Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  
ASAJA informa de las repercusiones a nivel social, laboral y medioambiental que desencadena la prohibición de la lidia de toros por parte del Parlamento de Cataluña.
General  -
ASAJA expone las duras consecuencias que sufrirán las explotaciones ganaderas de lidia.

La crianza de las reses bravas requiere el empleo de mucha mano de obra, buena parte de ella especializada (veterinarios, biólogos, genetistas), así como numerosos empleos eventuales (tientas, herraderos) y la actividad económica derivada (transporte especializado, piensos, turismo rural). Todo ello se vería seriamente afectado si el ganado de lidia desapareciera.

El Parlamento de Cataluña ha prohibido la lidia de toros en esta comunidad, lo que puede influir negativamente en el sector ganadero español desde el punto de vista social, laboral y medioambiental. Tal y como expone Pedro Barato, presidente de ASAJA, la "grave crisis" que atraviesa el sector ganadero español deriva fundamentalmente de los bajos precios de venta de los productos, tanto de la leche como de la carne; de los altos costes productivos y de la falta de liquidez para mantener las explotaciones.

En base a los datos de la OPA, las cifras de cierre de explotaciones hablan por sí solas: 18.100 explotaciones de ovino; 10.300 explotaciones de caprino; 19.000 de vacuno y otras tantas de porcino. De ahí deriva la decisión del Parlamento de Cataluña, además de las posibles motivaciones éticas, estéticas o políticas subyacentes.

Se trata por tanto de un sector clave a nivel económico, social y medioambiental, que políticos y administradores deben saber valorar a la hora de tomar decisiones en un momento de grave crisis económica como la actual. Porque tal y como plantea Pedro Barato: "En esta ocasión el foco se ha puesto sobre el ganado de lidia, pero ¿quién nos asegura que la próxima acometida no se dirigirá hacia los productores de porcino, o aves... o de cualquier otra especie ganadera?".

  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad