Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  
Madrid despliega una serie de exposiciones pictóricas taurinas coinciciendo con la Feria de San Isidro.
General  -
Los Centros Culturales: "Antonio Bienvenida" y " Buenavista" permanecerán abiertos para que el público reciba la festividad de San Isidro contemplando estas obras taurinas.

Coincidiendo con las XI Jornadas Taurinas del Centro Cultural Buenavista en Madrid, se contará con una exposición del pintor Pepe Moreda, que estará abierta al público hasta el 31 de Mayo. Este Centro Cultural  Buenavista está situado en la Avenida de los Toreros, 5, en la Junta Municipal de Salamanca, Ayuntamiento de Madrid. Pretende seguir siendo un foro abierto y de actualidad cultural para los aficionados taurinos. Por ello, se celebraron las siguientes actividades los días 7, 8 y 9 de mayo:

- Concesión de Trofeos en los Espectáculos Taurinos
- 60 San Isidro 60, una Feria con Historia.
- Viaje por la Historia del toreo.
- Como clausura, una visita guiada a la Plaza de las Ventas.


Por otro lado, se expondrán las obras del pintor catalán, Enrique Pastor, en el Aula Cultural Taurina: Antonio Bienvenida de las Ventas, que permanecerá abierto al público hasta el 20 de mayo.


Pepe Moreda manifestó que pretende transmitir con sus pinturas: “presentar otra forma de ver los toros y, lo que rodea a la Fiesta con la particular visión del pintor”.“Tras estos cuadros que conforman el grueso de la muestra, se encuentra un trabajo minucioso, artesano y en ningún momento dejado al azar. Todos ellos han sido estudiados hasta el último detalle, con el fin de que el visitante aprecie detalles y momentos que tienen su origen bien en el campo, en corrales o en la plaza propiamente...”.

El artista pucelano, Pepe Moreda, ha sido también invitado como representante de la pintura española relacionada con el mundo de los toros en la Tercera Muestra Internacional Taurina Angelópolis 2002, que ha tenido lugar hasta el 12 de mayo en la ciudad de Puebla (México).

Enrique Pastor, muestra en sus obras el desarrollo del toreo, a través de una observación directa en el campo y en la plaza. Conjuga el paisaje con el ganado, caballistas y personas que intervienen en la tienta. José Carlos Arévalo, en un artículo que dedicó al artista en 6 Toros 6, nº 133: "(...) por la mano del pintor, su paleta añade luz y color como aportación de subjetividad estética, como creación del toreo, a la que el artista plástico se subordina para ilustrarla (...) y ese es el mérito de Pastor. Nos hacía falta a los aficcionados un pintor así. Con su modestia, con su calidad cromática."


  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad