Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  
Las cooperativas ganaderas firman una declaración para reivindicar la competitividad del sector.
General  -
El "Encuentro Empresarial de Cooperativas Ganaderas" reunió los días 7 y 8 de octubre en Córdoba a los representantes de varias cooperativas agro-alimentarias españolas.

Los representantes de las cooperativas han aprobado un documento a través del que se regiran las decisiones y opiniones de las Cooperativas Agro-alimentarias ante las distintas Administraciones y que producirán cambios decisivos en los próximos años, como la reforma de la PAC.

Este manifiesto deriva de la preocupación de los ganaderos cooperativos ante la continua volatilidad de los precios de los cereales y las leguminosas en los últimos tiempos, materias primas que suponen el 65% del coste de producción ganadera.

Según las cooperativas resulta imprescindible estudiar y aplicar medidas a corto, medio y largo plazo que permitan aliviar la situación. En resumen, estas medidas podrían ser:

    -   En primer lugar, incentivar que desde Bruselas y el resto de Estados miembro se aclare que no se puede someter a la ganadería a los caprichos del mercado.

    -   En segundo lugar, es imprescindible agilizar las medidas y mecanismos del mercado.

    -   Tercero, es necesario establecer un equilibrio entre el coste de producción y el precio de los cereales y asegurar la transparencia de la cadena de valor

    -   En cuarto lugar, las cooperativas piden el apoyo de las Administraciones, que tienen en sus manos la aplicación de medidas que contribuyan a mejorar la competitividad de la ganadería y a minimizar las debilidades de cada sector. Algunas de estas medidas son: mantener reservas suficientes de cereales; potenciar una PAC sólida que asegure el abastecimiento alimenticio a precios razonables y contribuya a completar la renta de los agricultores; permitir el uso de otras fuentes de proteína, como las proteínas animales transformadas; fomentar la investigación y el cultivo de nuevas variedades de cereales y nuevas técnicas de procesamiento más eficaces; revisar la normativa de bienestar y transporte animal y los trámites administrativos, con el fin de reducir el coste e incrementar la competitividad del sector.

  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad