Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  
Alfonso Fernández Mañueco, Consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, aseguró ayer en Salamanca: "es responsabilidad del Estado no sólo proteger y defender la fiesta de los toros sino también promoverla".
General  -
Mañueco afirmó ayer en Salamanca que las corridas de toros son "un derecho de los españoles" y que las posibles prohibiciones serían "inconstitucionales".

El Consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, comenzó  la conferencia inaugural del XXVI Curso de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca, con firmeza, asegurando: “las corridas de toros son un derecho de todos los españoles, quienes debemos tener la libertad de acudir o no a estos festejos” .

Fernández Mañueco recalcó la competencia estatal en materia de "fomento de la cultura" y recordó que el artículo 46 de la Constitución establece que los poderes públicos "garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España. Que los espectáculos taurinos son patrimonio cultural común está recogido en la Ley 10/1991, de 4 de abril, y ha sido reiterado en varias por la jurisprudencia, tal y como se recoge en sentencias del Tribunal Supremo". 
 

En cuanto a la competencia de las comunidades autónomas, Fernández Mañueco rechazó tras su argumentación que al amparo de la competencia exclusiva sobre espectáculos asumida por las comunidades autónomas en sus Estatutos puedan prohibirse los festejos taurinos, sino "únicamente fijar condiciones para su desarrollo y organización".

Fernández Mañueco fue más allá en sus declaraciones, poniendo de manifiesto: “es una responsabilidad del Estado no sólo proteger y defender la fiesta de los toros en todos los ámbitos: jurídico, ético, moral, social y económico, sino también promoverla, por lo que deberá acudir al Tribunal Constitucional en el caso de aprobarse la prohibición en Cataluña”.

  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad