Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  
La Comisión Regional de Espectáculos Taurinos plantea la posibilidad de incluir en el programa educativo un temario sobre el ecosistema, aspectos zoológicos y tradiciones culturales del toro bravo.
General  -
La Comisión plantea "potenciar el toro y su riqueza cultural como elemento de atracción turística", para ello propone establecer líneas de ayuda para inversiones en infraestructuras. Así como impulsar convocatorias y modalidades dirigidas a potenciar el conocimiento y la investigación en el sector.

El temario educativo estará relacionado con los aspectos zoológicos, medioambientales, de protección del ecosistema de la dehesa, de las explotaciones ganaderas y de la fiesta como tradición cultural y se vería completado con un programa de visitas de centros educativos a dehesas, fincas y centros ganaderos "con el objetivo de que los estudiantes conozcan sobre el terreno cómo se cría el toro bravo".

Entre las iniciativas que se platearon, a parte de las medidas educativas, destacan:

  • Creación de los Premios de las Artes Taurinas de Castilla y León en diversas modalidades, así como uno de literatura y otro de fotografía taurina.
  • Apoyar actividades para difundir los valores de la fiesta, desde el conocimiento y la investigación.
  • La Comisión pretende proponer al Estado, a través del Ministerio de Economía y Hacienda, que aplique a las entradas para los espectáculos taurinos un tipo reducido del IVA, del mismo modo que existe para otros espectáculos culturales como el teatro, la música, el cine y las artes escénicas.  Medida extensiva para los empresarios que se adhieran a las promociones del Carné Joven y faciliten a los beneficiarios el acceso a los espectáculos con un descuento del 20%.
  • Difusión de la fiesta de la tauromaquia, la Comisión Regional propone instalar una exposición fotográfica y de otros materiales en la Delegación Permanente de Castilla y León en Bruselas para divulgar en Europa los valores etnográficos, económicos y culturales de los toros. Así como el establecimiento de  medidas que incluye la propuesta de solicitar al Estado que los medios de comunicación públicos incrementen la programación especializada en tauromaquia.
     
  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad