, por el Presidente de ASOPROVAC, Alberto Juanola y por el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, José Luís Martínez Guijarro. Del total de la...
Se crea en Portugal PRÓTOIRO, la Federación Portuguesa de Asociaciones Taurinas.
Con el fin de fortalecer el asociacionismo taurino en Portugal, el pasado 18 de mayo se presentó PRÓTOIRO.
La presentación de la nueva Federación Portuguesa de Asociaciones Taurinas en Portugal, tuvo lugar en la plaza de toros de Campo pequeño de Lisboa. Esta federación se ha creado con el fin de aunar los esfuerzos de las diversas asociaciones taurinas lusas y promover y divulgar la tauromaquia en dicho país. Para dar a conocer la creación de la Federación, está mostrará por las diferentes plazas de toros,...
Las primas de vacuno en Irlanda, están desacopladas desde 2005.
Como consecuencia del desacoplamiento total de las primas de vacuno en Irlanda, se ha producido un descenso de la cabaña de vacas nodrizas próximo al 3%.
Las previsiones reflejadas en el informe del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) sobre el descenso de la cabaña de vacas nodrizas en Irlanda, como consecuencia del desacoplamiento total de la prima de vaca nodriza, no ha sido tan acusado como se esperaba. Para terminar con esta reducción, sería necesario que el precio de la carne de vacuno volviese a aumentar, sin embargo este es un tema delicado debido al ascenso de...
Los avances científicos permiten que nazca el primer toro de lidia clonado.
El pasado martes 18 de Mayo, se produjo en la provincia de Palencia el nacimiento de Got, el primer toro de lidia clonado. Ha pesado 25 kilogramos y cuenta con un precioso pelaje negro.
Fruto del fenómeno científico de la clonación, ha tenido lugar este acontecimiento en una finca localizada en las proximidades del municipio de Frómista. El nombre del recién llegado al mundo es 'Got' y fue obtenido gracias al trabajo desarrollado durante tres años por un equipo de científicos investigadores perteneciente a la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria, dirigido por Vicente Torrent. El proceso a través del cual se ha realizado la clonación, ha consistido en la...
El censo total de ganado vacuno desciende más del 10% en los últimos cinco años, concretamente los datos extraídos de éste sobre la vaca nodriza hablan de una reducción de casi un 4%.
La prolificidad media nacional de vaca nodriza es de 4,38 terneros y el índice de fertilidad en 2009 ha sufrido un ligero descenso en comparación con el dado en 2008 y 2007.
Esta disminución en el censo total de vacuno en el último año ha sido muy acusada, alcanzando un 5%, por el contrario, en el caso de la vaca nodriza, sólo se ha producido una reducción muy inferior al 1%. La estabilidad en el censo de nodrizas no se da de forma equilibrada en las diferentes regiones de España. Las cifras más altas se corresponde con  las zonas de dehesa, las cuales suponen un 60% del...
La tauromaquia será uno de los siete seminarios ofrecidos a través de los cursos de verano de la UAL.
Durante los seminarios que se celebrarán en Roquetas de Mar entre el 5 y el 19 de julio de 2010, tendrá lugar un curso de tauromaquia que se celebrará en el interior de la plaza de la localidad.
El pasado 12 de Mayo, el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha presentado el programa de los cursos de verano que se celebrarán durante el mes de Julio en la localidad almeriense de Roquetas de Mar. Este programa esta formado por siete seminarios que recogerán temas de actualidad como la crisis económica, las evidencias de agua en Marte o temas de carácter cultural como el curso de pintura dedicado a Visconti, el...
Un alto porcentaje de vacas nodrizas en España, no dispone de derechos asignados.
El porcentaje de vacas nodrizas sin derechos asignados es especialmente acusado en la Cornisa Cantábrica.
Dicho porcentaje alcanza en la Cornisa Cantábrica cifras muy elevadas, llegando hasta el 50%. Por el contrario, en el caso de las zonas de dehesa, el porcentaje de vacas nodrizas sin derechos es menos acusado, siendo solamente de un 27% en el caso de Castilla y León, Asturias y Andalucía. Solamente cinco comunidades autónomas, cuentan con el 75% de los derechos totales de España. Estás cinco Comunidades son: Castilla y León, Extremadura, Galicia...
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), abre el debate para decidir el sistema de aplicación de ayudas de la PAC en ganado vacuno de carne hasta 2013.
El pasado jueves 13 de Mayo, el MARM inició el debate en el que se decidirá si la gestión de ayudas de la PAC para el ganado de carne continua gestionándose de igual modo hasta 2013, o se hacen modificaciones.
Este debate abierto se prolongara durante todo el año y en el intervendrán las organizaciones agrarias y cooperativas. Las tres medidas entre las que se decide son: mantener la ayuda tal y como está en el momento actual, realizar un desacoplamiento parcial o realizar un desacoplamiento total. El sindicato agrario COAG, por su parte, considera que es muy necesario conservar el sistema de ayudas tal y como ha venido siendo hasta el momento...
Los sindicatos agrarios UPA y COAG, acogen de buen grado la decisión tomada por parte de la Junta de Castilla y León de autorizar la vacuna de lengua azul para los terneros al destete.
El Director General de Producción Agropecuaria de la Junta de la Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo autorizará a partir de esta semana, la vacunación de los terneros al destete.
La aprobación de este retraso en la edad de aplicación a los terneros de la vacuna de lengua azul, permitirá evitar problemas de manejo con el ganado de entre 21 y 90 días de edad. Además, el Director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, comentó que se comprometería a estudiar la petición por parte de los sindicatos de que se autorice la vacunación del ganado en la explotación de origen...
Los festejos taurinos celebrados tradicionalmente en los municipios de la comarca del Ebro, Correbous, se regulan para su conservación.
Los Correbous serán conservados.
       A pesar del debate abierto por parte del Parlamento Catalán en relación a la no conservación de las corridas de toros, los festejos taurinos al estilo catalán, que reciben el nombre Correbous, continuarán celebrándose en la comarca del Ebro. Sin embargo, la federación de partidos políticos CIU,  propuso a la Cámara Catalana una  ley de la que están a favor tanto PSC, como ERC y PP y que la Cámara ha aceptado....
El programa de fiestas de San Pedro Regalado, cuenta con un recital de poesía taurina.
Con motivo de los festejos Vallisoletanos de San Pedro Regalado, “Los poetas del Campo Grande” deleitarán al público con su XXXVII Recital Poético de Poesía Taurina.
Con motivo de las fiestas patronales de Valladolid en honor a San Pedro Regalado, patrón de la ciudad y de los toreros, tendrá lugar el próximo domingo 16 de Mayo, a las 12:00 horas un recital de poesía taurina. Este evento poético, tendrá lugar en la Rosaleda Núñez de Arce, localizada en los jardines del campo grande de Valladolid. "Los poetas del campo grande" deleitarán al público con su XXXVII Recital Poético de Poesía Taurina....
Se modifica la legislación vigente en relación a la retirada del material específico de riesgo (MER) evitando la repercusión económica sobre los ganaderos.
Entra en vigor la normativa que especifica en que momento de la cadena cárnica comienzan a generarse los subproductos.
La orden ministerial (OM/ ARM 1163/2010) fue publicada el pasado viernes en el BOE por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En dicha orden se establecen las bases para evitar la repercusión de los costes de retirada del Material Específico de Riesgo a los ganaderos. La petición desde hace ya varios años, por parte de los ganaderos productores de carne, ha sido lograda gracias a la modificación realizada sobre la...
Nueva incorporación a nuestro fondo documental: "El Veterinario en los Espectáculos Taurinos. Especial referencia a Castilla y León."
El libro "El Veterinario en los Espectáculos Taurinos. Especial referencia a Castilla y León" ya está en nuestro fondo documental.
La Diputación de Salamanca ha pedido ante la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura del Senado el desarrollo de un Plan Nacional de la Dehesa.
Isabel Jiménez expresó que la dehesa representa «mejor que nada los valores que busca la UE», de calidad ambiental, diversidad rural, bienestar animal, impulso de las energías renovables y reducción de emisiones de gases.
La Diputación lucha por la creación de una Marca de Calidad de la dehesa y sus productos, como un instrumento para su potenciación. Todo sin olvidar un proyecto de gestión ambiental que guíe las actuaciones en las zonas que comprende. Concretamente en Salamanca, la dehesa se sostiene con un explotación que cuenta con una tradición muy arraigada: el toro bravo. En las dehesas charras  se percibe una simbiosis casi perfecta entre la naturaleza y el animal, entre el cuidado de...
La Comisión Regional de Espectáculos Taurinos plantea la posibilidad de incluir en el programa educativo un temario sobre el ecosistema, aspectos zoológicos y tradiciones culturales del toro bravo.
La Comisión plantea "potenciar el toro y su riqueza cultural como elemento de atracción turística", para ello propone establecer líneas de ayuda para inversiones en infraestructuras. Así como impulsar convocatorias y modalidades dirigidas a potenciar el conocimiento y la investigación en el sector.
El temario educativo estará relacionado con los aspectos zoológicos, medioambientales, de protección del ecosistema de la dehesa, de las explotaciones ganaderas y de la fiesta como tradición cultural y se vería completado con un programa de visitas de centros educativos a dehesas, fincas y centros ganaderos "con el objetivo de que los estudiantes conozcan sobre el terreno cómo se cría el toro bravo". Entre las iniciativas que se platearon, a parte de las medidas educativas, destacan:...
ECUZAR-TAUROZAR, renuevan su edición con una cita clásica del caballo y el toro.
Se trata de la octava edición que abrirá sus puertas a las 10. h del día 30 de abril, en el Salón Internacional destacarán como protagonistas los visitantes que podrán observar, aprender, informarse y disfrutar.
Desde el 30 de abril hasta los días 1 y 2 de mayo permanecerá abierto, con horario continuado hasta las 21.00 h.TAUROZAR- ECUZAR 2010 contará con una plaza de toros con capacidad para más de 1.500 personas. El coso taurino será el escenario en el que se celebran un buen número de actividades del toreo a pie y a caballo. También se instalarán dos pistas hípicas de competición en las que los caballos y sus jinetes...
“Los toros a escena” en el Teatro Arriba de Bilbao
La Jornadas han sido organizadas por iniciativa del Instituto Castellano Leonés de la Lengua. El próximo lunes 26 de abril a las 20:00 horas, el Teatro Arriaga acogerá la escenografía.
Una escenografía única que muestra la riqueza del patrimonio literario generado por la tauromaquia, tendrá cita este año en Bilbao coincidiendo con los  actos conmemorativos del centenario de la Fundación del  Club Cocherito de Bilbao. La cita se dará a las 20.30 h. en el Teatro Arriga de Bilbao. Autor del texto, diálogo entre Juan Belmonte, "Joselito", Manuel Rodríguez "Manolete" y Gregorio Corrochano: Javier Villán. Director de escena: Manuel de Paco Serrano....
La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, pone de manifiesto las investigaciones desarrolladas en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León en relación al toro de lidia.
Silvia Clemente expresó en el periódico "El Mundo" su creencia en el valor histórico y cultural de la Fiesta. También señaló la relevancia de la investigación y el asesoramiento al sector desde el Instituto Tecnológico Agrario.
La Consejera de Agricultura y Ganadería se mostró a favor de declarar los toros como Bien de Interés Cultural. Al mismo tiempo, destacó las líneas de investigación llevadas por parte del Instituto Tecnológico Agrario :la creación de un Banco de Encastes ( con análisis genéticos) y  el estudio de la alimentación del toro de lidia relacionado con el sedentarismo en la dehesa, generando entre otros problemas las caídas en las plazas. Desde la Consejería se recordaron las medidas de protección y...
"Territorio toro", proyecto que potenciará la tradición taurina y el entorno natural del toro bravo en las provincias andaluzas de Sevilla, Cádiz, Huelva y Jaén.
El objetivo es divulgar aspectos relacionados con la crianza y explotación del ganado bravo, así como la transmisión de las tradiciones y costumbres, junto a las manifestaciones artísticas inherentes al toro de lidia.
Las diputaciones participantes han mantenido reuniones con los representantes de las otras instituciones implicadas en el que se ha acordado realizar un inventario en cada una de las provincias para así tener una visión de todas las ganaderías y contemplar la situación por la que están atravesando actualmente. La iniciativa se completará con la creación de un recurso turístico sobre la tradición taurina, con visitas a las fincas e instalaciones.    
La Mesa del Toro se reune con la directora de Gabinete de Presidencia de RTVE para intentar llegar a un acuerdo y recuperar los contenidos taurinos.
La reunión sería la primera toma de contacto entre Silvia García Malsipica, directora de Gabinete de Presidencia de RTVE y la Mesa del Toro con la finalidad de firmar un convenio.
Los representantes de RTVE han expuesto los parámetros legales que condicionan la programación en RTVE,  por otro lado destacaron la importancia de la Tauromaquia, su postura en principio fue positiva a colaborar en la producción de espacios de información y divulgación reflejando aspectos económicos, culturales, tradicionales, turísticos y medioambientales que lleva consigo el toro bravo. Finalmente , se han ofrecido a trabajar conjuntamente en un convenio de colaboración que plasme estos objetivos.
El Rey Don Juan Carlos mostró su apoyo a la Fiesta Nacional durante la entrega de los Premios Taurinos y Periodísticos de la Real Maestranza.
El acto fue celebrado el día 25 de marzo en la plaza del toros, significó una afirmación pública de la defensa de la Corona a la Fiesta.
Don Juan Carlos se refirió a los toros como: "un mundo cultural y artístico fecundo".Dedicó también palabras de estímulo y elogio a los estudiantes universitarios por la labor realizada en la investigación humanística y cultural. El Rey subrayó que la plaza de toros andaluza: " sabe distinguir la esencia del buen lance, de la que nace un mundo cultural y artístico fecundo". El monarca también subrayó el papel de los ganaderos de reses bravas porque...
Nueva Junta Directiva Nacional en la Unión de Criadores de Toros de Lidia.
La Junta Nacional está compuesta por 14 representantes electos de las cuatro zonas administrativas: seis de la zona Mediodía, cuatro de la zona Centro, tres de la zona Salamanca y uno de la zona Portugal.
La nueva Junta Directiva Nacional se estructura del siguiente modo: Presidente: Carlos Núñez Dujat des Allimes. Vicepresidentes: 1º, Juan José Rueda, 2º, Lorenzo Fraile Martín, 3º, Gonzalo Domecq López de Carrizosa, 4º, Sebastián Ortigao Costa. Tesorero: Victorino Martín García. Vocales: Jesús Tabernero Hernández, don Fernando Cuadri Vides y don Santiago Domecq Bohorquez. Secretaria General Técnica: Isabel Carpio García. Carlos...
Las asociaciones de ganaderos de España, intelectuales junto a representantes del ámbito cultural y artístico proponen a "El Viti" como Premio de las Artes de Castilla y León.
Las asociaciones de ganaderos han registrado en la Consejería de Cultura y Turismo esta propuesta, apoyada por personalidades y representantes del ámbito cultural y artistíco. El Premio de las Artes de Castilla y León será entregado en fechas previas a las celebración del Día de la Comunidad (23 de abril).
El debate suscitado  en Cataluña ha impulsado a apoyar un escrito en pro de la Tauromaquia, «un patrimonio cultural que hemos heredado y estamos obligados a mantener, mejorar y transmitir a las futuras generaciones, y un derecho de todos los españoles, vivan donde vivan». Para los ganaderos, se trata de "un patrimonio cultural heredado", por lo que se sienten "obligados a mantener, mejorar y transmitir a las futuras generaciones" el sentido de esta fiesta que es...
Navarra reconoce el valor que los festejos taurinos tradicionales declarándolos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunidad.
La ley del Patrimonio Cultural de Navarra,recoge que forman parte del patrimonio inmaterial los bienes integrantes de la cultura popular y tradicional navarra y sus respectivas peculiaridades lingüísticas.Sin embargo, Navarra no ha seguido los mismos pasos que Madrid, Valencia o Murcia, reconociendo las corridas de toros como Bien de Interés Cultural.
El Parlamento foral de Navarra, reconoce los festejos tradicionales como " Patrimonio Inmaterial de la Comunidad".  Esta medida parte de la iniciativa de CDN contando con el apoyo de la Unión del Pueblo Navarro  y PSN. Según declaraciones difundidas en el Diario de Navarra, José Andrés Burguete, CDN, defendió que esta medida era necesaria ante el debate abierto en España. "Creemos que es conveniente y oportuno que el Parlamento de Navarra reconozca, mediante una declaración institucional,...
¿Están verdaderamente prohibidas las corridas de toros en las Islas Canarias?
Artículo escrito por Dionisio Fernández de Gatta Sánchez.Prof. Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Salamanca.
Se puede consultar el artículo completo en el documento adjunto. Gentileza de Dr. Dionisio Fernández de Gatta Sánchez.
Madrid, Murcia y Valencia reconocerán los toros como Bien de Interés Cultural.
Tras la primera iniciativa en esta materia de la Comunidad de Madrid de la mano de Esperanza Aguirre, ésta manifestó a los medios: "los toros son un arte que merece la pena declarar como Bien de Interés Cultural para que estén bien protegidos. No sólo los monumentos o museos deben protegerse, sino también los bienes inmateriales" Murcia y Valencia recogen el testigo y seguirán esta iniciativa.
Madrid, Valenciana y Murcia son  tres Comunidades Autónomas que ubicarán los toros dentro de la cultura, adoptando esta medida que se ajusta más a la realidad actual. Valencia aprobaba el día 5 de marzo el expediente para declarar los toros como Bien de Interés Cultural en la Comunidad Valenciana. La iniciativa se ha promovido después de las conversaciones mantenidas por el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, a lo largo de las últimas semanas con los diferentes...
Nueva incorporación a nuestro fondo documental: 50 Razones para defender la corrida de toros.
Última obra escrita por Francis Wolff. Catedrático de filosofía de la Universidad de París. Autor de numerosas obras sobre filosofía antigua, metafísica y ética. Ha publicado entre otros: "Filosofía de las corridas de toros".
La ficha completa con los datos de interés y resumen se pueden consultar en nuestra sección de "Novedades editoriales". Basta con pinchar en el enlace anterior o dirigirse al apartado de Fondo Documental.
Portugal da ejemplo a España en materia taurina, creando la "Sección de Tauromaquia del Consejo Nacional de Cultura", adscrito a dicho Ministerio.
La responsabilidad del Ministerio de Cultura sobre los toros, se enuncia como un paso decisivo y adecuado al momento actual por el que pasa la fiesta de los toros.
Noticia y documentos cedidos por gentileza de Dionisio Fernández de Gatta Sánchez. Prof. Titular de Derecho Administrativo (USAL). Autor del libro sobre El régimen jurídico de los festejos taurinos populares y tradicionales, publicado en 2009. Y ante todo una persona involucrada en la información, el estudio y formación sobre tauromaquia, apoyando este sector desde su conocimiento activamente.
El invierno de agua, beneficia al campo pero preocupa a algunas ganaderías bravas.
Andalucía principalmente y Extremadura son las zonas más afectadas por las lluvias continuas en los dos últimos meses.
Uno de los principales problemas reside en la alimentación de los toros. La lluvia lleva demasiado tiempo sin cesar y muchos animales se niegan a comer. Los piensos se humedecen y desprender un olor desagradable para el ganado. Los ganaderos están obligados a reponerlo con frecuencia. Entre las inquietudes de los ganaderos, destaca el tema de las pezuñas de los toros.Se  ablandan hasta el punto de dificultar el  movimiento  de  los animales, hecho que puede condicionar su...
Nueva incorporación a nuestro fondo documental: Linajes de los primeros criadores de "Toros Jijones".
Linajes de los primeros criadores de "Toros Jijones", se trata de un interesante articulo de divulgación que lleva detrás un trabajo minucioso. Sus autores, Candelas Naranjo González y Cecilio Naranjo González, nos han cedido amablemente su difusión.
Fotografía: Pablo Moreno Alcolado.  
Cuéllar será el lugar de encuentro de entidades organizadoras de festejos taurinos populares para promover la creación de una asociación internacional.
El encuentro tendrá lugar el próximo día 27 de febrero, con la finalidad de conservar la cultura, historia y tradición de los festejos populares con toros.
La iniciativa ha surgido desde el Ayuntamiento del pueblo.La idea esencial es organizar este encuentro para preparar una futura asociación porque se considera necesaria la existencia de una plataforma para la solución de problemas comunes.Se incluirá la posibilidad de establecer las bases de actuación para objetivos de interés común: mesa de trabajo y asesoría jurídica a las entidades organizadoras de festejos taurinos populares. Se ha diseñado una primera reunión de entidades organizadoras de importancia en...
Nueva incorporación a nuestro fondo documental: Jose Luis Prieto Garrido. Cómo ver una corrida de rejones.
"Cómo ver una corrida de rejones" se trata de la última obra escrita por Jose Luis Prieto Garrido sobre los fundamentos de rejoneo.
La ficha completa con los datos de interés y resumen se pueden consultar en nuestra sección de "Novedades editoriales". Basta con pinchar en el enlace anterior o dirigirse al apartado de Fondo Documental.
Nueva incorporación a nuestro fondo documental: Bartolomé Puiggrós Planas con la colaboración de Dikey Fernández Vásquez. Orígenes e Historial de las Ganaderías de Lidia en el Perú.
"Orígenes e Historial de las Ganaderías de Lidia en el Perú" se trata de la última obra escrita por Bartolomé Puiggrós Planas.
La ficha completa con los datos de interés y resumen se pueden consultar en nuestra sección de "Novedades editoriales". Basta con pinchar en el enlace anterior o dirigirse al apartado de Fondo Documental.
Nueva incorporación a nuestro fondo documental: Ignacio Sánchez Mejías. El hombre de la edad de plata.
"Ignacio Sánchez Mejías. El hombre de la edad de plata" se trata de la última obra escrita por Andrés Amorós.
La ficha completa con los datos de interés y resumen se pueden consultar en nuestra sección de "Novedades editoriales". Basta con pinchar en el enlace anterior o dirigirse al apartado de Fondo Documental.
La Comisión Europea ha aprobado el incremento del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el período 2007-2013.
La dotación será de 118,5 millones de euros a partir de este año, con lo que la dotación total se eleva a 2.273,98 millones.
Los representantes de la Comisión Europea han notificado oficialmente el incremento asignado al programa castellano y leonés, cuyo desarrollo se destacó como muy satisfactorio, por Cabanillas. Los responsables europeos destacaron que es uno de los programas que lleva una mayor ejecución de todos los que se están desarrollando en el territorio de la Unión. El programa cuenta con una dotación financiera de 2.273,98 millones de euros, tras la reciente incorporación aprobada, un 5,5% más de...
Un decálogo taurino
"Un decálago taurino"por Andrés Amorós. Doctor en Filología Románica. Catedrático de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Escritor que dedica a la tauromaquia muchas de sus obras, junto con artículos como el que presentamos que pertenece a su reciente actividad como crítico taurino en el ABC.Publicado el domigo 7 de febrero.
Se puede consultar el artículo completo en el documento adjunto.
"El régimen jurídico de los espectáculos taurinos populares y tradicionales:el carnaval del toro de Ciudad Rodrigo."
"El régimen jurídico de los espectáculos taurinos populares y tradicionales:el carnaval del toro de Ciudad Rodrigo."por Dionisio Fernández de Gatta Sánchez. Profesor Titular de Derecho Administrativo. Facultad de Derecho. Universidad de Salamanca.
Se puede consultar el artículo completo en el documento adjunto. Gentileza de Dr. Dionisio Fernández de Gatta Sánchez.
Tragabuches. Pasen y lean estamos en el centenario de Miguel Hernández.
"Tragabuches"por Gonzalo Santonja (Catedrátido de Literatura de la UCM. Director de Instituto Castellano y Leonés de la Lengua), salió publicado la semana pasada en el periódico "Norte de Castilla", como anticipo de las Jornadas que comienzan hoy en homenaje a Miguel Hernández.
<<Aquí me tiene usted rodeado de cuernos por todas partes>>, se desahogó con José María de Cossío el 14 de julio de 1935 Miguel Hernández, el poeta popular por excelencia del siglo XX, entonces sumido en los aditamentos propios del amor obstinado pero no correspondido de Maruja Mallo, de quien se habría prendado en casa de Pablo Neruda. Mujer de una pieza, la pintora se empleaba por libre en esa suerte de batallas, haciendo mangas...
Ciudad Rodrigo abre sus puertas para disfrutar del Carnaval del Toro 2010, considerado el más antiguo de España.
Un festejo popular declarado de Interés Turístico Nacional que une al toro y las máscaras de una manera única y especial.
El Carnaval del Toro, es la fiesta taurina más importante para los mirobrigenses. Declarada de Interés Turístico Nacional, acoge todos los años a multitud de personas de nuestro país y del extranjero, convirtiéndose en un punto de encuentro alrededor del toro bravo. Festejo popular con mucha tradición histórica que une al toro y las máscaras, en una fiesta original que despierta mucha expectación. Durante las fiestas de Carnaval, las corridas de toros tienen lugar en...
El toro y la tauromaquia: "Miguel Hernández en su centenario".
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua convoca tres jornadas de estudio ( durante los días 3, 4 y 5) enfocadas en aspectos inéditos y novedosos del autor y de su entorno.
El día 4 de febrero, tendrá lugar toda una jornada dedicada al toro y a la tauromaquia, que ofertará dentro de su programa una amplía gama de becas para alumnos de la Universidad de León, Salamanca, Valladolid y Burgos. Los temas a tratar girarán entorno a las siguientes líneas: El toro y la tauromaquia en Miguel Hernández El toro y la tauromaquia en la poesía de Miguel Hernández:desde los poemas tempranos hasta la...
Reunión histórica: representantes del Ministerio del Interior de diferentes Comunidades Autónomas apoyan a la Fiesta.
Se ha tratado de una reunión histórica con el objetivo de armonizar y buscar una reglamentación común para todos los territorios partiendo de un concepto cultural.
El Palacio del Senado acogió ayer,día 25, una reunión en la que han estado presentes representantes del Ministerio del Interior pertenecientes a diferentes Comunidades Autónomas así como de la Mesa del Toro y del Observatorio Nacional de Culturas Taurinas de Francia.  El texto que se ha firmado, figura a continuación: 1. - Los asistentes manifiestan su compromiso en pro de la fiesta de los toros en el ejercicio de sus legítimas competencias...
La Mesa del Toro comienza la primera de las asambleas informativas, fijando objetivos de futuro.
La asamblea tuvo lugar, ayer día 20, en la Casa del Reloj de Madrid. Al acto asistieron todos los representantes de estamentos taurinos.
En esta primera asamblea se expusieron los métodos de gestión, financiación, organización y objetivos de futuro. Sobre éstos últimos se pretender abacar las siguientes líneas de actuación: El turismo entorno al toro bravo como reclamo cultural. En este sentido se prentede establecer una colaboración con el Instituto Superior de Estudios Taurinos. Se solicitará una reunión con el director de RTVE para que los toros recuperen...
Cuenta atrás para el Carnaval del Toro 2010 que cuenta ya con novedades.
La asociación Amigos del Alguacilillo ha decidido instituir en su programa oficial dos de los actos que hasta ahora pasaban desapercibidos para los mirobrigenses.
Los miembros del colectivo carnavalesco han decidió incluir en la cartelería la prueba del jueves lardero en el coso taurino y la acción de gracias ante la escultura de San Agustín, patrono de los Amigos del Alguacilillo. La víspera del inicio del carnaval, la alguacililla Gloria Martínez se ejercitará antes de que todos los mirobrigenses, una hora después (alrededor de las seis de la tarde) desfilarán al unísono hacia la iglesia de San Agustín, con el...
El Centro de Investigación Príncipe Felipe dió un paso más allá en la investigación genética clonando embriones de toro de lidia.
Se comenzó a clonar cigotos de felinos, toros y cerdos con la finalidad de estudiar el desarrollo de órganos y tejidos, junto a la posibilidad de realizar en un futuro transplantes a humanos.
Las investigaciones con los embriones clonados de lince (lynx borealis) resultaron fallidas, mientras que las que se hicieron con toros de lidia dieron resultados satisfactorios.Los embriones obtenidos en este centro de investigación fueron trasladados a otros centros de experimentación animal de Sevilla y Plasencia. La tecnología de la clonación animal tiene también mucho interés en la preservación de especies de animales que están en peligro de extinción como el lince ibérico, así...
"La investigación es la mejor forma de defender el futuro del toro de lidia"
Raquel Posado Ferreras, Veterinaria del Centro de Investigación del Toro de Lidia, subrayó en la sede de la Peña José Tomás de Gijón, la importancia que tiene la investigación para el mantenimiento y mejora del ganado bravo.
Raquel Posado Ferreras, hizó un recorrido la labor desarrollada en el Centro de Investigación del Toro de Lidia , señalando: "Hacemos investigación sobre la cría para mejorar el rendimiento del animal principalmente en la plaza. También tenemos investigación sobre reproducción genética y nutrición. Luego está la parte cultural, que también incluye investigación en literatura e historia." Fruto de esta experiencia, explicó que uno de los retos del sector para los próximos años es...
Alfonso Fernández Mañueco, Consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, aseguró ayer en Salamanca: "es responsabilidad del Estado no sólo proteger y defender la fiesta de los toros sino también promoverla".
Mañueco afirmó ayer en Salamanca que las corridas de toros son "un derecho de los españoles" y que las posibles prohibiciones serían "inconstitucionales".
El Consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, comenzó  la conferencia inaugural del XXVI Curso de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca, con firmeza, asegurando: "las corridas de toros son un derecho de todos los españoles, quienes debemos tener la libertad de acudir o no a estos festejos" . Fernández Mañueco recalcó la competencia estatal en materia de "fomento de la cultura" y recordó que el artículo...
La crisis económica afecta a la ganadería de lidia por una demanda en retroceso.
Menos ventas y menos recursos en fincas y explotaciones que resultan caras de mantener.El margen de beneficio ya parte de un nivel mínimo por el propio carácter de un negocio en el que la motivación suele residir más en la vocación del ganadero.
La celebración de menos espectáculos taurinos (corridas de toros, novilladas y rejones)  han dejado en el campo mil cabezas. La crisis económica afecta con duplicidad a un mercado en el que cae la demanda y al que habían llegado nuevos ricos provenientes del sector del ladrillo. La alimentación de los toros, debe reforzarse con pienso, los pastos no abastecen totalmente  la ingesta de los animales, eleva el coste hasta una cifra que impide un...
El Consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, defiende el «derecho de los españoles a las corridas de toros» en el discurso inaugural de la XXVI Edición de los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca.
El discurso de Alfonso Fernández Mañueco tendrá lugar mañana, día 12 de enero y llevará por título: "La fiesta de los toros: un derecho de todos los españoles".
La posible modificación de la ley catalana de Protección de los Animales incluye también la prohibición de los espectáculos de toros que conlleven la aplicación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren en las plazas de toros o fuera de ellas, con las excepción de las fiestas con novillos sin muerte en las fechas y localidades donde tradicionalmente se celebran....
"Los toros: salvación de mentira, realidad de condena."
Artículo escrito por Gonzalo Santonja (Catedrático de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid, Director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua), hombre entregado a la cultura, que defiende de forma incondicional y argumentada al toro bravo.
Fotografía: Pedro Luis Martín
La inconstitucionalidad de la prohibición catalana de las corridas de toros.
Artículo de Dionisio Fernández de Gatta Sánchez, autor del libro sobre 'El Régimen Jurídico de los Festejos Taurinos Populares y Tradicionales'
   
La crianza del toro de lidia resulta una de las actividades más caras dentro de la ganadería.
El coste de un toro desde su nacimiento hasta su lidia en la plaza, a los cuatro años, ronda los 5.000 euros. Solamente alimentarlo durante el último año (un toro come una media diaria de nueve kilos de pienso y dos de paja), supone un gasto de unos 700 euros.Por tanto, para que una corrida de seis toros resulte rentable para un ganadero debería venderse por encima de los 30.000 euros, algo al alcance de muy pocos criadores.
La importancia del sector taurino en la economía española es indiscutible. Los datos hablan por sí solos: 2.500 millones de euros anuales generados por la actividad taurina; 540.000 hectáreas, muchas de ellas de dehesas, dedicadas a la cría de reses de lidia; 1.355 explotaciones ganaderas de este tipo en activo; 130.000 hembras en reproducción cada año; trabajo directo a cerca de 200.000 personas; 3,7 millones de jornadas de trabajo generadas anualmente que mantienen a cerca...
  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad