Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  
El Teatro Liceo de Salamanca acogerá el próximo 17 de septiembre la quinta edición de "Los Toros a Escena"
General  -
Este año la escenografía resaltará las virtudes del mundo del toro como expresión artística y analizará la historia taurina de Salamanca durante el siglo XVII.
  • Tríptico de la representación
  • El objetivo de esta nueva propuesta organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Consejería de Justicia e Interior, es, según el director del Instituto Gonzalo Santonja, reflexionar «desde la literatura y el arte sobre la cultura del toro, y el entramado que conlleva».

    El pregón será oficiado por el consejero de Justicia e Interor, Alfonso Fernández Mañueco, que intervendrá en calidad de político y de aficionado, y abrirá una velada en la que se desarrollará un coloquio y debate entorno a los «ganaderos y toreros charros del siglo XVII», donde intervendrán el crítico taurino y escritor, Javier Villán, el director del Instituto y el ganadero salmantino Juan Carlos Martín Aparicio.

    La segunda parte del acto se presentará como un diálogo teatralizado entre Federico García Lorca, Miguel Hernández, José María de Cossío y La Argentinita, que serán interpretados respectivamente por José Manuel Seda, Chete Lera, Manuel Galiana y la cantaora de flamenco María Toledo. Con una terminología muy taurina, el «pregón de arrastre» correrá a cargo de la periodista taurina Laura Tenorio, autora de varios libros sobre la Fiesta Nacional.

    Más información en nuestra agenda

      Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad