Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  
El toro bravo ocupa en España el 20% de las hectáreas de dehesa.
General  -
El presidente nacional de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez Dujat des Allymes, destaca la importancia del toro bravo en la ocupación de la dehesa española ya que genera una fauna muy rica.

Entre los cursos que organiza la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Sevilla, Núñez ha impartido recientemente la conferencia titulada "Selección del toro bravo, su hábitat: la dehesa, un espacio natural sostenible", en la que ha asegurado que el toro "tiene una aportación medioambiental muy importante" debido a que este animal es menos agresivo a la fauna autóctona ya que "el toro en todo momento se identifica con ella".

La relación existente entre toro y fauna hace que "la variedad vegetal por metro cuadrado sea mucho mejor donde está la vaca brava". En este sentido, Núñez ha asegurado que los beneficios que el toro aporta "como guardián de la dehesa", son muchos, entre los que destaca "la reducción del riesgo de grandes incendios, equilibra las cercadas porque no hay pastos, conserva los suelos y recursos hídricos, y ayuda a la no desertización de los suelos de en riesgo". Por todo ello, "la dehesa tiene un valor como fuente de alimentos orgánicos". 

El ganadero también ha hablado sobre las actividades de promoción de la dehesa y el toro bravo como recursos para el ocio y el turismo de naturaleza. En este sentido, ha informado sobre el proyecto 'Taurismo', en el que trabajan los ganaderos, junto con los representantes de distintas administraciones públicas, con el objetivo de que se puedan abrir las dehesas al público.

  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad