Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  
La crisis económica afecta a la ganadería de lidia por una demanda en retroceso.
General  -
Menos ventas y menos recursos en fincas y explotaciones que resultan caras de mantener.El margen de beneficio ya parte de un nivel mínimo por el propio carácter de un negocio en el que la motivación suele residir más en la vocación del ganadero.

La celebración de menos espectáculos taurinos (corridas de toros, novilladas y rejones)  han dejado en el campo mil cabezas. La crisis económica afecta con duplicidad a un mercado en el que cae la demanda y al que habían llegado nuevos ricos provenientes del sector del ladrillo.

La alimentación de los toros, debe reforzarse con pienso, los pastos no abastecen totalmente  la ingesta de los animales, eleva el coste hasta una cifra que impide un beneficio suficiente como para mantener la explotación. Todas estas circustancias hacen, hoy más que nunca, del negocio de bravo pura vocación.

Al aspecto económico habría que sumarle otro factor no menos importante y con difícil remedio, determinados encastes, diferenciados por el comportamiento para la lidia y la conformación física, se sitúan en una zona de grave riesgo de extinción.

Ante esta situación los ganaderos de bravo han ajustado sus camadas a la demanda en declive de los empresarios organizadores de estos festejos.

  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad