Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  
Nace la Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos Populares
General  -
Municipios españoles, franceses y portugueses se unen para formar la “Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos Populares”.

El objetivo de esta asociación es "fomentar y promocionar algo tan grandioso y emocionante como es el encierro" así como "trasladar las experiencias en materia de seguridad y organización en esta clase de eventos" según palabras del alcalde Manuel Ángel Fernández, alcalde de San Sebastián de los Reyes, localidad en la que la asociación tendrá su sede.

El alcalde de San Sebastián de los Reyes ha recalcado la importancia del "respeto al animal" y de la seguridad, "no solamente para los corredores sino también para los espectadores."

Asegura Fernández que "el encierro y las corridas de toros también son cultura" y constituyen "una tradición que se lleva produciendo en España durante muchísimos siglos". Y termina puntualizando que "lo que hay que pedir a la gente es respeto al que opina lo contrario", así como explicar la historia de cada municipio y lo que ha sido el mundo de los toros" en cada uno de ellos.

Por su parte la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha destacado que "es importante defender nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestras raíces, y los toros forman parte de muchísimas fiestas" de diversas ciudades. Por ello considera importante "firmar este documento para defender esta tradición e impulsar su promoción, siempre desde el respeto y la libertad".

Continúa Barcina diciendo que "hay que cuidar estas tradiciones, preocuparnos por ellas y al final divulgar cómo son de verdad", y cree que "muchas personas defensoras de los animales no han reflexionado sobre lo que significa el toro de lidia, especie que ya hubiera desaparecido si no tuviéramos los encierros y las corridas".

La asociación es una institución abierta a nuevas incorporaciones, tanto de otros municipios como de otras entidades organizadoras de festejos populares que quieran  adherirse a ella.

  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad