Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  
Las asociaciones de ganaderos de España, intelectuales junto a representantes del ámbito cultural y artístico proponen a "El Viti" como Premio de las Artes de Castilla y León.
General  -
Las asociaciones de ganaderos han registrado en la Consejería de Cultura y Turismo esta propuesta, apoyada por personalidades y representantes del ámbito cultural y artistíco. El Premio de las Artes de Castilla y León será entregado en fechas previas a las celebración del Día de la Comunidad (23 de abril).

El debate suscitado  en Cataluña ha impulsado a apoyar un escrito en pro de la Tauromaquia, «un patrimonio cultural que hemos heredado y estamos obligados a mantener, mejorar y transmitir a las futuras generaciones, y un derecho de todos los españoles, vivan donde vivan».

Para los ganaderos, se trata de "un patrimonio cultural heredado", por lo que se sienten "obligados a mantener, mejorar y transmitir a las futuras generaciones" el sentido de esta fiesta que es "un derecho de todos los españoles, vivan donde vivan".

Representantes del ámbito cultural y el espectáculo como: Albert Boadella, Victoria Vera y Gonzalo Santonja apoyan firmemente esta iniciativa. Concretamente el  director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, entre otros, opina que el diestro: «representa como nadie los valores que reivindicamos. Es un hombre que encarna profundamente el espíritu de nuestra región, y así lo plasmó en la sobriedad de su toreo, en su hondura, su ausencia de gestos superfluos. Es un artista unánimemente reconocido como figura indiscutible a lo largo de su carrera profesional, de la misma forma que es indiscutible su dimensión humana, sus valores como persona».

Por su parte actores como Ramón Fontseré, Manuel Tejada y Emilio Gutiérrez Caba, expresaron:«es el momento de hacer una reafirmación del toreo como arte, valorando su consideración como elemento cultural de primer nivel. Es el momento de que la Junta de Castilla y León distinga con el Premio de las Artes a una figura señera del arte de torear, y esta distinción sirva como aldabonazo y resuene en todo el panorama taurino como símbolo y reclamo del derecho que todos los españoles tenemos a seguir disfrutando de la Fiesta, de nuestra Fiesta».

Recordaron a los medios que Castilla y León es una comunidad con gran tradición taurina y con numerosas dehesas de bravo, estos hechos revindican la pervivencia de una especie única.

  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad